III Curso de Instructores en Simulación Clínica

La simulación clínica ha demostrado que las habilidades clínicas de comunicación y trabajo en equipo, las actitudes y el profesionalismo, se trasladan al entorno de trabajo de un modo más eficaz, mejorando los resultados y la seguridad del paciente.

Descargar Programa

COMIENZO:
1 octubre, 2021
ED:
III

DIRECCIÓN

Centro de Simulación Clínica Avanzada, Universidad Francisco de Vitoria   Ver mapa

Desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC), se ha organizado la tercera edición del Curso de Instructores en Simulación Clínica para Medicina Intensiva.

La simulación clínica ha demostrado que las habilidades clínicas de comunicación y trabajo en equipo, las actitudes y el profesionalismo, se trasladan al entorno de trabajo de un modo más eficaz, mejorando los resultados y la seguridad del paciente. El entorno de la simulación permite aplicar las teorías que fundamentan el aprendizaje del adulto en la propia experiencia y reflexión y en la práctica deliberada, establecer los objetivos de aprendizaje de una manera clara y entrenar al límite las propias capacidades trabajando en el seno de equipos interprofesionales. Asimismo, con una reflexión rigurosa y estructurada sobre el rendimiento obtenido, permite proporcionar retroalimentación específica y constructiva y sostener o mejorar dicho rendimiento en el futuro. Por otro lado, permite practicar en un entorno realístico, sin poner en peligro a pacientes ni a profesionales.

Pese a la enorme expansión en las aplicaciones de la simulación clínica, todavía no está plenamente integrada en las organizaciones sanitarias, resaltando la necesidad de formación específica en esta metodología, pues la docencia basada en simulación resulta efectiva cuando se realiza bajo las condiciones adecuadas. Por ello, es necesario promover el desarrollo de educadores especializados en simulación que sean capaces de liderar este proceso, lo que implica un cambio en las actitudes y comportamiento de los educadores, y no fijarse en las acciones o inacciones de los participantes, sino descubrir el marco mental que promueve las acciones de las participantes.

El curso consta de un módulo teórico online diseñado para proporcionar los conocimientos teóricos necesarios desde un punto de vista general en simulación clínica, y de un módulo presencial donde los participantes experimentaran lo aprendido en la parte online, desarrollando los escenarios que diseñaron, practicando el debriefing y aprendiendo métodos de evaluación.

El curso es desarrollado por un grupo de profesionales expertos en el cuidado de pacientes críticos e instructores en simulación, para que pueda ser un referente y replicado posteriormente en distintos centros de simulación a nivel nacional por médicos intensivistas capacitados en simulación clínica.

Modalidad

Online + Presenciales


Objetivo general

  • Capacitar a los participantes en el uso de la simulación clínica como instrumento metodológico de enseñanza, aprendizaje y acreditación.

Objetivos específicos

  • Aprender a generar un ambiente de aprendizaje seguro y estimulante.
  • Explorar diferentes métodos de enseñanza basados en simulación.
  • Desarrollar escenarios clínicos diseñados en objetivos específicos.
  • Utilizar técnicas de debriefing efectivas.
  • Fomentar el análisis constructivo de los casos y proporcionar un feedback efectivo.


Programa

Consta de 3 módulos, dos online y uno presencial. Se realizará un test pre-curso y post-curso, así como cuestionarios de autopercepción sobre conocimientos de simulación y de satisfacción. Existirá un foro de dudas, comentarios y preguntas en la parte online.

VIDEOTUTORIALES ONLINE
  • Clase 1. La simulación como herramienta de aprendizaje, requisitos necesarios y aplicación en mi centro.Dr. D. Manuel José Párraga.
  • Clase 2. Tipos de simulación y de Dr. D. Miguel Valdivia.
  • Clase 3. Simulación clínica y seguridad del Dra. Dña. María Cruz Martín.
  • Clase 4. Cómo diseñar un Dr. D. Manuel Quintana.
  • Clase 5. Cómo diseñar un Dr. D. Diego Palacios.
  • Clase Teoría y estilos de debriefing. Dr. D. Vicente Gómez.
  • Clase 7. El debriefing. Dña. María Jesús Broch.
  • Clase 8. Cómo evaluar un ejercicio de simulación. D. Álvaro Castellanos.
TAREAS ONLINE

Se realizarán de manera grupal y telemática, algunas a través de la plataforma Moodle y otras con la

plataforma zoom.

● Tarea 1. El Briefing en simulación clínica. Dr. MJ Párraga

  • Formato Webinar con envío previo de 1 artículo sobre el briefing .

● Tarea 2. Modelado del Debriefing. Dres. V Gómez Tello y D. Palacios

  • Formato Webinar, con envío previo de dos artículos sobre el

● Tarea 3. Practicar debriefing con buen juicio tras visualizar un vídeo no-clínico.

  • Formato: Video reunión de cada grupo con su instructor.

● Tarea 4: Practicar debriefing con buen juicio tras visualizar un vídeo clínico.

  • Formato: Video reunión de cada grupo con su instructor.

● Tarea 5. Preparar un escenario con actor

  • Formato: Cada grupo trabajará el diseño de un escenario con actor, con su instructor a través de un documento de GoogleDrive

● Tarea 6. Preparar un escenario de simulación de alta fidelidad (SAF)

  • Formato: Cada grupo trabajará el diseño de un escenario de alta fidelidad con su instructor a través de un documento de GoogleDrive

● Tarea 7. Evaluación en la simulación clínica. Dra. MC Martín

  • Formato Webinar

● Tarea 8. Simulación In situ. Dra. MJ Broch

  • Formato Webinar
PARTE PRESENCIAL

Se realizará en el Centro de simulación de la Universidad Francisco de Vitoria (https://goo.gl/maps/FwXBE4ENG1pGgVT87). Los primeros 20 alumnos inscritos, el 26 de noviembre de 8:30 a 19 h y los siguientes 20 alumnos el 27 de noviembre de 2021 en el mismo horario. La SEMICYUC se reserva del derecho de no celebrar cualquiera de las dos ediciones de no alcanzar el número de alumnos indicados en cada edición, devolviendo las cantidades abonadas a cada inscrito. El programa:

  • 08.45-09.45: Bienvenida. Presentación del programa y objetivos.
  • 09.45-10.10. Visita de las instalaciones.
  • 10.10-11.00. Participamos como alumnos.
  • 11.00-11.20. Descanso: café y foto grupal.
  • 11.30-12.55. Desarrollo del Escenario simulado diseñado por el grupo A.
  • 13.05-14.30. Desarrollo del Escenario simulado diseñado por el grupo B.
  • 14.30-14.55. Comida de trabajo.
  • 15.00-16.25. Desarrollo del Escenario simulado diseñado por el grupo C.
  • 16.35-18.00. Desarrollo del Escenario simulado diseñado por el grupo D.
  • 18.00-18.30. Cuestionario de satisfacción
  • 18.30-19.00. Debriefing del día y cierre.
REQUISITOS PARA SUPERAR EL CURSO

Para acceder a la acreditación, los alumnos deberán completar las siguientes actividades:

  • Test pre-curso.
  • Visualizar todas las clases teóricas.
  • Realizar todos los mini-test posteriores a cada clase teórica.
  • Tareas online:
    • Obligatorio: participar en tarea 5 y 6
    • Del resto de las tareas se permite la ausencia en 1 de
  • Superar el cuestionario de finalización del módulo online con, al menos, un 70% de las preguntas correctas.
  • Asistir al módulo presencial en su totalidad.
INSCRIPCIONES. Desde anuncio del curso, julio 2021, hasta cubrir plazas
  • Parte online: desde el 1 de octubre hasta el 23 de noviembre de
    • Módulo 1. Clases teóricas. Desde el 1 de octubre hasta el 18 de octubre
    • Módulo 2. Tareas online:
      • Tarea Briefing. Lunes 18 de octubre de 17 a 19h.
      • Tarea Modelando el debriefing. Jueves 21 de octubre de 17 a 19h.
      • Tarea Práctica del debriefing sobre vídeo clínico. Por grupos. 2 horas. Fechas entre el 25 y 27 de octubre de 2021.
      • Tarea Práctica del debriefing sobre vídeo no-clínico. Por grupos. 2 horas. Fechas entre 28 y 29 de octubre de 2021.
      • Tarea Escenario con actor. Por grupos. Desde el 1 al 7 de noviembre de 2021.
      • Tarea Escenario de alta fidelidad. Por grupos. Desde el 8 al 14 de noviembre de 2021.
      • Tarea Evaluación en simulación. Lunes 15 de noviembre de 17 a 19h.
      • Tarea Simulación in situ. Jueves 18 de noviembre de 17 a 19h.
    • Test final del módulo online: desde el jueves 18 hasta el martes 23 de noviembre de 2021 para
  • Parte presencial:
    • Módulo 3. Parte presencial: 26 noviembre (primeros 20 alumnos) y 27 noviembre (siguientes 20 alumnos)

 

Inscripción: 650 € para socios de la SEMICYUC (750 € no socios).

Incluye acceso a plataforma online, plaza presencial (cafés, comida de trabajo y material didáctico) y certificado del curso.

Número de plazas, 40. Confirmándose la celebración de cada edición una vez cumplido cada cupo de 20 inscripciones. La SEMICYUC se reserva el derecho de cancelar cualquier edición, devolviendo las cantidades íntegras, en caso de no alcanzar el mínimo de participantes.

Inscripciones a través de la tienda online de la SEMICYUC

(https://semicyuc.org/academia-semicyuc/).

 Contacto con la secretaría de la SEMICYUC, secretaria@semicyuc.org.

  • DRA. DÑA. MARÍA JESÚS BROCH (SMI HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITÉCNICO LA FE. VALENCIA).
  • DR. ÁLVARO CASTELLANOS (SMI HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITÉCNICO LA FE. VALENCIA).
  • DRA. DÑA. AIDA FERNÁNDEZ (SMI COMPLEJO HOSPITALARIO DE ORENSE, GALICIA).
  • DR. VICENTE GÓMEZ (SMI HOSPITAL UNIVERSITARIO MONCLOA, MADRID).
  • DRA. DÑA. MARÍA CRUZ MARTÍN (SMI HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TORREJÓN, MADRID).
  • DR. DIEGO J. PALACIOS (SMI HOSPITAL PUERTA DE HIERRO, MADRID).
  • DR. MANUEL JOSÉ PÁRRAGA (SMI HOSPITAL MORALES MESEGUER, MURCIA).
  • DR. JESÚS PRIEGO (SMI COMPLEJO HOSPITALARIO DE ORENSE, GALICIA).
  • DR. MANUEL QUINTANA (SMI HOSPITAL LA PAZ, MADRID).
  • DR. MIGUEL VALDIVIA (SMI HOSPITAL PUERTA DE HIERRO, MADRID).

Con la colaboración de: