II Curso de Comunicación Farmacéutico-Paciente para mejorar la práctica clínica asistencial

Curso que iniciará al farmacéutico comunitario en la necesidad y efectividad de una comunicación de calidad para conseguir una atención eficiente y una relación empática con los pacientes.

COMIENZO:
3 mayo, 2021
DURACIÓN:
5 semanas
ED:
II
CRÉDITOS:
2 ECTS

DIRECTORES DEL PROGRAMA:

Sophia Denizón
Directora médica CSC

Categorías

Menarini

El farmacéutico comunitario, debido a su contacto continuo con el paciente y a su función social como parte inherente de su actividad asistencial, se encuentra expuesto a situaciones relacionales que pueden ser complejas de gestionar.  La docencia en habilidades comunicativas no suele ser abordada en su formación.

La mejora en las habilidades de comunicación y su familiarización con ellas, le puede permitir reconducir acciones hacia una atención más empática y eficiente.

Modalidad

Online

Destinatarios

Farmacéuticos comunitarios


Objetivos

  • Iniciar al farmacéutico en la necesidad y efectividad de una comunica- ción clínica de calidad para conseguir una atención eficiente y una relación empática con los pacientes.
  • Adquirir información sobre habilidades básicas de comunicación que, en base a supuestos tipos habituales de la consulta de farmacia comunitaria, le permitan poner en práctica una mejor relación farmacéutico – paciente.

El curso está dividido en 5 grandes áreas o módulos que se corresponden con situaciones recurrentes con las que se encuentra el Farmacéutico Comunitario:

  • Competencias del farmacéutico
  • Paciente mal adherente
  • Paciente agresivo
  • Paciente Covid-19
  • Autogestión de emociones y manejo del estrés

Dentro de cada uno de estos módulos, el alumno deberá seguir el siguiente proceso:

  • Visualización de Situación Práctica real en una oficina de Farmacia.
  • Estudio de contenido online interactivo que refuerce la situación observada en el vídeo.
  • Infografía resumen con los puntos principales del caso estudiado.
  • 2 videoconferencias.

En dos ocasiones se habilitará una videconferencia, que tendrá el objetivo de reforzar los conceptos de comunicación trabajados en los módulos y resolver dudas relacionadas.

Finalizados los 5 módulos el alumno deberá enfrentarse a la evaluación final que consistirá en el planteamiento o resolución de un caso o una situación alineada con los objetivos planteados en este curso.

Con el patrocinio de: