El farmacéutico comunitario, debido a su contacto continuo con el paciente y a su función social como parte inherente de su actividad asistencial, se encuentra expuesto a situaciones relacionales que pueden ser complejas de gestionar. La docencia en habilidades comunicativas no suele ser abordada en su formación.
La mejora en las habilidades de comunicación y su familiarización con ellas, le puede permitir reconducir acciones hacia una atención más empática y eficiente.
Objetivos
- Iniciar al farmacéutico en la necesidad y efectividad de una comunica- ción clínica de calidad para conseguir una atención eficiente y una relación empática con los pacientes.
- Adquirir información sobre habilidades básicas de comunicación que, en base a supuestos tipos habituales de la consulta de farmacia comunitaria, le permitan poner en práctica una mejor relación farmacéutico – paciente.
El curso está dividido en 5 grandes áreas o módulos que se corresponden con situaciones recurrentes con las que se encuentra el Farmacéutico Comunitario:
- Competencias del farmacéutico
- Paciente mal adherente
- Paciente agresivo
- Paciente Covid-19
- Autogestión de emociones y manejo del estrés
Dentro de cada uno de estos módulos, el alumno deberá seguir el siguiente proceso:
- Visualización de Situación Práctica real en una oficina de Farmacia.
- Estudio de contenido online interactivo que refuerce la situación observada en el vídeo.
- Infografía resumen con los puntos principales del caso estudiado.
- 2 videoconferencias.
En dos ocasiones se habilitará una videconferencia, que tendrá el objetivo de reforzar los conceptos de comunicación trabajados en los módulos y resolver dudas relacionadas.
Finalizados los 5 módulos el alumno deberá enfrentarse a la evaluación final que consistirá en el planteamiento o resolución de un caso o una situación alineada con los objetivos planteados en este curso.
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