DIRECCIÓN
Centro de Simulación Clínica Avanzada. Universidad Francisco de Vitoria Ctra. Majadahonda a Pozuelo km 1.800 • 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Ver mapaLa hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad dermatológica crónica, inflamatoria, recurrente y progresiva. Cursa con la aparición de nódulos subcutáneos dolorosos que pueden producir abscesos dérmicos profundos después de su ruptura, evolucionando a fístulas y, eventualmente a cicatrices remanentes. Dada su sintomatología, su carácter crónico y sus brotes frecuentes, la HS tiene un gran impacto en la calidad de vida de los afectados, superior al de otras enfermedades dermatológicas como la psoriasis o la dermatitis atópica, mermando aspectos sociales, laborales y psicológicos.
En España, los pacientes con HS tardan una media de 10,5 años en ser correctamente diagnosticados, observándose una media de 24,3 visitas médicas y de tres especialistas visitados desde el primer síntoma hasta el diagnóstico definitivo. Este retraso diagnóstico, junto a las manifestaciones clínicas de la enfermedad, disminuyen la calidad de vida de los pacientes considerablemente.
La comunicación clínica, competencia esencial de los profesionales sanitarios, adquiere especial importancia en el abordaje de esta enfermedad ya que influye, no solo en el proceso diagnóstico, terapéutico y de la adhesión al tratamiento, sino también en el grado de satisfacción del profesional y del paciente y sus familias. Esta competencia puede y debe ser entrenada.
Cuando se entrena en entornos de simulación clínica interaccionan actitudes, conocimientos, habilidades y otros factores humanos que juntos proporcionan un método de aprendizaje y entrenamiento eficiente.
Objetivos
- Facilitar encuentros entre profesionales y pacientes en entornos simulados que permitan integrar los aspectos clínicos con los relacionales.
- Proponer herramientas comunicacionales para conseguir una atención eficiente y una relación empática con los pacientes con HS promoviendo tanto la confianza como el manejo clínico y social de la enfermedad.
- Maximizar el nivel de competencia en las habilidades de comunicación de los profesionales y minimizar, tanto como sea posible, el coste emocional del paciente y del profesional.
Coordinadores
Marta Caja Calvo. Hospital de Manises. Valencia.
Piedad López Sánchez. Hospital de Tomelloso. Ciudad Real.
Miguel Ángel Rodríguez Sagrado. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.
Responsable contenidos comunicación UFV
Sophia Denizon Arranz. Directora médica. Centro de Simulación Clínica de la Universidad Francisco de Vitoria.
Programa
09:30-10:00. Recogida de documentación y café
10:00-10:20. Bienvenida e introducción
10:20-10:55. Sesión plenaria
11:00-12:30. Trabajo paciente estandarizado 1
12:30-12:45. Café
12:45-14:15. Trabajo paciente estandarizado 2
14:30-15:30. Comida
15:45-17:15. Trabajo paciente estandarizado 3
17:15-17:45. Resumen y puesta en común
Metodología
Curso práctico de simulación clínica con una duración de 8 horas en jornada completa de viernes
El desarrollo será el siguiente:
- Bienvenida e introducción de la jornada
Explicación previa sobre los objetivos de aprendizaje, estructura del curso, rol y tareas de los participantes, rotaciones, etc
- Escenarios del encuentro simulado
Los alumnos rotarán por 3 escenarios, cada uno de los cuales tendrá la siguiente estructura:
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- Briefing inicial. Introducción a la dinámica docente y situación clínica que se trabajará.
- Desarrollo del encuentro simulado. Ejercicio que tendrá una duración aproximada de 15-20 minutos, según el tipo de situación clínica concreta, y en la que el alumno tendrá que entrevistar a un paciente simulado con objetivos concretos previamente definidos.
- Sesión de feedback. Tras el encuentro simulado, el entrevistador junto al resto de integrantes del grupo (observadores), y bajo la supervisión de un instructor experto en comunicación, desarrollan los aspectos más relevantes y significativos de contenido comunicativo acaecidos en el encuentro, teniendo en cuenta los problemas experimentados por el entrevistador, sus objetivos particulares y los generales de la sesión.
- Sesión de cierre. Mensajes para llevar a casa. Principales conclusiones y despedida.