Formación de instructores en simulación clínica

Este curso pretende capacitar a cada educador para que pueda llevar a cabo el diseño, desarrollo y debriefing de sus simulaciones. Se trata de un curso eminentemente práctico, aportando una base teórica sólida y estable desde un abordaje práctico.

COMIENZO:
17 diciembre, 2019
DURACIÓN:
Fase presencial: 17-20 diciembre 2019
Fase online: 21 diciembre 2019 - 21 enero 2020
ED:
5ª Edición (diciembre 2019)

DIRECTORES DEL PROGRAMA:

Salvador Espinosa
Codtor. de Simulación en Postgrado
Diego J. Palacios
Director de Simulación en Postgrado
Gema Pastor
Instructora

DIRECCIÓN

Sesiones presenciales: Centro Simulación Clínica de la Universidad Francisco de Vitoria.
Parte online: https://campus.formacionmedicaufv.es   Ver mapa

Modalidad

Blended learning (Online + Presencial)

Precio de matrícula

1.300€

Número de participantes

15


Objetivo general

Capacitar a los profesionales docentes y/o formadores referentes de las organizaciones de salud, para el uso de la simulación clínica como herramienta metodológica de aprendizaje.

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad, el alumno:

  1. Descubrirá las potencialidades del aprendizaje basado en simulación.
  2. Distinguirá cada una de las cuatro etapas del ciclo de aprendizaje de Kolb.
  3. Planificará una sesión de simulación.
  4. Elaborará objetivos docentes para la sesión de simulación que el alumno va a planificar a lo largo del curso.
  5. Diseñará los escenarios de simulación, en los que trabajar los objetivos docentes elaborados.
  6. Pondrá en marcha y desarrollará una actividad basada en simulación clínica.
  7. Experimentará con el análisis y síntesis reflexivos (debriefing) como herramienta docente.
  8. Constatará que los objetivos diseñados por él mismo se cumplen al finalizar la actividad (metadebriefing).

A lo largo de la parte presencial el alumno avanzará paso a paso, y de forma tutorizada, poniendo en práctica y profundizando sobre cada uno de los aspectos que todo educador que use la simulación clínica como herramienta de aprendizaje debe conocer. El alumno conocerá los elementos clave y pondrá en práctica las herramientas necesarias para que la experiencia de aprendizaje del alumno sea exitosa, haciendo especial hincapié en las más específicas para el alumno de grado como el de postgrado.

En nuestra experiencia, el momento más delicado es aquel en que el alumno de este curso, tras una parte presencial del curso, debe enfrentarse a la puesta en práctica real de la simulación. Por ello, tras la parte presencial, abrimos una parte online, en la que acompañamos al alumno en esa primera puesta en práctica. Trabajaremos con material audiovisual, revisando de forma individualizada cada uno de los aspectos fundamentales para poder trabajar como educador mediante la simulación clínica. El alumno tendrá la oportunidad de plantear preguntas no sólo de las actividades propuestas en la parte online, sino también de su puesta en marcha de proyectos en simulación en su centro de trabajo.

Será en la parte online donde daremos acceso a referencias bibliográficas y material de trabajo.

Para nosotros este curso no sólo pretende ser un elemento de capacitación del alumno, sino también un punto de encuentro en el que puedan surgir proyectos de colaboración.


DÍA 1 (8h)

9:00 Bienvenida por parte de la autoridad académica de la Universidad Francisco de Vitoria
9:30 Presentación de Objetivos docentes
10:30 Taller práctico. Presentación del ambiente de simulación
11:30 Descanso
12:00 Bases de la simulación como herramienta de aprendizaje
12:30 Tipos de simulación
13:00 Taller práctico. Escenario de simulación
13:15 Taller práctico. Debriefing del escenario de simulación
14:00 Comida
15:00 ¿Qué es un escenario de simulación?
15:30 Elementos necesarios para diseñar un escenario. La plantilla
16:00 Elaboración de objetivos y resultados de aprendizaje
16:30 Organización de una sesión de simulación
17:00 Descanso
17:30 Taller práctico. Diseñamos nuestro primer escenario de simulación 1
19:00 Cierre del día
DÍA 2 (8h)
9:00 Revisión de puntos clave del día anterior
9:15 El análisis-integración reflexivo (debriefing) como método de aprendizaje
10:00 Modalidades y estructura del debriefing
10:30 ¿Cómo hacer que nuestro debriefing sea eficaz?
11:00 Descanso
11:30 Dinámicas de grupo
12:30 Las Reacciones
14:00 Comida
15:00 Descripción
16:30 Descanso
17:00 La Escucha
18:00 Taller práctico. Diseñamos nuestro primer escenario de simulación 2
19:00 Cierre del día
DÍA 3 (8h)
9:00 Revisión de puntos clave del día anterior
9:15 El análisis 1
11:00 Descanso
11:30 El análisis 2
14:00 Comida
15:00 La transferencia
16:00 Descanso
16.30 El Cierre
18:00 Taller práctico. Presentación de Jornadas de simulación por los alumnos 3
19:00 Cierre del día
DÍA 4 (4,5h)
9:00 Revisión de puntos clave del día anterior
9:15 Taller práctico. Presentación de Jornadas de simulación por los alumnos 1.
11:00 Descanso
11:30 Taller práctico. Presentación de Jornadas de simulación por los alumnos 2.
13:30 Conclusiones finales y cierre
14:00 Despedida

Al finalizar la parte online y para acreditar la capacitación como instructor en simulación clínica por la Universidad Francisco de Vitoria, el alumno deberá superar con, al menos, un 70% de aciertos un test final.

CONTACTA CON NOSOTROS

Nombre y apellidos (requerido)

Email (requerido)

Asunto

Mensaje

El responsable del tratamiento de sus datos es la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

La finalidad del tratamiento es atender su solicitud de información sobre programas de postgrado organizados por la UFV, invitarle a jornadas de puertas abiertas, sesiones informativas y talleres que puedan ayudarle a tomar una decisión sobre los estudios que va a cursar y mantenerle puntualmente informado sobre actuales y futuros programas que puedan ser de su interés por medios electrónicos. La legitimación del tratamiento es el consentimiento del interesado marcando las casillas destinadas a tal efecto. La información facilitada no será comunicada a terceros, salvo a prestadores de servicio con acceso a datos. Los datos serán conservados hasta tres años después de su recogida.

En el caso de matricularse en algún programa académico, sus datos de carácter personal serán tratados conforme a lo especificado en la información de protección de datos de la matrícula.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid), o al correo electrónico dpd@ufv.es.

Si a través del presente formulario facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula. Puede consultar la información ampliada en la web: https://www.ufv.es/politica-de-privacidad-doiu/

Acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por la Universidad Francisco de Vitoria, con las finalidades indicadas anteriormente y para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (SMS, correo electrónico y redes sociales ), información sobre cualquier curso o programa actual o futuro de la Universidad Francisco de Vitoria, jornadas de puertas abiertas, talleres de orientación y sesiones informativas, así como recordatorios de las mismas.