El futuro de la medicina de precisión: fortalezas y debilidades.

Dirección metodológica:

  • Fernando Caballero Martínez
  • Francisco Campos
  • Diana Monge Martín
  • Cristina García de Leonardo

 

Metodología:

La sesión, presencial y de cuatro horas de trabajo efectivo, se inició con una Master Lecture del Dr. Fortunatto Ciardiello, ESMO President, sobre “El futuro de la Medicina de Precisión: Fortalezas y Debilidades” con el fin de enmarcar el tema a debate y contextualizar el trabajo posterior.
Tras ello, se organizaron cinco Grupos de Trabajo que analizaron detalladamente los siguientes aspectos referidos a la medicina de precisión: eficacia, eficiencia, organización, humanización y formación.
Para optimizar la productividad de estos equipos de discusión y garantizar la participación igualitaria de todos sus miembros, se empleó un método estructurado específico de trabajo grupal, inspirado técnica Crawford Slip Writing.
La propuesta es una dinámica eficiente y rápida para la extracción de ideas-fuerza en grupos de debate con un tiempo de trabajo limitado, permitiendo una interacción controlada del grupo.
La jornada finalizó con una sesión de clausura en plenario donde se presentaron a modo de pre-conclusiones, para su discusión por el resto de los expertos, las principales aportaciones de cada grupo.
El presente informe-borrador sumariza a modo de conclusiones preliminares, las principales ideas (posicionamientos y propuestas de los expertos) obtenidas en la jornada.

 

Difusión y resultados:

The future of precision medicine, strengths and weaknesses: An expert position paper.

Vicente Guillem Porta, Antonio Anton, Enrique Aranda, Alfredo Carrato, Manuel Constenla, Juan J. Cruz-Hernández, Eduardo Diaz Rubio, Jesus Garcia-Foncillas, Pedro Gascon, Rafael Lopez, Fernando Caballero, Diana Monge, Cristina Garcia de Leonardo, Francisco J Campos, Carlos Camps.

Publicado en: Journal of Clinical Oncology.
DOI: 10.1200/JCO.2018.36.15_suppl.e18879 Journal of Clinical Oncology 36, no. 15_suppl.

© 2018 by American Society of Clinical Oncology.

Acceso a la publicación: https://ascopubs.org/doi/10.1200/JCO.2018.36.15_suppl.e18879