Inercia clínica en el abordaje del Dolor Irruptivo Oncológico. Análisis sobre disponibilidad de instalaciones, equipamiento y recursos humanos en la Oncología Radioterapia española.

Objetivo general:

Evidenciar si existe inercia clínica (IC) en la identificación y tratamiento de los episodios del dolor irruptivo oncológico (DIO), y comparar los resultados reales con la percepción previa de los oncólogos clínicos sobre la magnitud y gravedad del problema.

Se considerará IC tanto la falta de identificación o retraso en el inicio de un manejo clínico específico del DIO, como el mantenimiento inapropiado de tratamientos parcialmente eficaces, o la demora de indicación de opciones terapéuticas requeridas más potentes o eficaces, todo ello sobre pacientes en seguimiento rutinario en las consultas de los profesionales participantes en el estudio.

 

Diseño de estudio:

Estudio observacional y descriptivo, a través de la recogida de información por los mismos profesionales (oncólogos médicos en ejercicio) en dos momentos consecutivos y de dos orígenes diferentes.

 

Difusión y resultados:

Comunicaciones a Congresos:

  1. XX Pain Meeting (Menorca, mayo de 2017)
  2. Congreso SEOM2017 (Madrid, octubre 2017)
  3. ESMO 2018 Congress (European Society for Medical Oncology – Munich, Octubre de 2018)

Artículo:
https://link.springer.com/article/10.1007/s12094-018-1925-1