El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno neuropsicobiológico más frecuente en la infancia, ocupando un lugar destacado en la psicopatología del adulto. Los síntomas del TDAH interfieren con el desarrollo social y educacional, y pueden conducir a problemas sociales y psicológicos que duran toda la vida.
El TDAH es considerado como un trastorno neurobiológico del neurodesarrollo de etiopatogenia multifactorial. Para establecer el diagnóstico se precisa de una valoración clínica realizada por pediatras, psiquiatras y especialistas entrenados tanto en el TDAH como en sus comorbilidades más frecuentes.
Este experto, con una metodología 100% online, incluye los temas más importantes para una adecuada visión global del TDAH. El primer módulo recoge aspectos novedosos en salud mental que aportan una visión actual de la medicina basada en pruebas y de la genética. En el segundo módulo se realiza un análisis minucioso de los trastornos mentales más prevalentes en la infancia y la adolescencia desde una perspectiva multimodal. Por último, el tercer módulo, se dedica íntegramente a las aplicaciones terapéuticas, considerando al paciente y su entorno como un sistema de interacción e influencia.
Este Experto forma parte del Máster de Formación Permanente en Psiquiatría del Niño y del Adolescente (2ª edición) cuyo objetivo es cubrir los conocimientos y habilidades de las diferentes parcelas de la especialidad.
Objetivos
- Tener la capacidad de valorar la información y conocimientos relativos a los distintos trastornos mentales de la infancia y adolescencia, en virtud de su adecuación a la evidencia científica disponible.
- Conocer los trastornos mentales prevalentes en las primeras edades de la vida para realizar la adecuada aproximación diagnóstica y terapéutica en situaciones clínicas concretas.
- Valorar los distintos aspectos TDAH, saber cómo realizar un diagnóstico y diagnóstico diferencial, familiarizarse con los instrumentos de valoración, conocer las alternativas terapéuticas y estar al día de las comorbilidades más frecuentes.
Autores
Directores
- Pedro Javier Rodríguez Hernández.
- Amaia Hervás
Miembro del Comité Editorial
- María Jesús Mardomingo Sanz
Programa
Fundamentos
1.1. Psiquiatría de la evidencia. El tratamiento que se basa en pruebas.
1.2. Genética aplicada a la práctica clínica
Principales Trastornos de la infancia y la adolescencia
2.1. Trastornos del neurodesarrollo.
2.2. Trastorno del espectro autista.
2.3. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
2.4. Trastornos por tics y síndrome de Tourette.
2.5. Trastorno negativista desafiante y trastorno de conducta.
2.6. Trastornos de ansiedad.
2.7. Trastornos de la regulación de las emociones.
2.8. Psicopatología relacionada con el abuso de alcohol, drogas y su abordaje.
2.9. Trastornos de la conducta alimentaria.
Tratamiento
3.1. Conceptos generales del uso de fármacos en edad infantil y juvenil.
3.2. Tratamiento farmacológico y psicoterapia de la depresión y el trastorno bipolar en la práctica clínica.
3.3. Tratamiento farmacológico y terapias de conducta en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y los trastornos de conducta.
3.4. Formación y asesoramiento de los padres. Una medida imprescindible de la práctica clínica.
3.5. Desarrollo de sistemas de evaluación aplicados a la práctica clínica.
Metodología
La metodología docente del Experto en Comorbilidades y TDAH en la Infancia y Adolescencia pone el foco en el estudio y en la actualización de los fundamentos teóricos, así como el entrenamiento y la simulación de la aplicación de dichos conocimientos a la práctica clínica. De esta forma, el alumno es capaz de realizar un análisis crítico de la materia y desarrollar las competencias necesarias para tener un criterio de calidad en la atención al paciente.
Con el fin de alcanzar los objetivos docentes, este curso se ha diseñado con diferentes recursos didácticos, como textos, videoclases, actividades de refuerzo del aprendizaje, casos clínicos, lecturas complementarias, evaluaciones y tutorías.