junio, 2022
Fecha
junio 3 (Viernes) - 4 (Sábado)
Ubicación
Centro de Simulación Clínica Avanzada
Ctra. Pozuelo-Majadahonda KM 1.800. 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid, España)
Organizador
UFV Madrid
PRESENTACIÓN
La osteoporosis ha sido reconocida como uno de los principales factores de riesgo de fracturas, de gran morbilidad, mortalidad e impacto sociosanitario. La “epidemia silenciosa”, como muchos profesionales han convenido en denominar, tiene una incidencia directa sobre la pérdida de autonomía, pues genera una incapacidad física funcional que afecta además al ámbito psicosocial del paciente.
El papel de la enfermería con este tipo de pacientes es crucial para trabajar en la prevención, el autocuidado y la adherencia al tratamiento. Desarrollar unas habilidades de comunicación adecuadas es fundamental para lograr concienciar y ayudar a que el paciente se responsabilice en el manejo de su enfermedad.
La docencia relacionada con habilidades comunicativas no suele ocupar un espacio demasiado relevante en la formación del profesional de enfermería, y es evidente que entre las competencias que deben adquirir está la habilidad para establecer una buena relación clínica con el paciente que le permita colaborar en la resolución de la enfermedad.
En los últimos años la comunicación se ha vuelto cada vez más compleja, fundamentalmente por la propia evolución de la sociedad y las tecnologías de la comunicación, más si cabe en estos años de pandemia que estamos atravesando. Los enfermeros debemos adaptar nuestra forma de comunicación a esta evolución en tiempo real, asumiendo que lo que comuniquemos y cómo lo hagamos incuirá en la toma de decisiones de nuestros pacientes. Una comunicación adecuada repercute en un paciente mejor informado, más colaborativo, más comprometido y con una mayor satisfacción en relación con sus expectativas sobre la enfermedad, todo lo cual supone una mejor vivencia del propio profesional.
Este curso está orientado a enseñar y facilitar las habilidades de comunicación imprescindibles para lograr una comunicación eficaz, honesta y empática con el paciente. Su metodología práctica bastada en casos reales, ayuda al clínico a completar su formación.
OBJETIVOS
- Conocer y mejorar las técnicas de comunicación generales y específicas entre los profesionales oncólogos y sus pacientes, trabajando adecuadamente con las emociones propias de estos escenarios clínicos, respondiendo con empatía y ayudando a estos a participar en las decisiones relativas a su enfermedad teniendo en cuenta la variedad de experiencia de estos pacientes.
- Despertar el interés en el residente para adquirir habilidades comunicativas que le permitan afrontar con éxito una relación clínicamente efectiva con los pacientes.
- Enfatizar la importancia que una comunicación efectiva tiene para establecer una relación de confianza entre el médico y su paciente, y como herramienta esencial para el manejo clínico y social de la enfermedad.
VER DOSSIER DEL CURSO
DescargarPautas de salud para este evento
INTERVINIENTES
COORDINADORES
Isabel Balaguer Trull
Hospital General Universitario. Valencia
Sophia Denizón Arranz
Comunicación Médica. Centro de Simulación Clínica.
Universidad Francisco de Vitoria. Madrid
Ana Moreno Morillo
Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
INSTRUCTORES
Sophia Denizón Arranz
Comunicación Médica. Centro de Simulación Clínica. Universidad Francisco de Vitoria. Madrid
Lara Picazo Pineda
Comunicación Médica. Centro de Simulación Clínica. Universidad Francisco de Vitoria. Madrid
Roger Ruiz Moral
Comunicación Médica. Centro de Simulación Clínica. Universidad Francisco de Vitoria. Madrid
Resultado de la encuesta de satisfacción realizada a los alumnos del curso