Categorías
InvestigaciónEl tratamiento del Dolor Irruptivo Oncológico (DIO) ha cambiado radicalmente, en particular con la aparición de nuevas formulaciones de fentanilo que, administrado a través de las mucosas, se ajustan perfectamente a las necesidades de inicio de acción, intensidad analgésica y corta duración propias del cuadro. A pesar de esto, en España el 77% de los episodios de DIO no están adecuadamente diagnosticados o tratados, debido en su mayoría a un problema reconocido de inercia clínica (IC).
Por este motivo, ponemos en marcha el Estudio ACTIVO, con el fin de evidenciar si existe inercia clínica en la identificación y tratamiento de los episodios del DIO, comparando los resultados reales con la percepción previa de los oncólogos clínicos sobre la magnitud y gravedad del problema.
Se establecerá un período de tiempo temporal limitado, eligiendo un único día (DIO’s Day), entre los meses de septiembre y octubre, en el que se invitará a los facultativos previamente encuestados a participar en un proceso de identificación clínica sistemática de posibles casos de DIO entre los pacientes oncológicos atendidos en sus consultas. Este proceso se realizará proactivamente y de forma sincronizada a nivel estatal.
Cada profesional dispondrá de un cuaderno de trabajo en el que realizará un registro anónimo y confidencial de las características demográficas y clínicas de los pacientes y del perfil clínico-terapéutico de los casos de DIO detectados en dicho período. Una vez completado el período de criba, cada participante se responsabilizará de volcar en un formulario electrónico vinculado a la base de datos de estudio, los datos agregados sobre el número de pacientes atendidos en dicho período y los detalles clínicos particulares (anonimizados) requeridos de los casos de DIO identificados.
Cuestionario Inicial: julio y agosto de 2016.
Estudio de campo transversal: septiembre y octubre de 2016.
Una iniciativa científica de:
Con la colaboración de: