9:30 – 10:30 SESIÓN PLENARIA INAUGURAL: LA MEDICINA NARRATIVA EN EL CONTEXTO DE LAS HUMANIDADES MÉDICAS
Moderadores: Dr. Roger Ruiz Moral (UFV) / Dr. Augusto Blanco (UAM)
Slowing down the pace: the importance of reading and writing in Narrative Medicine
I will start by arguing for the pertinence of slowness in today’s world by relying on reflections from philosophy (Byung-Chul Han 2010) and neurobiology (Lamberto Maffei 2014). I will then move on to scrutinize literary methods that instil slow attitudes of contemplation and attention such as reading, namely close reading (the “signature method of Narrative Medicine,” according to Rita Charon 2017), and reflective / creative writing. Finally, I will relate both these methods to the triad underlying Narrative Medicine – attention, representation and affiliation (Charon 2005) – and the crucial role they play in health care education by promoting awareness of the other’s perspective as well as self-awareness and by contributing to improve the process of decision making.
Isabel Fernandes (PI) (Facultad de Letras, Universidad de Lisboa)
Correo electrónico: isacrfernandes@sapo.pt.
Isabel Fernandes (PhD – 1988) – Profesora Titular del Departamento de Estudios Anglicanos de la Facultad de Artes de la U Lisboa, es responsable, desde 2009, del proyecto internacional e interdisciplinario Narrativa & Medicina, conocido desde 2018 como Proyecto en Humanidades Médicas. Es la Investigadora Principal del proyecto SHARE – Salud y Humanidades Actuando en REde. Ha publicado en sus áreas de especialización, Literatura Inglesa, Narratología, Estudios Interartísticos y, últimamente, Medicina Narrativa. Entre sus libros más recientes se encuentran los siguientes: “Mirando la escritura: hacia una introducción al estudio de la literatura en la universidad” (2004), “Critical Dialogues: Slow Readings of English Literary Texts” (2011) y “Literature: a (in)discipline at the intersección del saber y las artes” (2011). Ha dirigido y editado: “Diálogos Creativos: Narrativa y Medicina” (2015), “Contar (con) Medicina” (1ª ed. 2015; ediciones revisadas y ampliadas: 2016 y 2018) y “Entrecruzares Bioéticos” (2020).
ORCID: 0000-0003-1679-141X.
El papel de las Humanidades en Medicina
La mayor parte de las disciplinas se puede ubicar en una tipología de cuatro puntos: ciencias formales, naturales, sociales y humanas. Pero la Medicina las integra todas, pues incluye en su seno ciencias formales como la Estadística, naturales como la Fisiología, sociales como la Medicina Preventiva y Salud Pública… Y también las Humanidades Médicas, como la Historia de la Medicina, la Bioética, la Filosofía o la Narrativa médica.
La práctica de la medicina se puede definir como el manejo técnico de todo el complejo entramado de hechos y valores que se articulan necesariamente en la salud y en la enfermedad.
Los hechos son objetivos y se pueden precisar científicamente: una hepatomegalia, una arritmia cardíaca… Los valores no son totalmente objetivos ni puramente subjetivos (la belleza, la bondad…). Sobre ellos se puede deliberar racionalmente. Esa deliberación sobre juicios de valor en cuestiones sanitarias es el objeto específico de las Humanidades Médicas.
José Lázaro (Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid)
Profesor de Humanidades Médicas en el Dep de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid. Director de la Fundación Deliberar y de su revista www.deliberar.es. Secretario General del Colegio Libre de Eméritos (https://colegiodeemeritos.es/). Autor de los libros: Vidas y muertes de Luis Martín-Santos (Ed Tusquets, 2009). La violencia de los fanáticos. Un ensayo de novela (Ed. Triacastela, 2013). Vías paralelas: Vargas Llosa y Savater. Un ensayo dialogado.(Ed. Triacastela, 2020). Coautor de los libros El alma de las mujeres (tras Cecilio de Oriol) y Memorias dialogadas de Francisco Sosa Wagner, (E Deliberar, 2017). Editor de Lázaro, José (ed.): Diálogos con Ferlosio. Autor de Historia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. El nacimiento de una profesión (2000). Coautor de Historiografía de la psiquiatría española [con Francesc Bujosa, 2000] y de Introducción a la medicina. Historia y teoría (con Diego Gracia, 2.ª ed, 2009). Editor científico (con Enrique Baca) de Hechos y valores en psiquiatría (2003) y de los textos escogidos de Bartolomé Llopis (La psicosis única, 2003) y Luis Martín-Santos (El análisis existencial. Ensayos, 2004). En la actualidad trabaja sobre: 1. La Medicina Narrativa en el contexto de las Humanidades Médicas. 2. Los límites enfermedad-conducta: historia y teoría del masoquismo. 3. La dimensión humana: orgullo, deseo, emoción, empatía y razón. 4. La teoría de la violencia. (En esta última línea es autor del libro La violencia de los fanáticos. Un ensayo de novela. Ed. Triacastela, 2013). Paralelamente a su actividad académica, hace colaboraciones sobre temas culturales en El País, Claves de Razón Práctica, Cuadernos Hispanoamericanos, Letras Libres… En esta línea dedicada a las humanidades en general es coautor de los libros El alma de las mujeres (tras Cecilio de Oriol) y Memorias dialogadas de Francisco Sosa Wagner, (Ed. Deliberar, 2017).
11:30 – 14:00 TALLERES INTERACTIVOS
Taller 1. «Medicina gráfica. El uso de cómics y viñetas como herramientas de comunicación y docencia médica.»
Justificación: La fuerza de las imágenes, la potencia de historias de enfermedad contadas en primera (o tercera) persona, la cercanía de un medio amable cuya vía es el dibujo, la capacidad de simplificar ideas complejas, la posibilidad de hacer visible la parte invisible de la enfermedad, la empatía como objetivo, el activismo por una situación laboral más digna, el autocuidado del profesional…etc etc. Una herramienta de comunicación en el medio sanitario que merece la pena explorar.
Objetivos: Dar a conocer la Medicina Gráfica ayudando a dispersar los prejuicios que despierta el concepto «cómic». Visibilizar la larga lista de posibilidades de este medio a través de la visualización de viñetas de cómics clasificados como “Medicina Gráfica”. Además, abrir conversación en temas de profesionalismo, comunicación médico-paciente y autocuidados del médico.
Actividades a realizar: una charla inicial para transmitir los recursos que ofrece el lenguaje del cómic y una lista de aportaciones que puede realizar este hacia la medicina de excelencia, seguido de un taller con la baraja Ser médico, manual de instrucciones. Este taller pretende provocar reflexión y conversación sobre las dificultades del día a día de un médico
Metodología docente: escucha activa de la charla seguido de un taller participativo en comunicación, a partir de material gráfico (54 viñetas) creado con ese objetivo
Mónica Lalanda Sanmiguel
Médico de Urgencias, Máster en Bioética y Bioderecho, Máster en Ética Médica. Fundadora y coordinadora del Movimiento Medicina Gráfica y directora y profesora del Máster en Medicina Gráfica (Universidad Internacional de Andalucía). Profesora invitada de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza. Profesora asociada en la Escuela Nacional de Sanidad: Diploma de Especialización en Derecho Sanitario y Bioética. Profesora asociada en la Escuela Andaluza de Salud: Diploma de Especialización en Bioética. Coordinadora y coautora de la Guía de Buen Uso de RRSS para médicos y estudiantes de medicina. Coautora e ilustradora del proyecto “El Buenquehacer Médico” (OMC). Autora de “Con-Ciencia Médica” (Editorial LID 2016), una versión en “Cómic del Código de Deontología Médica”. Coautora de “Menopause: a comic treatment” (2020 PSUpress), premio Eisner 2021. Viñetista semanal en Acta Sanitaria y mensual en AMYTS. Comunicadora gráfica y conferenciante. Madre de dos hijos.
Taller 2. «Medicina Narrativa Clínica: Lectura y Escritura Práctica.»
Objetivos: Invitar a los participantes a dejar salir al niño que esconden.
Los relatos han formado el conocimiento de los hombres desde los fuegos en la caverna, a los grandes maestros del cuento: Perrault, los hermanos Grimm, Samaniego, con cuentos formaban a los jóvenes. Nosotros vivimos entre relatos diariamente, historias que nos cuentas nuestros pacientes y a las que hemos llamado historias clínicas, pero que en ocasiones limitamos a colecciones de síntomas y signos, olvidando que representan una vida. La narrativa es una herramienta que a nosotros nos permite no solo la reflexión sobre lo acontecido y escrito, también desahogar pesares, emociones o incertidumbres.
Actividades y Metodología Docente: Si estáis aquí es porque sois personas curiosas con interés en estos terrenos, os proponemos conocer los fundamentos y sobre todo entrenar lecturas y escrituras de vuestras vivencias y de las ajenas. El aprendizaje de la reflexión sobre nuestra tarea diaria supone toda una aventura. Así que armaros de boli y papel y desterremos juntos rumiaciones.
Augusto Blanco Alfonso.
Mª Teresa Blanco Ramos.
Taller 3. «Medicina Narrativa y cine: Presiento que éste es el comienzo de una hermosa amistad»
Justificación: El cine, junto con otras herramientas empleadas en la medicina narrativa, facilita el aprendizaje, la enseñanza y la
práctica de las habilidades comunicacionales, éticas y emocionales que tanto necesitamos los médicos. Como elemento diferenciador, la imagen nos aporta toda la fuerza de la comunicación no verbal, incluído el silencio, que- junto a la música, el color y la luz- es crucial para mover nuestras emociones y, por ende, removernos capacidades, creencias, actitudes y valores.
Objetivos: Ahondar en la comunicación no verbal y la educación en/ética de valores, llevados de la magia del séptimo arte.
Actividades a realizar: Observación, análisis oral y escrito, y discusión de escenas cinematográficas (no sólo clínicas) sobre
diversas temáticas relevantes en la praxis y en la docencia médicas.
Metodología docente: Participativa, en ruta, con trabajo grupal conjunto y en pequeños grupos. Cinegrafía.
Dra. Concha Álvarez Herrero
Alberto López García-Franco
Taller 4. «Medicina Narrativa: Cómo leer, escribir y editar un relato experiencial.»
Justificación: Las experiencias significativas que viven los sanitarios y docentes en su trabajo diario poseen gran interes para reflexionar y mejorar su práctica y para la formación de futuros profesionales. Las múltiples facetas de la narrativa clínica/docente son el complemento esencial de toda historia clínica, así, todos nos convertimos en autores de un material significativo y relevante originado en nuestra práctica y que revela sus aspectos más «humanos» y “personales”.
Objetivos: ayudar a los asistentes a construir sus propias historias clínicas o docentes, para que a la vez que las escriben, reflexionen sobre la experiencia que relatan y así estas adquieran sentido para el propio autor, pero también ofrecerles herramientas para construir sus narraciones y que, a la vez, puedan publicarse y difundirse en revistas y foros.
Actividades a realizar: Los participantes abordarán la lectura de relatos clínicos de forma crítica, para después escribir alguna de sus experiencias y finalmente examinar críticamente un escrito reflexivo ofreciendo argumentos sobre la calidad del mismo.
Metodología docente: Breve exposiciones, ejercicios de lectura y escritura con discusión en grupos pequeños, presentación de elementos esenciales de una narración y trabajo de edición sobre textos ajenos en grupos y presentación pública
Roger Ruiz Moral
15:30 – 17:30 Lectura de relatos (2-3-4)*
*Presentación y discusión en cada mesa de 8 relatos máximo.
Mesa 1. Moderador: Augusto Blanco Alfonso.
Mesa 2. Moderador: Roger Ruiz Moral.
Mesa 3. Moderadora: Teresa Blanco Ramos.
Mesa 4. Moderador: Santiago Álvarez.
17:30 – 19:30 Foro de Discusión (SP) “La incorporación de la Medicina Narrativa y las Humanidades en la formación de sanitarios”
Moderador: Dr. Roger Ruiz Moral (UFV).
On Using Fiction and Autobiography in Medical Education
Narrative Medicine and Medical Humanities are offered at the University of Lisbon at graduate and postgraduate level. While Medical Humanities is an elective course in Medical School, the postgraduate course in Narrative Medicine has also been available to healthcare professionals. In both cases, the methodology of Narrative Medicine is used.
My presentation has a double aim: to outline the experience of introducing such methodology in medical education at the University of Lisbon; and to consider the use of autobiographical and/or fictional narratives in the context of medical education.
In fact, Narrative Medicine proposes a multifaceted use of narratives to bring insight into the experience of patients, caregivers, and healthcare professionals. It does so by drawing on a broad understanding of narrative as involving diverse forms of representation, including literary, performative, and visual. Despite this consensus, deciding on whether to use fictional or non-fictional narratives usually rests on unexamined assumptions about which form is trusted to have an impact on its readers or viewers: whether we place our trust on illness memoirs, for their testimonial power; and/or on fictional literature, cinema or drama, for the imaginative liberty that can be used by skilled writers and directors to explore multiple points of view.
Given those unexamined assumptions, I will discuss how narrative fiction and memoir can respectively represent experiences of illness and suffering and how readers engage with them. I will suggest that both have a role to play in medical education.
Teresa Casal (Faculdade de Letras, Universidade de Lisboa)
La incorporación de las Humanidades y la Medicina Narrativa en el grado de medicina de la UFV.
En la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria se ha realizado una incorporación muy amplia de Humanidades Médicas. Abarca las asignaturas de Humanidades Médicas I a IV (humanidades en sentido estricto, como epistemología, antropología, ética, deontología y bioética), pero también otras como la medicina legal y asignaturas mixtas (entre humanidades y ciencias sociales) como la psicología médica, la comunicación clínica o la historia de la medicina. No existe un curso específico de Medicina Narrativa como tal, pero en estas asignaturas se trabajan y evalúan habilidades narrativas: en la interpretación, síntesis y redacción de eventos recogidos previamente en forma de imágenes, videos, textos escritos o experiencias; en reflexiones relacionadas con algunos de los temas abordados; en los ejercicios de comunicación realizados con pacientes estandarizados; en la exposición de trabajos realizados por los alumnos; o en la lectura, síntesis y reflexión a partir de narraciones de pacientes y profesionales
Santiago Álvarez Montero (Facultad de Medicina UFV, Madrid)
Narratives in pharmaceutical education: experiences and future paths
Health Humanities and Narrative Medicine are well-established fields with theoretical frameworks and practical tools that can significantly improve health education outcomes and the quality of patient care. A few successful initiatives have been applied in the pharmaceutical curriculum to develop undergraduates’ relational abilities with patients, significant ones, and between the working team. This presentation will provide examples in which humanities and narratives were applied to develop students’ fit for healthcare practice, including the experience from the Lisbon Faculty of Pharmacy, in particular, the plans to develop the patient caring component under the everlasting biotechnological syllabus orientation.
Afonso Miguel Cavaco (Facultad de Farmacia, Universidad de Lisboa)
Correo electrónico: acavaco@ff.ulisboa.pt.
Afonso Miguel Cavaco es Profesor Asociado de Sociofarmacia en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Lisboa. Es licenciado en Ciencias Farmacéuticas (FFULisboa), Máster en Farmacia Comunitaria (FFULisboa) y Doctorado en Farmacia Práctica y Política Farmacéutica (Uni. London, UK). Realizó un posdoctorado en Comunicación en Salud, como Fulbright Fellow, en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.). Actualmente es Profesor Asociado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Lisboa, responsable de la docencia de pregrado en Sociofarmacia, así como de los cursos de posgrado donde imparte Comunicación en Salud. Fue profesor de tiempo completo en la Universidad de Oslo (Noruega) y actualmente es profesor invitado en la Universidad de Helsinki (Finlandia) y la Universidad de Vilnius (Lituania). Ha publicado extensamente en las áreas de comunicación sobre el uso de tecnologías en salud, consejería y educación del paciente para el uso racional de medicamentos. Sus principales intereses de investigación incluyen los estudios de interacción cliente-profesional de la salud y la investigación de la información escrita en salud, especialmente en lo que respecta a la seguridad del paciente y la humanización de la atención, así como la educación farmacéutica. Las publicaciones recientes incluyen Establecimiento de la confiabilidad y la autenticidad en la investigación farmacéutica cualitativa (2020), Efectos de formas de palabras no nativas en el reconocimiento y recuerdo de nombres de medicamentos (2019), Lenguaje de señas en la educación farmacéutica brasileña (2019) y Un consenso europeo sobre objetivos de aprendizaje. para un plan de estudios básico de comunicación en las profesiones del cuidado de la salud (2013).
ORCID: 0000-0001-8466-0484.
La potencialidad de las diferentes narrativas en la enseñanza de la ética.
Hemos experimentado que el género narrativo, con sus diferentes expresiones, tiene la capacidad de cautivar la atención de los alumnos, a menudo refractarios a la enseñanza de la ética con métodos tradicionales. Cuando enseñamos materias donde domina la reflexión filosófica se dice que cuesta llegar al alumnado joven. Pero esta dificultad para captar la dimensión humanística es intergeneracional para quienes se encuentran inmersos en el paradigma experimental, como ocurre en las profesiones sanitarias. Necesitamos abrir la mente a unas realidades cualitativas que impregnan, colorean y determinan la relación clínica. Aspirar a la excelencia en calidad asistencial exige contemplar categorías que incorporen valores y principios éticos que deberían estar en ebullición durante los años de formación en el Grado de Medicina, impregnando todo el currículo. Con este fin la narrativa se nos ha mostrado como una herramienta de enorme poder. Además del uso ya clásico del cine, hemos experimentado la utilización de los cómics, el teatro, el taller de lectura y las entrevistas en formato escrito o audiovisual. Estas variadas expresiones de la narrativa nos ha mostrado una potencia que sin duda responde a una estructura mental de la persona que ha sido escasamente explotada. Hemos definido el uso de estas modalidades de narrativa como “abrelatas” o “sacacorchos”, porque nos sirven para desencadenar emociones que abren el camino, aun sabiendo que no garantizan un aprendizaje consolidado. Sostenemos que sería equivocado conceder a estos formatos narrativos un éxito formativo por el simple hecho de despertar el interés del alumnado. Pero hay que aprovechar su eficiencia pedagógica y la superioridad de sus logros como catalizadores del aprendizaje.
Rogelio Altisent Trotta (Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza)
Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, con ejercicio clínico durante 40 años. Doctor en Medicina. Graduado en Bioética (Universidad de Monash). Profesor Titular de Bioética y Director de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza. Coordinador-IP del Grupo de Investigación en Bioética de Aragón. Ha dirigido 12 tesis doctorales y 6 proyectos de investigación con financiación competitiva. Autor de 100 publicaciones. Director del Titulo de Experto en Ética Médica de la OMC & Fundación Ortega Marañón (4 ediciones). Ha sido Presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC y Vicepresidente del Comité de Bioética de España. Actualmente es Presidente del Comité de Bioética de Aragón.