Seleccionar página

¿Cuántos debriefings haces?

por | 30, Abr, 2018 | Formación Médica UFV

La base de la simulación es la práctica reflexiva. Llegamos a ella gracias al debriefing. La práctica reflexiva gana todo su sentido en el momento en que el debriefer se auto-aplica la propia metodología que predica y promueve practicar como facilitador. Probablemente la pregunta no sea únicamente ¿cuántos debriefings haces?, sino también: ¿sé si mis debriefings son efectivos?

Es una actividad muy interesante y reveladora. Ver mi propios debriefings me ha hecho darme cuenta de muchos muchos puntos a optimizar. Existen herramientas publicadas muy útiles para evaluar nuestros debriefings no sólo por nosotros, sino por los participantes del debriefing y por otros debriefers. La más conocida de ellas es el DASH© (Debriefing Assesment for Simulation y Healthcare©) de la escuela del Center for Medical Simulation.

Más allá de utilizar una herramienta tan interesante, útil y conocida como el DASH, creo que es fundamental partir de una pregunta: “Con sinceridad, ¿estoy realmente dispuesto a conocer y a ver mis propios debriefings?“.

Un curso de formación de instructores en simulación podrá darnos las herramientas fundamentales para poder “echar a andar” en esta técnica docente, pero sin duda alguna es clave ponerla en práctica. Y como toda actividad, es primordial ver qué hemos hecho y por qué lo hemos hecho, para buscar puntos bien realizados y buscar puntos a optimizar. Eso también incluye nuestros debriefings.

Hasta el momento no he conocido a nadie, que entendiendo de verdad lo que es un debriefing, crea que su aprendizaje como debriefer ya se ha completado y no es mejorable.

A veces es complicado poder acceder a bibliografía sencilla, huyendo de grandes tratados, y accesible, que nos explique exactamente en qué consiste un debriefing y cómo llevarlo a cabo.

Hace unos meses se publicó un manual interesante: “Pocket Book for Simulation Debriefing in Healthcare” (1). Creo que puede ser de utilidad. Me ha gustado lo esquemático y lo claro que es. Encontraréis una definición del debriefing, la utilidad del briefing, el propósito del debriefing, dónde, cómo y cuándo realizarlo, cómo coordinarse con un co-debriefer, cómo desarrollarlo, qué tipos de debriefing hay, qué problemas comunes podemos encontrar y cómo solucionarlos, etc. Finalmente encontraremos una parte libre, en la que nos plantean una serie de ejercicios sobre nuestros debriefings, ciertamente, en mi opinión, muy interesantes.

(1) Oriot D, Alinier G. Pocket Book for Simulation Debriefing in Healthcare. Cham: Springer International Publishing; 2018.