Es importante disponer de programas formativos complementarios que profundicen en las bases técnicas y en la interpretación clínica de los hallazgos electroencefalográficos, de modo que doten a los neurólogos y residentes en neurología de los conocimientos necesarios para una evaluación integral del paciente con epilepsia.
Objetivos
- Proporcionar las bases clínicas para la correcta interpretación de un registro electroencefalográfico en pacientes con epilepsia.
- Profundizar en los aspectos técnicos y clínicos para realizar e interpretar un EEG en pacientes con epilepsia.
Metodología
- Curso teórico-práctico de estructura modular. El curso consta de una parte teórica desarrollada bajo metodología online y una parte práctica que se desarrollará en dos sesiones presenciales.
- Contenido interactivo. Programa basado en un enfoque de aprendizaje interactivo, donde los alumnos tendrán acceso a materiales con los que podrán explorar conceptos clave, casos clínicos y recursos multimedia que enriquecerán su comprensión del EEG.
- Tutoría personalizada. Cada docente realizará una videoconferencia donde profundizará en los distintos contenidos para resolver potenciales dudas que surjan.
- Sesiones prácticas presenciales. Se celebrarán dos sesiones prácticas en las instalaciones del Colegio de Médicos de Madrid. Estas sesiones ofrecerán la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en dispositivos reales, bajo la supervisión directa de profesionales experimentados.
- Evaluación continua. Tras cada uno de los módulos, los alumnos deberán realizar un examen final de módulo. Este examen contará con un número variable de preguntas en función de los contenidos del módulo evaluado, asignándose un tiempo máximo para su cumplimentación que dependerá del número de ítems. Los alumnos deberán responder correctamente al menos un 50 % de las preguntas planteadas para superar el módulo.
- Trabajo Final de Título (TFT). El alumno deberá realizar un TFT bajo la supervisión de un tutor. Deberá tener una extensión de entre 4.500 y 6.000 palabras y su objetivo es el desarrollo y la aplicación de los contenidos formativos recibidos a lo largo de la titulación.
Programa
Módulo 1. Fundamentos de electroencefalografía (3 ECTS)
1.1. Bases neurofisiológicas y técnicas. Tipos de estudios EEG. Electrodos: tipos y colocación
1.2. El registro EEG. Tipos de registros y montajes. SI 10-20. Cómo hacer un buen registro. Reglas básicas de localización
1.3. Técnicas de activación. Artefactos del paciente. Artefactos por elementos externos y condiciones del registro
Módulo 2. EEG normal (3 ECTS)
2.1. Descripción de los elementos del registro. Ritmos cerebrales y topografía
2.2. EEG normal en vigilia y sueño en el adulto. Consideraciones en niños y ancianos
2.3. Variantes de la normalidad
Módulo 3. Anomalías no epileptiformes en el EEG (3 ECTS)
3.1. Anomalías focales no epileptiformes
3.2. Anomalías generalizadas/difusas no epileptiformes
3.3. EEG en encefalopatías tóxico-metabólicas
Módulo 4. Anomalías epileptiformes en el EEG (3 ECTS)
4.1. Anomalías intercríticas epileptiformes focales y generalizadas
4.2. Patrones de EEG críticos focales y generalizados
4.3. Patrones de EEG en encefalopatías epilépticas y del desarrollo
Módulo 5. EEG en las alteraciones del nivel de consciencia y el status epiléptico (3 ECTS)
5.1. EEG en los trastornos del nivel de consciencia, coma y muerte cerebral
5.2. Status epiléptico. Criterios de Salzburgo. Patrones rítmicos y periódicos. Interictal continuum
5.3. Patrones de EEG en el status epiléptico convulsivo y no convulsivo del adulto
Anexo. Informe del EEG. Elementos del informe. Terminología. Cómo leer el registro EEG. Informe de un EEG de rutina. Errores habituales a evitar
Módulo 6. Sesiones prácticas en el Colegio de Médicos de Madrid (1 ECTS)
Sesión 1
– Inicio de aparato de EEG hasta obtener un registro EEG real de buena calidad. EEG normal
– Variantes y artefactos.
Sesión 2
– Anomalías epileptiformes focales y generalizadas, críticas e intercríticas
– Status epiléptico
Módulo 7. Trabajo Final de Título (3 ECTS)
Equipo docente
Xiana Rodríguez Osorio. Hospital Clínico Universitario. Santiago de Compostela
Manuel Toledo Argany. Hospital Universitari Vall d´Hebron. Barcelona
Álvaro Beltrán-Corbellini. Hospital Ruber Internacional. Madrid
Mercedes Garcés Sánchez. Hospital Universitari i Politècnic La Fe. València
Asier Gómez Ibáñez. Clínica Universitaria de Navarra. Madrid
Beatriz González Giráldez. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid
Luísa Panadés de Oliveira. Hospital del Mar. Barcelona
Beatriz Parejo Carbonell. Hospital Clínico San Carlos. Madrid
Juan José Poza Aldea. Hospital Universitario de Donostia. Donostia
Rosana Saiz Díaz. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid
Juan Luis Becerra Cuñat. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona
María Centeno Soladana. Hospital Clinic. Barcelona
Elena Fonseca Hernández. Hospital Universitari Vall d’Hebron. Barcelona
Jacint Sala Padró. Hospital Universitari de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat
Pablo Cabezudo García. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga
Francisco Javier López González. Hospital Clínico Universitario. Santiago de Compostela
Ainhoa Marinas Alejo. Hospital Universitario de Cruces. Barakaldo
Pablo Quiroga Subirana. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería
Juan Jesús Rodríguez Uranga. Centro de Neurología Avanzada. Sevilla