Situación actual del Uso de Agonistas Dopaminérgicos en la enfermedad de Parkinson

Objetivo general:

Establecer recomendaciones clínicas para el uso apropiado de los agonistas dopaminérgicos (AD) (pramipexol, ropinirol y rotigotina) en el Parkinson, basadas en la síntesis de la mejor evidencia científica disponible sobre eficacia y tolerabilidad, y el criterio experto de un panel clínico especializado en la patología.

 

Diseño del estudio:

El trabajo se realizó mediante las siguientes fases desarrollo:

Selección de contenidos y exploración bibliográfica: el comité científico identificó y seleccionó un conjunto de situaciones clínicas de especial interés sobre la materia que se redactaron a modo de preguntas clínicas relevantes (en formato PICO). Sobre estas cuestiones, un equipo de documentalistas desarrolló una revisión y selección bibliográfica dirigida a la temática de estudio.

Encuesta de posicionamiento clínico:  mediante un cuestionario electrónico y anónimo (estudio transversal) se exploraron los criterios profesionales y los hábitos de práctica clínica de un grupo de neurólogos con una alta dedicación a la EP sobre el uso de agonistas dopaminérgicos en las situaciones de interés planteadas.

Conferencia de debate: el 20 de mayo de 2021, se reunió un panel de neurólogos expertos en la EP (n=12) para participar en un debate presencial. Los asistentes dispusieron antes de la sesión del dossier bibliográfico y del informe de resultados de la encuesta previa. Al inicio de la conferencia, 4 ponentes presentaron los hallazgos derivados del análisis comparativo de ambas fuentes, focalizando sus intervenciones en la identificación de posibles desviaciones de la práctica respecto a las evidencias científicas, agrupadas en: a) uso de AD en EP inicial; b) uso de AD en EP con complicaciones motoras; c) efectos secundarios; d) situaciones especiales. Tras las presentaciones se concedieron turnos de participación ordenada para que todos los panelistas asistentes aportasen información complementaria u opiniones personales, y se estableciera entre ellos un debate libre tratando de aproximar posturas sobre las recomendaciones que convendría dictar para optimizar el manejo de los AD en la EP.

Redacción y aprobación del Documento de Consenso. Tras analizar los registros de la conferencia de debate, los ponentes de la sesión elaboraron un borrador inicial de conclusiones de sus respectivos bloques temáticos, en forma de criterios/recomendaciones clínicas sobre el uso de los AD en la EP. Esta propuesta de conclusiones se circuló electrónicamente entre los miembros de comité científico hasta perfilar un formato definitivo. La versión final fue enviada electrónicamente entonces al pleno del panel de consenso para su aprobación grupal.

 

Difusión y resultados:

Materiales de difusión:

Tríptico de resultados. Ver pdf.

Artículo científico:

En proceso de publicación.