Título Experto en Odontología en Pacientes con Necesidades Especiales

Tras finalizar este programa el alumno estará capacitado para llevar a cabo las medidas de prevención y los tratamientos específicos de la patología oral que afecta a estos pacientes, mediante distintas técnicas y enfatizando el tratamiento multidisciplinar requerido para un tratamiento integral.

COMIENZO:
2 septiembre, 2024
DURACIÓN:
11 meses
CRÉDITOS:
30 ECTS

DIRECTORES DEL PROGRAMA:

DIRECCIÓN

Centro Odontológico Hospital San Rafael (Madrid)   Ver mapa

En colaboración con:

En los últimos treinta años se han triplicado los casos de personas con diversidad funcional, a pesar del aumento de la tecnología y de los índices de vida. Esta paradójica afirmación se explica debido a que la mejora en aspectos de la medicina, como por ejemplo los cuidados neo-natológicos, han permitido la supervivencia de estos pacientes que precisan de mayores cuidados sanitarios que la población general. Como resultado de estos eventos, en la actualidad más del 10% de la población mundial presenta algún tipo de diversidad funcional física, psíquica o psicológica.


Además, hay que tener en cuenta que gran parte de este colectivo no recibe atención odontológica en España por diversas causas, como la falta de capacitación de los profesionales para la atención de estos pacientes, la falta de información de los padres sobre la importancia de la salud bucal y su relación con las enfermedades sistémicas o la carencia de centros especializados para ofrecer tratamiento odontológico a pacientes con cualquier tipo de necesidad especial.


Por ello, resulta indispensable tener en el país profesionales especialistas capacitados para llevar a cabo las medidas de prevención y los tratamientos específicos de la patología oral que afecta a estos pacientes, mediante distintas técnicas y enfatizando el tratamiento multidisciplinar requerido para el tratamiento integral.

Modalidad

Presencial

Precio

Total programa: 7.000 €.
Reserva de plaza: 550 € Cuotas mensuales: 645€ / 10 cuotas

Destinatarios

Licenciados o Graduados en Odontología.
4-6 plazas


Objetivos y competencias

OBJETIVO GENERAL

  • Formar al alumno en el marco de la atención odontológica integral del paciente con necesidades especiales, infantil y adulto.
  • Potenciar la colaboración con otros profesionales relacionados con la salud general y oral de forma integral: Pediatras, gerontólogos, ortodoncistas, endodoncistas, cirujanos orales y maxilofaciales, anestesiólogos, otorrinolaringólogos, oncólogos…
  • Conocer la sistemática de tratamiento en quirófano, bajo anestesia general, en determinados niños con requerimientos especiales en los que se ve anulada su capacidad de colaboración.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Establecer unas pautas generales de tratamiento para estos pacientes, en las que se evidencien las dificultades de acceso a los cuidados odontológicos, se adopten las precauciones necesarias y se diseñen estrategias preventivas.
  • Conocer los protocolos de tratamiento odontológico específicos para cada proceso morboso, aplicando rigurosamente las pautas adecuadas de profilaxis, solicitando las pruebas complementarias pertinentes y determinando la importancia de completar la información con el médico responsable.
  • Diseñar planes de tratamiento individualizados, adaptados a cada situación particular, y determinar en qué casos el paciente debe derivarse al especialista correspondiente.
  • Adquirir una formación específica que permita resolver los problemas más frecuentes en el medio en el que desarrolla su actividad profesional, relacionados con la práctica odontológica en Pacientes con necesidades Especiales y Odontopediatría.
  • Capacitar a los estudiantes para que comprendan la importancia de estos pacientes en el marco de la Odontología y el de ésta dentro del sistema sanitario, estimulándolos para que contribuyan a mejorarlo, a ejercer con sentido ético su profesión, y a colaborar en la ejecución de los planes de asistencia sanitaria y de promoción de la salud.
  • Conocer las técnicas de manejo de conducta infantil y de los pacientes con necesidades especiales farmacológicas y no farmacológicas y saber aplicarlas con rigor y profesionalidad.
  • Conocer la terapéutica más actual con unas premisas claves basadas en el conocimiento de la patología y del paciente, individualizando siempre la toma de decisiones terapéuticas
  • Relacionarse y aprender los protocolos con el equipo de anestesiólogos, personal de enfermería y doctores responsables del área de Anestesia General.
  • Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como estándares de calidad.

COMPETENCIAS GENERALES

  1. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
  2. Conocimiento de los principios éticos, los derechos y deberes del paciente, así como su aplicación en el ejercicio profesional, siendo competente en ejercerlos.
  3. Respetar a los pacientes y compañeros sin tener prejuicios, relacionados con el sexo, diversidad de origen y de oportunidades, lengua o cultura.
  4. Conocimiento de las cuestiones sociales y psicológicas importantes para el cuidado de los pacientes, teniendo siempre en cuenta su mejor interés.
  5. Capacidad para trabajar en equipo uni/interdisciplinar
  6. Ser competente para evaluar la evidencia científica y saber aplicarla en la adecuada atención sanitaria de sus pacientes.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Tener conocimiento de la organización y de la provisión de asistencia sanitaria en la atención primaria, especializada y hospitalaria.
  2. Ser competente en establecer una relación paciente-odontólogo-tutor, que permita una ejecución eficaz de la asistencia odontológica en el paciente con necesidades especiales.
  3. Integrar la investigación científica y la Odontología basada en la evidencia como parte del trabajo diario con los pacientes con necesidades especiales.
  4. Ser competente en aplicar los principios de manejo del estrés en pacientes y en el equipo de trabajo cuando sea apropiado, así como identificar los orígenes y la persistencia del miedo y de la ansiedad asociada a los tratamientos odontológicos y tratarlos mediante técnicas conductuales.
  5. Tener conocimiento de las técnicas de sedación consciente aplicadas a los tratamientos dentales.
  6. Ser competente al seleccionar las opciones del tratamiento que sean adecuadas a las necesidades individuales de cada paciente, y que sean objetivas y válidas, compatibles con una terapia actualizada, de calidad y congruentes con una filosofía del cuidado global de su salud bucal.
  7. Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar el mejor interés del paciente.
  8. Ser competente en el manejo de los traumatismos que afecten a la dentición temporal y definitiva así como estar familiarizado con los aspectos quirúrgicos y no quirúrgicos del manejo de los traumatismos maxilofaciales.
  9. Ser competente en realizar procedimientos terapéuticos destinados a preservar, establecer o restaurar la forma, función y estética de los dientes, así como la viabilidad de la pulpa dental.
  10. Ser competente en efectuar técnicas quirúrgicas orales, y diagnosticar patología oral en el paciente con necesidades especiales.
  11. Ser competente en diagnosticar la necesidad del tratamiento ortodóncico y ortopédico, formular un plan de tratamiento, tener conocimiento de las técnicas más actuales de control de hábitos deletéreos y ser competente en la realización de tratamientos ortodóncicos interceptivos, así como en saber referir el paciente al profesional adecuado para el tratamiento de los casos complejos.

Plan de estudios

ASIGNATURA

TÍTULO TUTOR CARÁCTER

ECTS

1 Conocimiento del paciente especial

Alberto Adanero Velasco

 

Beatriz Santiago Pérez

 

Obligatorio 4
2 Anestesia General y farmacología en el paciente especial

Alberto Adanero Velasco

 

Beatriz Santiago Pérez

Obligatorio 4
3 Procedimientos terapéuticos odontológicos en el paciente con necesidades especiales

Alberto Adanero Velasco

Víctor Gómez Clemente

Obligatorio 4
4 Prácticum

Alberto Adanero Velasco

 

Víctor Gómez Clemente

Obligatorio 18

El programa docente está compuesto por 4 asignaturas, donde se ofrecerá al alumno una completa formación en patología oral del paciente con necesidades especiales y en las estrategias preventivas y terapéuticas más actuales en Odontología.

El programa incluye actividad clínica de alto nivel que se desarrolla de forma presencial en el Centro Odontológico San Rafael llevando a cabo el diagnóstico y el tratamiento en pacientes con distintas patologías, mediante diferentes técnicas e interactuando con otros profesionales en caso que así lo requieran (ortodoncia, cirugía máxilo-facial, logopedia, otorrinolaringología, oncólogos, médicos internistas…).

Las asignaturas contienen las actualizaciones científicas más recientes publicadas a nivel mundial y se potenciará la lectura de los estudios más recientes sobre las técnicas y materiales más innovadores en el campo de la odontología para pacientes con necesidades especiales. Las sesiones clínicas se han desarrollado para que tengan un formato eminentemente interactivo, primando la participación activa de los alumnos y la interacción entre todos.

La estructura de cada asignatura es la siguiente:

Contenidos teóricos:

  • En las clases presenciales, la metodología será principalmente la clase magistral, donde el profesor expondrá los contenidos de cada tema por medio de explicaciones y presentaciones, junto con indicaciones sobre fuentes de información y bibliografía. El objetivo de estas clases es presentar los contenidos al alumno y aportarle las bases y orientaciones necesarias para su estudio y preparación de forma autónoma, así como para la elaboración de trabajos y materiales y la adquisición de competencias. Durante estas clases se promueve la participación activa del alumno con actividades tipo debate, discusión de casos, preguntas y exposiciones de alumnos.

Contenidos prácticos:

  • Sesiones clínicas. Punto de encuentro entre alumnos y profesores, en donde se discuten, plantean dudas e intercambian experiencias a través de casos clínicos propuestos por los profesores y los propios alumnos.

Practicum:

La sistemática de trabajo será pasar la consulta de un gabinete odontopediátrico con pacientes reales y agenda completa de tratamientos, primeras visitas o revisiones alternados entre dos alumnas/os que se intercambiarán el rol de auxiliar u odontólogo entre paciente y paciente o según otros criterios consensuados con el profesor, todo ello con el asesoramiento y apoyo directo de personal docente cualificado.

La enseñanza es multidisciplinar impartida principalmente por profesionales Odontólogos cualificados, especialistas en Odontopediatría, Ortodoncia, Endodoncia, Patología oral, medicina oral y otros especialistas que dedican su ejercicio profesional a la enseñanza y práctica de la especialidad con años de experiencia docente en el Hospital y en otras Universidades, y médicos de otras especialidades, lo que les permite desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para el correcto desarrollo integral de la profesión.

Las actividades de evaluación, consistirán en exámenes teóricos y/o prácticos, según el caso.

Los exámenes teóricos serán periódicos y presenciales para las asignaturas teóricas consistiendo en resolución de casos clínicos, descripción de procedimientos y/o características fisioanatómicas de la dentición a través de preguntas cortas, tipo test y/o de desarrollo. En el Practicum se realizarán exámenes prácticos de evaluación continua, presenciales, en el área clínica, donde se evaluarán conceptos como el manejo de conducta, la preparación de materiales, la interpretación radiográfica o la síntesis diagnóstica.

Para obtener los 30 créditos ECTS, el alumno deberá superar todas las asignaturas del Máster.

Para superar cada asignatura, el alumno debe alcanzar en el examen una calificación igual o superior a 5 en una escala de 0-10, siendo 0 la nota mínima y 10 la máxima. El sistema de calificaciones (R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre) será el siguiente:

  • 0 – 4,9 Suspenso (SS)                •  7,0 – 8,9 Notable (NT)
  • 5,0 – 6,9 (Aprobado (AP)            •  9,0 – 10 Sobresaliente (SB)

La mención de “matrícula de honor” podrá ser otorgada a alumnos con una calificación igual o superior a 9,0.

La asistencia a las clases magistrales, sesiones clínicas y prácticas clínicas con pacientes serán obligatorias. El alumno que injustificadamente deje de asistir a más de un 25% de las clases, o actividades académicas dirigidas establecidas, podrá verse privado del derecho a examinarse del examen final de la convocatoria ordinaria a criterio del profesor.

El alumno dispondrá de 2 convocatorias por curso académico (ordinaria y extraordinaria).

El importe anual del máster se compone de derechos de inscripción y cuotas mensuales:

  • Los derechos de inscripción se abonarán una vez al año. El pago de las mismas implica la reserva de plaza para el curso académico.
  • Cada año se abonará una serie  mensualidades (10).
  • Los pagos se harán en los 5 primeros días de cada mes.

La Universidad Francisco de Vitoria se reserva el derecho a no impartir los programas que no alcancen el número mínimo de alumnos que permitan hacer viable la puesta en marcha del Máster. En caso de que los programas no se puedan llevar a cabo por esta razón, se comunicará a los interesados, procediendo la devolución de las tasas correspondientes a la reserva de plaza y matrícula.

En caso de que el título sea viable y el alumno decida no matricularse, no se devolverán las tasas correspondientes a la reserva de plaza.

Todas las prácticas que se llevan a cabo en el Máster se llevan a cabo en el Centro Odontológico Hospital San Rafael, un espacio  que cuenta con los más modernos medios diagnósticos clínicos, radiológicos (radiología 3D) y los más avanzados sistemas de procesado de material que aseguran una asepsia y control integral de los procedimientos.

  Centro Odontológico San Rafael  

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La finalidad del tratamiento es atender su solicitud o tramitar la gestión correspondiente, así como la remisión, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (a modo enunciativo, pero no limitativo: correo electrónico), de comunicados informándole sobre el estado de la misma. Los datos que se proporcionen a través de este formulario deben ser veraces y actuales y corresponder a la identidad del interesado. La legitimación del tratamiento es el consentimiento del interesado marcando las casillas destinadas a tal efecto. La información facilitada no será comunicada a terceros, salvo a prestadores de servicio con acceso a datos. Los datos serán conservados mientras se tramita dicha solicitud o gestión.
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Puede consultar la información ampliada en la web: https://www.ufv.es/politica-de-privacidad
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