Experto en Comorbilidades y TDAH en la Infancia y Adolescencia

Este curso ofrece los conocimientos necesarios para diagnosticar correctamente el TDAH, ponerse al día de sus alternativas terapéuticas y familiarizarse con las comorbilidades más frecuentes.

Descargar Programa

COMIENZO:
18 julio, 2024
DURACIÓN:
6 meses
ED:
I
CRÉDITOS:
15 ECTS

         

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno neuropsicobiológico más frecuente en la infancia, ocupando un lugar destacado en la psicopatología del adulto. Los síntomas del TDAH interfieren con el desarrollo social y educacional, y pueden conducir a problemas sociales y psicológicos que duran toda la vida.

El TDAH es considerado como un trastorno neurobiológico del neurodesarrollo de etiopatogenia multifactorial. Para establecer el diagnóstico se precisa de una valoración clínica realizada por pediatras, psiquiatras y especialistas entrenados tanto en el TDAH como en sus comorbilidades más frecuentes.

Este experto, con una metodología 100% online, incluye los temas más importantes para una adecuada visión global del TDAH. El primer módulo recoge aspectos novedosos en salud mental que aportan una visión actual de la medicina basada en pruebas y de la genética. En el segundo módulo se realiza un análisis minucioso de los trastornos mentales más prevalentes en la infancia y la adolescencia desde una perspectiva multimodal. Por último, el tercer módulo, se dedica íntegramente a las aplicaciones terapéuticas, considerando al paciente y su entorno como un sistema de interacción e influencia.

Este Experto forma parte del Máster de Formación Permanente en Psiquiatría del Niño y del Adolescente (2ª edición) cuyo objetivo es cubrir los conocimientos y habilidades de las diferentes parcelas de la especialidad.

Dirigido a

Médicos en formación y especialistas en: Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Pediatría, con interés en Neurosiquiatría, y en Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Psiquiatría de Adultos. Psicólogo

Precio

1.597,50 euros

Modalidad

100% online

Objetivos

  • Tener la capacidad de valorar la información y conocimientos relativos a los distintos trastornos mentales de la infancia y adolescencia, en virtud de su adecuación a la evidencia científica disponible.
  • Conocer los trastornos mentales prevalentes en las primeras edades de la vida para realizar la adecuada aproximación diagnóstica y terapéutica en situaciones clínicas concretas.
  • Valorar los distintos aspectos TDAH, saber cómo realizar un diagnóstico y diagnóstico diferencial, familiarizarse con los instrumentos de valoración, conocer las alternativas terapéuticas y estar al día de las comorbilidades más frecuentes.

Autores

Directores

  • Pedro Javier Rodríguez Hernández.
  • Amaia Hervás

Miembro del Comité Editorial

  • María Jesús Mardomingo Sanz

Programa

Fundamentos

1.1. Psiquiatría de la evidencia. El tratamiento que se basa en pruebas.

1.2. Genética aplicada a la práctica clínica

Principales Trastornos de la infancia y la adolescencia

2.1. Trastornos del neurodesarrollo.

2.2. Trastorno del espectro autista.

2.3. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

2.4. Trastornos por tics y síndrome de Tourette.

2.5. Trastorno negativista desafiante y trastorno de conducta.

2.6. Trastornos de ansiedad.

2.7. Trastornos de la regulación de las emociones.

2.8. Psicopatología relacionada con el abuso de alcohol, drogas y su abordaje.

2.9. Trastornos de la conducta alimentaria.

Tratamiento

3.1. Conceptos generales del uso de fármacos en edad infantil y juvenil.

3.2. Tratamiento farmacológico y psicoterapia de la depresión y el trastorno bipolar en la práctica clínica.

3.3. Tratamiento farmacológico y terapias de conducta en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y los trastornos de conducta.

3.4. Formación y asesoramiento de los padres. Una medida imprescindible de la práctica clínica.

3.5. Desarrollo de sistemas de evaluación aplicados a la práctica clínica.

Metodología

La metodología docente del Experto en Comorbilidades y TDAH en la Infancia y Adolescencia pone el foco en el estudio y en la actualización de los fundamentos teóricos, así como el entrenamiento y la simulación de la aplicación de dichos conocimientos a la práctica clínica. De esta forma, el alumno es capaz de realizar un análisis crítico de la materia y desarrollar las competencias necesarias para tener un criterio de calidad en la atención al paciente.

Con el fin de alcanzar los objetivos docentes, este curso se ha diseñado con diferentes recursos didácticos, como textos, videoclases, actividades de refuerzo del aprendizaje, casos clínicos, lecturas complementarias, evaluaciones y tutorías.

Información básica relativa a la protección de sus datos de carácter personal

El responsable del tratamiento de sus datos es la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).
La finalidad del tratamiento es atender su solicitud o tramitar la gestión correspondiente, así como la remisión, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (a modo enunciativo, pero no limitativo: correo electrónico), de comunicados informándole sobre el estado de la misma. Los datos que se proporcionen a través de este formulario deben ser veraces y actuales y corresponder a la identidad del interesado. La legitimación del tratamiento es el consentimiento del interesado marcando las casillas destinadas a tal efecto. La información facilitada no será comunicada a terceros, salvo a prestadores de servicio con acceso a datos. Los datos serán conservados mientras se tramita dicha solicitud o gestión.
Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid), o al correo electrónico dpd@ufv.es.
Si a través del presente formulario facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula.
Puede consultar la información ampliada en la web: https://www.ufv.es/politica-de-privacidad
Acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por la Universidad Francisco de Vitoria, con las finalidades indicadas anteriormente y para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (a modo enunciativo, pero no limitativo: correo electrónico), comunicados informándome sobre el estado de mi solicitud o gestión.