Curso Online en comunicación entre la consulta de farmacia hospitalaria y el paciente oncológico

El ejercicio profesional en el ámbito clínico implica la aplicación técnica de los conocimientos para los cuales estamos preparados en mayor o menor medida.

ED:
I
CRÉDITOS:
2 ECTS

El ejercicio profesional en el ámbito clínico implica la aplicación técnica de los conocimientos para los cuales estamos preparados en mayor o menor medida. A esto hay que añadir la importancia de la comunicación como herramienta de intercambio de transmisión de información, ideas y opiniones. La comunicación, por tanto, se posiciona como una de las bases fundamentales para la aplicación profesional en el ámbito de la salud, en tanto en cuanto ayuda a que nuestras aportaciones sean más efectivas y directas con los pacientes.

Esta importancia nos hace deducir que no podemos dejar la comunicación a cargo de nuestras habilidades personales, sino que es necesario conocer técnicas y estrategias de comunicación que se puedan aplicar a la práctica diaria.

Modalidad

Online

Destinatarios

Farmacéuticos de hospital


Objetivos

  • Conocer los principales aspectos clínicos y terapéuticos del cáncer de próstata y la leucemia mieloide.
  • Iniciar al farmacéutico en la efectividad de una comunicación clínica de calidad para conseguir una atención eficiente y una relación empática con los pacientes con cáncer.
  • Adquirir información sobre habilidades básicas de comunicación que permitan al profesional poner en práctica una mejor relación farmacéutico-paciente, en base a supuestos tipos habituales de la consulta de farmacia hospitalaria en pacientes con cáncer.


Programa

Bases generales de la comunicación farmacéutico-paciente
Abordaje comunicativo del acompañante intrusivo
Toma de decisiones compartidas en un paciente inhibido con enfermedad avanzada
Abordaje de emociones fuertes en la consulta
  • Curso teórico-práctico de estructura modular desarrollado bajo metodología online.
  • Cuatro módulos de formación online en los que se abordará cada temática desde distintas ópticas a través de materiales interactivos y vídeos de situaciones reales, profundizando sobre las competencias de comunicación del perfil profesional del farmacéutico hospitalario.
  • Al final del curso, el alumno asistirá a una sesión simulada por videoconferencia entre el farmacéutico y el paciente oncológico, en donde se evaluará el desempeño de los protagonistas en distintas situaciones reales.
  • Tras trabajar los contenidos y asistir a la sesión final, el alumno deberá realizar un examen que le permitirá tener acceso a la acreditación correspondiente.

Dr. Guillermo de Velasco Oria de Rueda – Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid

Dra. Ana Garrido Díaz – Servicio de Hematología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona

Dr. Jesús Muñoz Rodríguez – Servicio de Urología. Corporació Sanitaria Parc Taulí. Sabadell-Barcelona

Dr. Roger Ruiz Moral – Comunicación Médica. Centro de Simulación Clínica de Universidad Francisco de Vitoria. Madrid

Con el patrocinio de: