Acceso a la Innovación en Oncología en la Sanidad Privada.

Dirección metodológica:

  • Fernando Caballero Martínez
  • Francisco Campos
  • Diana Monge Martín
  • Cristina García de Leonardo

 

Descripción:

El 15 de diciembre de 2015 se celebró en Madrid, bajo el auspicio de la Fundación ECO una Jornada de Debate presencial sobre los posibles obstáculos para el acceso a la innovación diagnóstica y terapéutica en los servicios oncológicos de la Sanidad Privada.
La convocatoria pretende, a través de la reflexión conjunta de un grupo experto multidisciplinar, metodológicamente robusta, efectuar un amplio análisis de los posibles factores determinantes de los problemas identificados y proponer intervenciones encaminadas a su subsanación o mejora.

 

Metodología:

La sesión, presencial y de cuatro horas de trabajo efectivo, comenzó con un Plenario en el que se presentaron una serie de ponencias introductorias como base para unificar criterios de los asistentes, para enmarcar el problema a debate y para facilitar el trabajo común:

  • Situación actual de la asistencia en Oncología. D. Gonzalo Casino Fernández (Deloitte España).
  • Sinergias entre el sector público y privado: presente y futuro. Dr. Antonio González (MD Anderson Cancer Center. Madrid) y Dr. José Francisco Tomás (Sanitas).
  • Presentación del Decálogo 2014: Conclusiones de la jornada 2014 “El Papel de la Sanidad Privada en la Asistencia Sanitaria Oncológica”.  Dr. José Luis González Larriba (Hospital Clínico San Carlos. Madrid).

Tras ello, se organizaron diversos Grupos de Trabajo interdisciplinares (con clínicos, directivos sanitarios o representantes de aseguradoras) que analizaron detalladamente los posibles obstáculos para el acceso a la innovación diagnóstica y terapéutica en la oncología privada, en cinco bloques de análisis.
Cada grupo trabajó uno de ellos, empleando unas preguntas-gatillo para iniciar la discusión y con un procedimiento de trabajo inspirado en la técnica Crawford Slip Writing. Un monitor específicamente entrenado, condujo ordenadamente el proceso de interacción y discusión de los asistentes, a fin de dar igual oportunidad a todos los participantes de expresar opiniones y debatir.
La jornada finalizó con una sesión de clausura en plenario donde se presentaron a modo de pre-conclusiones, las principales aportaciones de cada grupo.
Con la información recogida durante la jornada, un equipo técnico independiente elaboró un cuestionario final que fue ofrecido por vía electrónica (entre febrero y mayo de 2016), solicitando el posicionamiento definitivo y confidencial de cada asistente respecto a todas las propuestas de los diferentes grupos. La finalidad de esta fase fue ponderar y ordenar las propuestas de acción recogidas, de acuerdo al grado de respaldo experto que recibiesen (grado de acuerdo/desacuerdo personal) respondiendo mediante una escala ordinal, de tipo Likert.
.