II Curso Abordaje de situaciones urgentes en Atención Primaria

Se pretende que, a través de la interactividad que ofrece la simulación clínica avanzada, el alumno experimente situaciones que emulan eventos reales y crear un entorno para la discusión y reflexión

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COMIENZO:
28 noviembre, 2020
DURACIÓN:
1 día
ED:
IV
CRÉDITOS:
1 ECTS

DIRECCIÓN

Centro de Simulación Clínica Ctra. Pozuelo-Majadahonda, Km. 1,800 28223 Madrid   Ver mapa

La Simulación es una técnica de aprendizaje en la que se integran conocimientos, habilidades, actitudes, razonamiento clínico y valores. Su objetivo fundamental es adquirir competencias entrenando en un entorno controlado lo más parecido al real.

Las ventajas de la simulación son muchas. Entre ellas cabe destacar la posibilidad de acceder a una formación estandarizada, escalable, repetible, segura, que permite trabajar ante pacientes con patologías o situaciones de alta prevalencia o de baja prevalencia y elevada gravedad.


Objetivo

Se pretende que, a través de la interactividad que ofrece la simulación clínica avanzada, el alumno experimente situaciones que emulan eventos reales y crear un entorno para la discusión y reflexión.

Cuatro escenarios en relación con patologías urgentes que puede afrontar un Médico de Atención Primaria en su entorno de trabajo (síndrome coronario agudo, crisis asmática, parada cardiorrespiratoria, etc).


Dinámica del curso

La dinámica del curso se basa en simulación clínica. Cada caso/escenario dura 1 hora distribuidos de la siguiente manera: 10 – 15 min. de simulación y 45 min. de debriefing.

El debriefing es una reflexión en común, guiada por el facilitador/instructor, en el que se revisa qué se ha hecho y por qué se ha hecho, y donde se buscan puntos de mejora para trazar un plan de acción realizable para cada participante. Los aspectos que pueden tratarse en los debriefings son muy variados: desde los relacionados con la comunicación clínica, la gestión de recursos en una situación urgente (petición de ayuda, gestión del equipo clínico…), hasta los puramente técnicos (tratamiento del SCACEST, del EPOC agudizado, etc).

Es una metodología centrada en el participante/alumno, donde se analizan sus necesidades y se tratan abiertamente en la fase de debriefing.

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