La RAE define la palabra investigación como la realización de actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una materia determinada . En la actualidad investigar es sinónimo de bienestar y progreso, especialmente, en el contexto de la salud. Este curso de experto ordena e integra las competencias necesarias para investigar en un entorno sanitario. Gracias a su formato 100% online, se adapta a las necesidades individuales para que cada alumno pueda organizar mejor su tiempo, localizar fácilmente los conceptos más importantes de cada tema y complementar cada unidad con información de calidad que se ajuste a los conocimientos y aspectos concretos de mejora de cada alumno.
Este programa formativo surge para satisfacer la necesidad de los profesionales de formarse como técnicos de apoyo en los programas de investigación. Para ello se le facilitan los conocimientos fundamentales que le permitirán una rápida integración en grupos de trabajo independientemente de la formación recibida previamente. La persona que realice este experto estudiará las nociones básicas sobre el porqué de la investigación en salud, cómo resolver la pregunta de investigación, de qué forma comunicarla, el método más efectivo para desarrollarla – incluyendo el estudio de las principales técnicas de laboratorio que puedan servir para el procesamiento de muestras – cómo tratarlas o buscar la información.
Además, permitirá al especialista ser capaz de integrar conceptos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo completa o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculada a la aplicación de sus conocimientos.
Objetivos
• Tener, durante la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. Capacidad de razonamiento y análisis crítico.
• Poder aplicar los conocimientos al trabajo de una forma profesional, de manera que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de conocimiento.
• Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica o ética en investigación.
• Comunicar de forma adecuada sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro.
• Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
• Conocer los instrumentos de la investigación biomédica.
• Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
• Conocer el marco normativo en el que se realiza la investigación biomédica y los aspectos éticos implicados en la misma.
• Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, desde una perspectiva de género.
Programa
INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD: RETOS Y BENEFICIOS
1. ¿Qué es investigar?, ¿qué es la investigación para la salud en biomedicina?
2. Gestión de la investigación desde Administración pública. Carrera profesional.
3. Modelo de investigación en salud. Visión internacional desde EEUU. Mayo Clinic.
4. Investigación en un hospital: ¿qué aporta?
5. ¿Cuál puede ser una buena pregunta de investigación?
EPIDEMIOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD: DISEÑO DE ESTUDIOS, ANÁLISIS DE DATOS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
1. Principios de epidemiología aplicada: método epidemiológico, causalidad y diseño de estudios.
2. Errores frecuentes en investigación biomédica: sesgos, confusión e interacción.
3. Críticas a la estadística en investigación biomédica. Significación estadística y significado clínico.
4. Lectura crítica de estudios observacionales y ensayos clínicos. Aplicación práctica.
INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL Y TRANSFERENCIA
1. Principios de la investigación traslacional en el ámbito de la biomedicina. Definición y diseño de estudios.
2. Reflexiones y necesidades de los investigadores básicos y clínicos. ¿Qué le pediría a un básico / clínico?
3. Metodología básica de laboratorio y procesamiento de muestras.
4. Transferencia de tecnología. Innovación.
5. Propiedad industrial e intelectual. Patentes y modelos de utilidad.
ÉTICA Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA
1. Requisitos prácticos éticos-legales para realizar un estudio.
2. Gestión de la información bibliográfica y documental. Gestores bibliográficos.
3. Fuentes de información y búsqueda bibliográfica en investigación.
4. Estrategias de búsqueda.
5. Estrategias de evaluación.
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
1. Formatos de comunicación científica. Criterios de autoría.
2. El artículo original. Desde la introducción hasta la conclusión.
3. Investigación y redes sociales.
DISEÑO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. APLICACIONES EN CAMPOS CONCRETOS
1. Diseño del estudio. Recogida de información. Cálculo del tamaño muestral. Variables de estudio. Aspectos formales.
2. Aplicaciones prácticas de Inteligencia artificial.
3. Investigación desde Ciencias de la Salud.
4. Investigación en Atención Primaria.
5. Investigación cualitativa. Principios y ventajas.
Con la colaboración de: