Máster sobre atención y educación de las personas con Diabetes Tipo 2

Este Máster persigue el objetivo de proporcionar al estudiante los conocimientos y las habilidades necesarias para mejorar su competencia profesional y actitud ante las personas con diabetes de tipo 2.

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COMIENZO:
29 enero, 2018
DURACIÓN:
24 meses
ED:
I
CRÉDITOS:
60 ECTS

DIRECTORES DEL PROGRAMA:

Dr. Josep Franch Nadal
Médico de familia EAP Raval Sud. Barcelona.
Dr. Javier García Soidán
Médico de familia Centro de Salud de Porriño, Pontevedra.

DIRECCIÓN

Sesiones presenciales: Centro Simulación Clínica de la Universidad Francisco de Vitoria.   Ver mapa

Este Máster persigue el objetivo de proporcionar al estudiante los conocimientos y las habilidades necesarias para mejorar su competencia profesional y actitud ante las personas con diabetes de tipo 2, de forma que pueda prestar la mejor asistencia posible a sus pacientes con el fin de mejorar su calidad de vida.

Modalidad

Online + Jornada presencial final en UFV

Destinatarios

  • Médico de Atención Primaria con interés por la diabetes
  • Estar inscrito en la Fundación redGDPS
  • Pertenecer al grupo de médicos jóvenes de la Fundación redGDPS (menores de 40 años)
  • Haber colaborado en proyectos de la Fundación redGDPS

  • Objetivos

    El programa docente trata de proporcionar los conocimientos y las habilidades necesarias para mejorar su competencia profesional y su actitud ante las personas con la enfermedad diabética, de forma que el docente pueda proporcionar la mejor asistencia posibles a las personas con diabetes con el objeto de mejorar su calidad de vida.


    Contenidos

    Conceptos generales y epidemiología de la diabetes

    1. Historia de la Diabetes.
    2. Concepto y fisiopatología.
    3. Genética y epigenética en el desarrollo de la diabetes.
    4. Diagnóstico y clasificación de la diabetes.
    5. Epidemiología de la diabetes
    6. Prediabetes.
    7. Prevención de la diabetes.
    8. La diabetes en edad infantil y adolescencia.
    9. Características psicosociales de la diabetes en el adolescente.
    10. Diabetes y embarazo.
    11. La diabetes en el anciano.
    12. La diabetes en las diferentes etnias y culturas
    13. Valoración de las necesidades del enfermo y de la familia. Hacia una historia clínica centrada en el paciente y su entorno, y no en la enfermedad.
    14. Repercusiones psicosociales de la diabetes. Función de las Asociaciones de Diabéticos.
    15. Presentación de experiencias de personas con diabetes. 
    16. Impacto de la diabetes: consecuencias de las complicaciones, coste económico y social.

    Comunicación con la persona con diabetes

    1. Principios generales de la comunicación médico- paciente.
    2. Entrevista clínica con el paciente crónico.
    3. Obtener informacion clínica y entender la perspectiva del paciente.
    4. Compartir información.
    5. Llegar a acuerdos en los problemas y en los planes: Negociar y cerrar la entrevista.
    6. Entrevista motivacional.
    7. Situaciones difíciles.

    Factores de riesgo asociados a la diabetes

    1. La hiperglucemia como factor de riesgo.
    2. Diabetes y trastornos de los lípidos.
    3. La HTA en la persona con diabetes.
    4. La persona con diabetes fumadora.
    5. La obesidad como factor de riesgo asociado en personas con diabetes.
    6. Nuevos factores de riesgo emergentes.

    Complicaciones de la diabetes

    1. Complicaciones hiperglucémicas agudas de la diabetes. Cetosis, cetoacidosis, coma hiperosmolar.
    2. La hiperglucemia en el hospital.
    3. La hipoglucemia en el paciente diabético.
    4. Complicaciones cardiovasculares: la arteriopatía coronaria, cerebral y arterial periférica. .
    5. El pie diabético. Exploración, clasificación lesiones y tratamiento. .
    6. Complicaciones crónicas de la diabetes: nefropatía.
    7. Complicaciones crónicas de la diabetes: retinopatía.
    8. Complicaciones crónicas de la diabetes: neuropatía somática.
    9. Complicaciones crónicas de la diabetes: neuropatía autonómica.
    10. La sexualidad en las personas con diabetes.
    11. Diabetes y enfermedad mental grave.
    12. Otras complicaciones tardías: osteoporosis, periodontopatía, dermopatía…
    13. El manejo del “diabético lábil” .

    El tratamiento no farmacológico de la diabetes

    1. Evidencias de la eficacia de una intervención no farmacológica.
    2. La Educación Terapéutica en Diabetes: de dónde venimos, dónde vamos. Persiguiendo el empowerment del paciente.
    3. Modelos de enseñanza y aprendizaje: Enseñar o aprender. Teorías científicas de modificación de conductas.
    4. Impacto de los recursos telemáticos en la Educación terapéutica.
    5. El paciente experto.
    6. Planificación de programas de educación terapéutica.
    7. Educación individual vs educación grupal.
    8. Conceptos generales de nutrición y alimentación.
    9. Encuesta alimentaria.
    10. Cálculo de las necesidades calóricas: de la teoría a la práctica.
    11. Ventajas e inconvenientes de distintos tipos de dietas: mediterránea vs hiperproteica vs hipocalórica estándar.
    12. Taller on line: Confección de dietas por intercambios.
    13. El estudio Predimed y Predimed plus.
    14. Educación alimentaria.
    15. La alimentación en la tercera edad. Riesgo desnutrición.
    16. La alimentación en otras situaciones especiales.
    17. Actividad física: tipos de ejercicio. Ejercicio y Diabetes.
    18. Taller on line: Prescribiendo ejercicio físico.
    19. La educación terapéutica del paciente  anciano.
    20. Educación terapéutica a grupos étnicos foráneos.

    Terapéutica farmacológica

    1. Bases fisiológicas del tratamiento farmacológico.
    2. Antidiabéticos no insulínicos-1 (los clásicos): metformina, sulfonilureas y Repaglinida, la acarbosa.
    3. Antidiabéticos no insulínicos-2 (los posteriores): piogllitazona, iDPP4, los arGLP1, los iSGLT2.
    4. Tratamiento con insulina.
    5. Taller de “casos difíciles” o “perdidos”.
    6. Taller on line: Técnicas de administración de insulina y de autocontrol.
    7. Simulación de diferentes situaciones de insulinización.
    8. Recopilando información: algoritmos de tratamiento de la hiperglucemia. 
    9. Adaptación del tratamiento y control en situaciones especiales (anciano, insuficiencia renal, enfermedad cardiovascular).
    10. Cirugía metabólica.
    11. Nuevas tecnologías: Bombas de insulina.
    12. Nuevas tecnologías: monitorización de la glucosa.
    13. Inercia vs sobretratamiento: individualización de los objetivos.
    14. Cumplimiento terapéutico.

    Organización de la consulta. Gestión sanitaria. Costes de la DM

    1. Diabetes y atención primaria. Organización de la consulta. Estudio inicial persona con diabetes. Contenido visita anual y control períodico: médico y enfermeria. Immunizaciones.
    2. Interacciones entre especialidades, criterios derivación, rutas asistenciales.
    3. Las Guías de Práctica Clínica en la Diabetes.
    4. La Guía on line de la redGDPS. 
    5. Modelos de atención a los pacientes crónicos.
    6. Programas de Mejora Continua de la Calidad asistencial. Indicadores y sistemas de evaluación.
    7. Propuestas de intervención para mejorar la adherencia terapéutica en los pacientes con DM2.
    8. Multimedia su aplicación en la consulta atención primaria diferentes realidades: historia compartida, econsulta, redes sociales, futuro.
    9. Impacto socioeconómico de la DM y sus complicaciones.

    Investigación aplicada a la asistencia

    1. Grandes estudios que han cambiado la práctica clínica en diabetes.
    2. Bioética en la investigación en diabetes.
    3. Internet como fuente de conocimiento: pubmed, Scopus, etc.
    4. Instrumentos y cuestionarios en la investigación en diabetes.
    5. Investigación cuantitativa en diabetes. Tipos y diseños de estudios.
    6. Investigación cualitativa en diabetes.
    7. Utilización de big data para investigación: la diabetes como modelo.
    8. Investigación en modelos asistenciales y de gestión.
    9. Ejemplo de estudio transversal: el estudio Di@bet.es.
    10. Ejemplo de estudio prospectivo: el estudio PREDAPS.
    11. Ejemplo de estudio Bigdata: el estudio eControl y la iniciativa SIDIAP.
    12. Investigación básica en diabetes. Genética y epigenética.
    13. Taller on line: Diseño de un proyecto de investigación en AP.
    14. Revisiones sistemáticas y metanálisis.

    Se realizarán en el formato sábado mañana y tarde.

    El contenido de cada reunión presencial será:

    1ª reunión:

    • Mañana: Simulación de exploraciones semiológicas a personas con diabetes.
    • Tarde: Simulación del abordaje de los factores de riesgo asociados a la diabetes.

    2ª reunión:

    • Mañana: Simulación de tratamientos no farmacológicos en personas con diabetes + Simulación de entrevistas clínicas a personas con diabetes.
    • Tarde: Simulación de tratamientos farmacológicos en personas con diabetes.

    Cada alumno deberá presentar un trabajo tutorizado por algún profesor. Podría ser:

    • Elegir un tema, revisarlo, planteara una duda sobre el tema analizado y diseñar un proyecto de investigación para resolver la duda
    • una revisión sistemática,
    • un metanálisis,
    • …/…

    Blended learning (online + dos reuniones presenciales)

    • El temario completo del máster se dividirá en 8 módulos temáticos, con un número variable de lecciones. 
    • Al inscribirse se asignará un tutor a cada alumno para poder realizar un seguimiento continuado durante todo el curso y tutorización y evaluación del trabajo de final de máster.
    • Existirá un foro on line alumnos – profesores para garantizar la interacción a lo largo de todo el programa. El coordinador de cada módulo será el responsable de dinamizar el foro con la participación de los profesores del módulo temático
    • Cada módulo temático se iniciará con un video introductorio del coordinador del módulo en el que se hará una introducción al tema y se explicarán los principales objetivos del módulo
    • Cada lección tiene esquema:
      • El material teórico se intentará que no supere los 5-10 folios por lección.
      • El desarrollo se apoya con diapositivas, recursos audiovisuales, bibliografía… que permite profundizar sobre el tema.
    • Se incluye un supuesto práctico interactivo para la aplicación práctica de lo aprendido en el tema.
    • Al final de cada módulo temático se realizará una evaluación tipo test con respuesta múltiple (4 opciones y una sola respuesta válida). Se realizarán 2 preguntas por cada lección del módulo + 3 que serán de conceptos imprescindibles y de obligado acierto para obtener la acreditación. En las preguntas de cada lección será necesario obtener un mínimo del 80% de aciertos para aprobar el módulo.
    • Se podrá aprobar el máster si se han aprobado los parciales de todos los módulos. En caso contrario, al finalizar todo el temario se realizará una evaluación final de 30 preguntas de las cuales 25 ya habían salido en las evaluaciones parciales de los módulos y otras 5 serán nuevas. El alumno deberá acertar un mínimo del 80% para acceder al grado del Máster.
    • Para obtener el título del Máster, además,  el alumno deberá realizar un trabajo de investigación. La realización del trabajo comportará la obtención de 8 ECTS.

    Para la adminisión se aplicarán los siguientes criterios de priorización:

    • Ser médico de Atención Primaria con interés en la diabetes.
    • Estar escrito en la Fundación reGDPS.
    • Pertenecer al grupo de médicos jóvenes de la Fundación reGDPS (menores de 40 años).
    • Haber colaborado en proyectos de la fundación reGDPS.
    • Se tendrá en cuenta el orden de preinscripción del solicitante.

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