DIRECTORES DEL PROGRAMA:
Salvador Espinosa
Instructor CSCDiego J. Palacios
Director de Simulación en PostgradoGema Pastor
InstructoraDIRECCIÓN
Sesiones presenciales: Centro Simulación Clínica de la Universidad Francisco de Vitoria.Parte online: https://campus.formacionmedicaufv.es Ver mapa
Objetivo general
Capacitar a los profesionales docentes y/o formadores referentes de las organizaciones de salud, para el uso de la simulación clínica como herramienta metodológica de aprendizaje.
Objetivos específicos
Al finalizar la actividad, el alumno:
- Descubrirá las potencialidades del aprendizaje basado en simulación.
- Distinguirá cada una de las cuatro etapas del ciclo de aprendizaje de Kolb.
- Planificará una sesión de simulación.
- Elaborará objetivos docentes para la sesión de simulación que el alumno va a planificar a lo largo del curso.
- Diseñará los escenarios de simulación, en los que trabajar los objetivos docentes elaborados.
- Pondrá en marcha y desarrollará una actividad basada en simulación clínica.
- Experimentará con el análisis y síntesis reflexivos (debriefing) como herramienta docente.
- Constatará que los objetivos diseñados por él mismo se cumplen al finalizar la actividad (metadebriefing).
A lo largo de la parte presencial el alumno avanzará paso a paso, y de forma tutorizada, poniendo en práctica y profundizando sobre cada uno de los aspectos que todo educador que use la simulación clínica como herramienta de aprendizaje debe conocer. El alumno conocerá los elementos clave y pondrá en práctica las herramientas necesarias para que la experiencia de aprendizaje del alumno sea exitosa, haciendo especial hincapié en las más específicas para el alumno de grado como el de postgrado.
En nuestra experiencia, el momento más delicado es aquel en que el alumno de este curso, tras una parte presencial del curso, debe enfrentarse a la puesta en práctica real de la simulación. Por ello, tras la parte presencial, abrimos una parte online, en la que acompañamos al alumno en esa primera puesta en práctica. Trabajaremos con material audiovisual, revisando de forma individualizada cada uno de los aspectos fundamentales para poder trabajar como educador mediante la simulación clínica. El alumno tendrá la oportunidad de plantear preguntas no sólo de las actividades propuestas en la parte online, sino también de su puesta en marcha de proyectos en simulación en su centro de trabajo.
Será en la parte online donde daremos acceso a referencias bibliográficas y material de trabajo.
Para nosotros este curso no sólo pretende ser un elemento de capacitación del alumno, sino también un punto de encuentro en el que puedan surgir proyectos de colaboración.
DÍA 1 (8h) |
||
9:00 | Bienvenida por parte de la autoridad académica de la Universidad Francisco de Vitoria | |
9:30 | Presentación de Objetivos docentes | |
10:30 | Taller práctico. Presentación del ambiente de simulación | |
11:30 | Descanso | |
12:00 | Bases de la simulación como herramienta de aprendizaje | |
12:30 | Tipos de simulación | |
13:00 | Taller práctico. Escenario de simulación | |
13:15 | Taller práctico. Debriefing del escenario de simulación | |
14:00 | Comida | |
15:00 | ¿Qué es un escenario de simulación? | |
15:30 | Elementos necesarios para diseñar un escenario. La plantilla | |
16:00 | Elaboración de objetivos y resultados de aprendizaje | |
16:30 | Organización de una sesión de simulación | |
17:00 | Descanso | |
17:30 | Taller práctico. Diseñamos nuestro primer escenario de simulación 1 | |
19:00 | Cierre del día | |
DÍA 2 (8h) | ||
9:00 | Revisión de puntos clave del día anterior | |
9:15 | El análisis-integración reflexivo (debriefing) como método de aprendizaje | |
10:00 | Modalidades y estructura del debriefing | |
10:30 | ¿Cómo hacer que nuestro debriefing sea eficaz? | |
11:00 | Descanso | |
11:30 | Dinámicas de grupo | |
12:30 | Las Reacciones | |
14:00 | Comida | |
15:00 | Descripción | |
16:30 | Descanso | |
17:00 | La Escucha | |
18:00 | Taller práctico. Diseñamos nuestro primer escenario de simulación 2 | |
19:00 | Cierre del día | |
DÍA 3 (8h) | ||
9:00 | Revisión de puntos clave del día anterior | |
9:15 | El análisis 1 | |
11:00 | Descanso | |
11:30 | El análisis 2 | |
14:00 | Comida | |
15:00 | La transferencia | |
16:00 | Descanso | |
16.30 | El Cierre | |
18:00 | Taller práctico. Presentación de Jornadas de simulación por los alumnos 3 | |
19:00 | Cierre del día | |
DÍA 4 (4,5h) | ||
9:00 | Revisión de puntos clave del día anterior | |
9:15 | Taller práctico. Presentación de Jornadas de simulación por los alumnos 1. | |
11:00 | Descanso | |
11:30 | Taller práctico. Presentación de Jornadas de simulación por los alumnos 2. | |
13:30 | Conclusiones finales y cierre | |
14:00 | Despedida |
|
Al finalizar la parte online y para acreditar la capacitación como instructor en simulación clínica por la Universidad Francisco de Vitoria, el alumno deberá superar con, al menos, un 70% de aciertos un test final.