DIRECTORES DEL PROGRAMA:
Diego J. Palacios
Director de Simulación en PostgradoFernando López Mesa
Co-director del curso. Vpte 4º SEMES-Madrid. Técnico en simulación clínica.Montserrat González Rodríguez
Docente del cursoEsther Pérez Carbajo
Docente del cursoDIRECCIÓN
Centro Simulación Clínica Universidad Francisdo de Vitoria Ver mapaLas emergencias obstétricas son responsables del 50% de la mortalidad materna. Un estudio realizado por el CEMACH en 2011, identificó una atención deficiente (45-73%) en situaciones clínicas prevenibles y susceptibles de mortalidad materna y neonatal. El Institute de Medicine (USA) también publicó unos resultados similares y numerosas sociedades científicas como el American College of Obstetricians and Ginecologiss (ACOG) o la Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada(SOGC), ya han revindicado la necesidad de estimular la formación a través de programas de entrenamiento y simulación que mejoren la habilidad individual y grupal en estas situaciones. La Joint Commisionon Accreditation of Healthcare Organizations americana ha recomendado la instauración de estrategias para mejorar la seguridad en el cuidado de estas pacientes mediante el entrenamiento de equipos sanitarios.
La actuación clínica estructurada en situaciones obstétricas emergentes depende en mayor medida de la dinámica del equipo que de la actuación a nivel individual. De la prontitud del diagnóstico y de la rapidez en instaurar el tratamiento óptimo, dependerá el pronóstico materno-fetal. Un estudio realizado por Martijn et al en 2013 identificó el fallo en estas dinámicas de grupo como el mayor responsable en el 75% de los errores médicos. Estas situaciones evitables surgen de errores en la comunicación o de no adelantarse a la complicación.
Para profesionales sanitarios no especializados en la Obstetricia, el diagnóstico y manejo de patología obstétrica es un reto dado que no es su campo habitual de actuación. Este reto es aún mayor fuera del medio hospitalario.
Nuestro objetivo es reforzar contenidos teóricos y aplicarlos posteriormente a nivel práctico, afianzando conceptos sencillos que permitan aportar seguridad en la toma de decisiones. Ante una emergencia obstétrica fuera del medio hospitalario, la capacidad de catalogar la gravedad y gestionar en función de esta el manejo de la situación, es fundamental para mejorar nuestra asistencia sanitaria y la seguridad de la paciente.
La formación continuada en urgencias obstétricas se ha descrito como necesaria en las recomendaciones 2015 del ERC.
Desde el Centro de Simulación UFV, y SEMES-Madrid estamos haciendo un esfuerzo por integrar esta formación y potenciar su utilización en el trabajo diario de los participantes, puesto que, una de las principales características de nuestro trabajo es la toma rápida de decisiones y la realización de técnicas de manera emergente, lo que conlleva un aumento del riesgo de cometer errores humanos.
Con este curso se pretende formar a los trabajadores en el conocimiento teórico de los puntos claves de las urgencias obstétricas así como en su aplicación práctica diaria, la cual se realizará mediante la simulación de situaciones habituales.
Objetivos
- Conocer los aspectos teóricos y materiales necesarios para afrontar una urgencia durante la asistencia al parto urgente a nivel técnico.
- Actualizar los conocimientos en base a las recomendaciones científicas.
- Asistir, desde una función técnica sanitaria, una urgencia vinculada con el parto y alumbramiento.
- Aportar procedimientos y protocolos de actuación para afrontar, en condiciones de seguridad, la asistencia fundamental ante un parto urgente.
- Conocer el proceso de exploración y diagnóstico de parto.
- Practicar en simuladores de alta fidelidad partos y alumbramientos en sus diversas presentaciones eutócicas y distócicas.
Programa
El programa se divide en 2 fases bien diferenciadas. Cada una tendrá una duración concreta:
- Horas de estudio fase online: 30 horas.
- Horas fase presencial: 1 jornada (8 horas. No incluye descansos).
Fase online. Contenido teórico. (del 20 noviembre al 12 diciembre 2019).
- Fisiología de la gestante y del feto.
- Fisiología de parto y alumbramiento.
- Protocolo de control gestacional en gestación bajo riesgo.
- Parto eutócico extrahospitalario.
- Parto distócico (Anomalías de presentación fetal: Parto presentación podálica, transversa; Prolapso de cordón; Distocia de hombros).
- Patología obstétrica anteparto (Hiperemesis gravídica; Gestación extrauterina; Alteraciones hipertensivas durante la gestación: preeclampsia, eclampsia, HELLP; Metrorragia: Metrorragia <24 semanas. Metrorragia >24 semanas).
- Hemorragia postparto.
- Patología médica en mujer gestante (Dolor abdominal; Crisis asmática; Arritmias; Convulsiones; Shock anafiláctico).
- Traumatismo en la embarazada.
- Parada cardiorrespiratoria en gestante.
- Fármacos durante gestación y exploraciones complementarias.
- Primera asistencia al neonato tras el parto.
Fase presencial (13 de Diciembre de 2019)
La distribución de los contenidos de la sesión presencial se hará teniendo en cuenta este esquema:
Grupo 1 | Grupo 2 | |
9:00-10:00 | Presentación. Asignación de grupos. Trabajo en binomios. Conocimiento del medio. | |
10:00-11:00 | Taller: Diagnóstico del parto | Taller: Anomalías de presentación |
11:00-11:30 | Descanso | |
11:30-12:30 | Taller: Anomalías de presentación | Taller: Diagnóstico del parto |
12:30-13:30 | Taller: Parto y alumbramiento | Taller: Parto podálico/nalgas |
13:30-14:30 | Taller: Parto podálico/nalgas | Taller: Parto y alumbramiento |
14:30-16:00 | Comida | |
16:00-17:00 | Taller: Distocia de hombros | Taller: Técnicas asociadas al parto |
17:00-18:00 | Taller: Técnicas asociadas al parto | Taller: Distocia de hombros |
18:00-18:30 | Kahoot caso clínico obstétrico | |
18:30-19:00 | Examen teórico final. Encuesta de satisfacción. Cierre de curso |
La metodología está basada fundamentalmente en el aprendizaje experiencial y la de habilidades técnicas concretas.
A efectos prácticos:
- Se les dará a los alumnos unos conceptos teóricos básicos en obstetricia sobre los que sustentarse.
- Se realizarán talleres específicos de habilidades técnicas concretas basadas en la atención al parto normal y patológico fuera del medio hospitalario principalmente.
- Para la parte online, trataremos el contenido teórico sobre patología obstétrica frecuente. De cada tema, les aportaremos un resumen escrito, un video con las conclusiones más relevantes de cada tema y la bibliografía asociada.
- En la parte online les hacemos preguntas en grupo, para que así también entiendan la importancia de compartir esas herramientas, porque por un lado te hace muy consciente de tus limitaciones, y a la vez consolida esa visión de equipo, de compartir ese conocimiento.
La evaluación teórica se desarrolla con un test multirespuesta tras cada capítulo en el que se debe superar el 70%. Al finalizar la fase online hay un test final de 20 preguntas multirespuesta en el que se debe superar el 70%.
La fase presencial se desarrolla a través de talleres de evaluación práctica continua. No avanzando en dificultad competencial hasta haber desarollado las previas. Al final de la sesión práctica hay un test multirespuesta de 20 preguntas en el que se debe superar el 70%
Matriculación por orden de inscripción.
Acudir a la parte presencial con ropa cómoda.
En colaboración con: