I Máster en Ortodoncia Multidisciplinar

I Máster en Ortodoncia Multidisciplinar

COMIENZO:
5 septiembre, 2022
DURACIÓN:
11 meses
ED:
I
CRÉDITOS:
60 ECTS

En colaboración con:
HOSPITAL SAN RAFAEL LOGO

En los últimos años, la ortodoncia ha sido reconocida por la mayoría de los países europeos como una especialidad odontológica menos España.

Todos los países abogan por unos estudios postgraduados de tres años de duración a tiempo completo y con 180 ECTS. Los tratamientos de ortodoncia suelen ser largos, y una formación de solo dos años como proponen la mayoría de los estudios oficiales y títulos propios en nuestro país limita al estudiante para poder terminar los tratamientos que se comienzan en el primer año de máster para adquirir las habilidades necesarias para la práctica diaria de la ortodoncia.

Además, la ortodoncia está cada vez más vinculada con el resto de especialidades odontológicas como la implantología, la periodoncia y  la odontología restauradora y este máster permite afianzar los conocimientos adquiridos en un postgrado previo de 120 ECTS de ortodoncia para formar a los ortodoncistas con amplios conocimientos para tratar la mayoría de las maloclusiones que se encuentran en la práctica diaria y tener una comunicación fluida y eficaz con el resto de profesionales sanitarios que intervienen en el tratamiento odontológico integral de los pacientes.

Modalidad

Presencial

Precio

17.665 €

Destinatarios

Licenciados en Odontología y con 120 ECTS de un postgrado de ortodoncia


Objetivos generales

  • Potenciar los conocimientos adquiridos en ortodoncia básica para tratar y saber terminar de forma eficiente los casos de ortodoncia y ortopedia dentofacial
  • Actualizar y ampliar los conocimientos de los alumnos sobre los tratamientos multidisciplinares: ortodoncia pre-restauradora, preimplantológica, tratamientos combinados de cirugía ortognática, pacientes fisurados.

Objetivos específicos

  • Desarrollar un diagnóstico y plan de tratamiento adecuados mediante dispositivos ortodóncicos con y sin extracciones dentales
  • Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como estándares de calidad
  • Motivar la calidad en los procesos e intervenciones, así como es consciente de errores que deben evitarse.
  • Saber definir los objetivos de tratamiento para las anomalías dentofaciales, incluyendo las estrategias de tratamiento y retención, momento y secuencia de su aplicación y tiempo estimado de tratamiento y retención.
  • Conocer las técnicas ortodóncicas utilizadas en las diferentes situaciones clínicas.
  • Conocer las alternativas terapéuticas a los brackets vestibulares: ortodoncia transparente y ortodoncia lingual
  • Ser competente en la aplicación de las diferentes técnicas para la rehabilitación dentaria.
  • Conocer las particularidades normativas y legales que regulan el ejercicio profesional en el ámbito de la ortodoncia.
  • Desarrollar la monitorización y seguimiento del paciente tratado con técnicas ortodóncicas.
  • Establecer protocolos de tratamiento multidisciplinar, en especial, en pacientes que requieren tratamiento restaurado tras el tratamiento ortodóncico


Programa

  • Ortodoncia multidisciplinar
  • Practicum

Trabajo Fin de Máster

Es un programa con un único módulo común (de dos asignaturas) para todos los alumnos. Además, cada alumno deberá realizar un Trabajo Fin de Máster (TFM).

El módulo común son 3 asignaturas, entre las que se incluye el prácticum y el TFM.

El número de asignaturas teóricas se desarrollarán de manera presencial, contando con un número variable de clases en función de la profundidad de la misma.

De manera resumida, el total del haber académico de estas enseñanzas se detallan a continuación:

Asignaturas / Módulos    
Común TFM Total
Asignaturas/Módulos 2 1 3
ECTS 54 6 60

 

Para la obtención del título de posgrado será necesario aprobar todos los módulos con una nota superior a 5.

El programa docente está compuesto por 3 asignaturas en donde se ofrecerá al alumno una completa actualización en ortodoncia multidisciplinar tanto teórica, como clínica y en labores de investigación básica.

El programa está diseñado para que el alumno adquiera conocimientos transversales de gestión, calidad, eficiencia, seguridad y organización que estarán disponibles en el módulo común y conocimientos específicos de aplicación en su práctica clínica diaria.

Este programa es eminentemente práctico para que el alumno pueda adquirir no solo los conocimientos teóricos sino las destrezas necesarias para tratar eficientemente los pacientes con distintas maloclusiones.

Las asignaturas contienen actualizaciones científicas más recientes publicadas a nivel mundial y se potenciará la lectura de los estudios más recientes sobre las técnicas contemporáneas utilizadas en ortodoncia: alineadores, minitornillos, Brackets de baja fricción…

Las sesiones clínicas se han desarrollado para que tengan un formato eminentemente interactivo, primando la participación activa de los alumnos y la interacción entre todos.

La enseñanza es multidisciplinar, impartida por odontólogos expertos en estas áreas y de diferentes especialidades.

La estructura de cada asignatura es la siguiente:

Contenidos teóricos:

  • Clases magistrales: una completa revisión del tema a tratar. El profesor expondrá los contenidos de cada tema por medio de explicaciones y presentaciones, junto con indicaciones sobre fuentes de información y bibliografía. El objetivo de estas clases es presentar los contenidos al alumno y aportarle las bases y orientaciones necesarias para su estudio y preparación de forma autónoma, así como para la elaboración de trabajos y materiales y la adquisición de competencias. Durante estas clases se promueve la participación activa del alumno con actividades tipo debate, discusión de casos, preguntas y exposiciones de alumnos.

Asignaturas de evaluación de Casos Clínicos:

  • Sesiones clínicas

Punto de encuentro entre alumnos y profesores, en donde se discuten, plantean dudas e intercambian experiencias a través de casos clínicos propuestos por los profesores y los propios alumnos. Será necesario terminar un determinado número de casos clínicos con registros completos (radiográficos, fotográficos…) tanto de casos comenzados por el propio alumno como heredados de alumnos de otras promociones. El número de casos terminados de los iniciados por el alumno no será inferior a 10 y de los casos heredados no inferior a 20.

Asignaturas de Prácticum

Se tratarán pacientes reales tras realizar el diagnóstico integral en sesión clínica. Se asignará un número de pacientes a cada alumno, si bien, por necesidades del servicio (enfermedad de un compañero, retraso respecto a la hora prevista…) puede que un alumno tenga que ver a un paciente de otro box. Todas las revisiones de dichos pacientes serán supervisadas por el tutor de prácticas del día en que se trate el paciente. La decisión de qué alumno va a iniciar o continuar el tratamiento de un paciente concreto siempre quedará a disposición del profesor, nunca del alumno.

Trabajo Fin de Máster

Cada alumno deberá realizar un Trabajo Fin de Máster bajo la supervisión de un tutor. Los trabajos podrán ser revisiones bibliográficas o trabajos de investigación observacionales y/o experimentales, debiendo pasar comisión de investigación y/o bioética en los casos que así lo requieran.

Además, el alumno deberá defender su trabajo ante un tribunal en una defensa presencial. El TFM tendrá una extensión de unas 10.000 – 12.000 palabras.

COMPETENCIAS GENERALES

CB1 Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo

CB2 Capacidad de gestión de la información

CB3 Capacidad para trabajar en equipo uni/interdisciplinar

CB4  Razonamiento crítico

CB5 Compromiso ético en el trabajo

CB6 Capacidad para ser originales en el desarrollo de ideas noveles de investigación

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 Comunicar la Información a distintos niveles y ámbitos adaptando el lenguaje según el/los interlocutores.

CE2 Integrar la investigación científica y la Ortodoncia basada en la evidencia como parte del trabajo diario del ortodoncista

CE3 Desarrollar un diagnóstico y plan de tratamiento adecuados del paciente de ortodoncia con registros iniciales del paciente: modelos, radiografías, fotografías intra y extraorales, anamnesis, exploración intra y extraoral y otra información relevante para cada caso concreto

CE4 Entender las técnicas ortodóncicas utilizadas en las diferentes situaciones clínicas.

CE5 Ser competente en la aplicación de las diferentes técnicas para la rehabilitación del sistema estomatognático.

CE6 Ser capaz de planificar un plan de tratamiento apropiado y una secuencia de tratamiento activo y de retención adecuada para pacientes reales, así como adquirir la capacidad de presentar y defender, en sesión clínica, los beneficios y limitaciones de su trabajo.

CE7 Ser capaz de aplicar los protocolos de diagnóstico y tratamiento clínico en pacientes reales así como la cumplimentación de los índices ortodóncicos de dificultad de uso común

CE8 Conocer e identificar los efectos adversos y/o complicaciones clínicas de los tratamientos de ortodoncia, así como los protocolos clínicos para la resolución y tratamiento de estos problemas

CE9 Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo interdisciplinario

CE10 Conocer la normativa específica para ejercicio profesional de la práctica de la ortodoncia

El modelo de evaluación del Máster en Ortodoncia es formativo (a lo largo de todo el proceso).

Para obtenerlo los 60 ECTS el alumno deberá superar todas las asignaturas del Máster.

Para superar cada asignatura, el alumno debe alcanzar en el examen una calificación igual o superior a 5 en una escala de 0-10, siendo 0 la nota mínima y 10 la máxima.

El sistema de calificaciones (R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre) será el siguiente:

  • 0 – 4,9 Suspenso (SS)                •  7,0 – 8,9 Notable (NT)
  • 5,0 – 6,9 (Aprobado (AP)            •  9,0 – 10 Sobresaliente (SB)

En cada una de las asignaturas teóricas se planteará un examen final. Estos exámenes serán presenciales y consistirán en la la resolución de casos clínicos, descripción de procedimientos… Tendrán un formato tipo test/desarrollo.

El Prácticum será evaluado de forma continuada por los profesores en la clínica. En especial se evaluará: aplicar los conocimientos teóricos y la actitud en clínica: puntualidad, respeto y empatía con los pacientes y resto de profesional facultativo y auxiliar, historias clínicas con registros completos y de alta calidad, capacidad para realizar interconsultas de forma eficiente, realización de recetas protésicas para aparatología auxiliar y removible, cumplimiento exhaustivo de las leyes de protección de datos y de autonomía del paciente…

Se utilizará una rúbrica o plantilla de evaluación indicadores teórico-competencial para intentar homogeneizar al máximo el proceso de evaluación de las prácticas.

  • Para obtener los 60 créditos ECTS, el alumno deberá superar todos los módulos del Máster además de aprobar un Examen Final. A este examen final además de los profesores de la asignatura, podrá acudir algún examinador externo nacional y/o internacional.

Para obtener los créditos, se tendrá en cuenta tanto la participación del alumno en las sesiones clínicas, aprobar los exámenes teóricos.

Además de estos criterios, el alumno deberá presentar 10 casos finales de pacientes iniciados por el alumno y otros 20 heredados de compañeros de curso superior con registros completos.

El alumno podrá faltar hasta un máximo de un 20% de las clases.

El alumno dispondrá de 2 convocatorias por curso académico (ordinaria y extraordinaria).

DIRECTOR:

Dr. Iván Nieto Sánchez

Centro Odontológico Hospital San Rafael. Madrid.

 

Profesores:

D. Fernando Ortiz Moreno. Centro Odontológico Hospital San Rafael.

Dr. Víctor Gómez Clemente. Centro Odontológico Hospital San Rafael.

Dª Ana Belén Macías Gago. Centro Odontológico Hospital San Rafael.

Dra. Henar Sastre Álvaro. Centro Odontológico Hospital San Rafael.

Dra. Lidia Ventura Bermúdez. Centro Odontológico Hospital San Rafael.

Dª Concepción Atienza García-Fraile. Centro Odontológico Hospital San Rafael.

Información básica relativa a la protección de sus datos de carácter personal:

El responsable del tratamiento de sus datos es la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).
La finalidad del tratamiento es atender su solicitud o tramitar la gestión correspondiente, así como la remisión, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (a modo enunciativo, pero no limitativo: correo electrónico), de comunicados informándole sobre el estado de la misma. Los datos que se proporcionen a través de este formulario deben ser veraces y actuales y corresponder a la identidad del interesado. La legitimación del tratamiento es el consentimiento del interesado marcando las casillas destinadas a tal efecto. La información facilitada no será comunicada a terceros, salvo a prestadores de servicio con acceso a datos. Los datos serán conservados mientras se tramita dicha solicitud o gestión.
Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid), o al correo electrónico dpd@ufv.es.
Si a través del presente formulario facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula.
Puede consultar la información ampliada en la web: https://www.ufv.es/politica-de-privacidad
Acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por la Universidad Francisco de Vitoria, con las finalidades indicadas anteriormente y para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (a modo enunciativo, pero no limitativo: correo electrónico), comunicados informándome sobre el estado de mi solicitud o gestión.