Criterios de Calidad Asistencial en Cáncer Cabeza y Cuello

Objetivo general:

Elaborar unos criterios de calidad asistencial en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de cabeza y cuello, basados en la evidencia y desarrollados con la participación activa y el consenso profesional de experto.

 

Diseño de estudio:

Mediante la utilización de grupos nominales y técnicas de consenso se desarrolló este estudio que permitió identificar y priorizar indicadores de calidad en el paciente con cáncer de cabeza y cuello.

 

Fase 0: Selección de directores científicos y metodológicos

Grupo Impulsor de Calidad Asistencial (GICA-CA&CU), responsables del proyecto y compuesto por un número reducido de profesionales expertos con capacidad de liderazgo, representatividad del colectivo y motivación intrínseca por la tarea que iniciaban.

 

Fase 1: Identificación de posibles criterios

  • Trabajo de búsqueda y revisión bibliográfica, identificando publicaciones que abordaban la temática de estudio.
  • Definición de una propuesta preliminar de criterios de calidad en cáncer de cabeza y cuello estructurados en diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

 

Fase 2: Revisión y selección de criterios

Presentación, discusión, selección y priorización de indicadores de calidad asistencial. Las tareas desarrolladas en esta fase fueron:

  • Revisión crítica de los indicadores por bloques de procesos por cada miembro del GICA-CA&CU.
  • Reunión de trabajo y de debate presencial buscando el consenso grupal para cada criterio propuesto.
  • Aprobación mediante correo electrónico del listado preliminar de criterios, a priorizar en la siguiente fase.

 

Fase 3: Validación y priorización de criterios

El objetivo de esta fase era identificar y priorizar aquellos criterios de calidad que resultan apropiados y esenciales para su implantación en los Servicios Hospitalarios.

  • Consenso Delphi: el listado preliminar de criterios de calidad se puso a disposición de un panel multidisciplinar de expertos con especialización en cáncer de cabeza y cuello (Oncólogos Médicos, Oncólogos Radioterapeutas, ORL…).
  • Revisión crítica de los resultados del consenso por parte del GICA-CA&CU, quienes determinaron el listado final de criterios a recoger en la publicación final.

 

Fase 4: Construcción de indicadores y estándares

El Equipo Técnico diseñó la ficha de cada indicador de calidad según la propuesta de indicadores de calidad para hospitales del Sistema Nacional de Salud realizada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) publicada en 2012.

Tras el proceso de construcción de las fichas se siguió el mismo modelo de trabajo utilizado en la fase 2 para la revisión y validación del GICA-CA&CU.

 

Fase 5: Guía de aplicación de Criterios de Calidad Asistencial

Trabajo editorial y publicación de una monografía que pone a disposición de los profesionales los indicadores de calidad generados.

 

Difusión y resultados:

Comunicaciones en Congresos:

  • Virtual ISPOR 2021 (mayo, 2021)

 

Monografía:

Criterios de calidad asistencial en cáncer de cabeza y cuello.

Enero 2022. ISBN edición impresa: 978-84-18746-74-1; ISBN edición digital: 978-84-18746-75-8; Depósito Legal: M-11157-2022

 

Artículo Científico:

Indicators to evaluate quality of care in head and neck cancer in Spain.

Juan Jesús Cruz Hernández, Virginia Arrazubi Arrula, Yolanda Escobar Álvarez, Almudena García Castaño, Juan José Grau de Castro, Lara Iglesias Docampo, Julio Lambea Sorrosal, Pedro Pérez Segura, Antonio Rueda Domínguez, Francisco J. Campos‑Lucas, Irene Santamaría Rodríguez, Maria Bessa, Paula Gratal, Fernando Caballero‑Martínez, Diana Monge Martín, Cristina Antón‑Rodríguez, Rafael López

Publicado en: Clinical and Translational Oncology

Acceso a la publiación: https://link.springer.com/article/10.1007/s12094-023-03298-z

Cita:

Hernández, JJC, Arrula, VA, Álvarez, YE et al Indicators to evaluate quality of care in head and neck cancer in Spain. Clin Transl Oncol (2023).