El VIII Simposio de Biopsia Líquida reúne en Santiago a 400 sanitarios con un clamor por la inversión en investigación
El VIII Simposio de Biopsia Líquida, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), reúne desde el jueves y hasta este sábado a unos 400 profesionales sanitarios con un clamor para aumentar el empleo de la medicina de precisión, para lo cual demandan una reestructuación de la forma de trabajar y más inversión en investigación, tanto pública como privada. Así lo ha subrayado este viernes el coordinador científico del evento y jefe del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el doctor Rafael López, en una rueda de prensa para presentar el evento junto con la presidenta de SEOM, Enriqueta Felip, y a la responsable de la Unidad de Análisis de Biopsia Líquida del Grupo Oncología Médica Traslacional, Laura Muinelo.
El doctor López ha reivindicado los beneficios de esta herramienta de precisión a la hora de diagnosticar y combatir el cáncer. De hecho, ha estimado que ya son un 30 por ciento los pacientes que se benefician de la biopsia líquida, el doble con respecto a hace cinco años, y se espera que, dentro de otros cinco, se vuelva a duplicar hasta llegar al 60 por ciento.
El simposio que organiza la SEOM sobre esta misma materia, que tiene como lema ‘El camino a la oncología de precisión’, ha vuelto esta semana a celebrarse de forma presencial, tras dos años relegado a la modalidad ‘online’ debido a la covid. En el Hotel Monumento San Francisco de la capital gallega se dan cita durante tres jornadas unos 90 ponentes en total.
El jefe de Oncología Médica del CHUS ha celebrado poder salir «de ese foso» de la pandemia que , pese a los grandes pasos dados en la aplicación de la biopsia líquida, provocó un retraso «que no está cuantificado». «Y es mayor de lo que imaginamos», ha asegurado López.