II Curso en Habilidades de Comunicación

Este curso permite desarrollar un conjunto de destrezas en comunicación clínica, rigurosas y clínicamente efectivas, en la tríada sanitario/paciente/familia.

Descargar Dossier

COMIENZO:
25 noviembre, 2022
DURACIÓN:
2 días
ED:
CRÉDITOS:
1 ECTS

DIRECTORES DEL PROGRAMA:

Sophia Denizón
Instructora
Emilio Cervera
Instructor

DIRECCIÓN

Carretera Pozuelo a Majadahonda, Km 1.800, 28223 Madrid   Ver mapa

Categorías

Comunicación , Cursos

La comunicación clínica es una competencia esencial del médico que influye no solo en el proceso diagnóstico, terapéutico y de la adherencia al tratamiento, sino en el grado de satisfacción del profesional y del paciente y sus familias. Esta competencia puede y debe ser entrenada.

Cuando se entrena en entornos de simulación clínica interaccionan actitudes, conocimientos, habilidades y otros factores humanos que, juntos, proporcionan un método de aprendizaje y entrenamiento eficiente. El alumno desarrolla un conjunto de destrezas partiendo de un objetivo clave y moldeándolo desde sus propias necesidades y experiencia. Esto permite alcanzar modos de actuación éticamente rigurosos y clínicamente efectivos en la tríada sanitario, paciente y familia.

Modalidad

Presencial

Precio

475 €

Plazas disponibles

7

Destinatarios

Profesionales sanitarios

 

Objetivos generales

  • Facilitar un encuentro auténtico entre profesionales y pacientes, integrando los aspectos clínicos con los relacionales.
  • Maximizar el nivel de competencia en las habilidades de comunicación de los profesionales y minimizar, tanto como sea posible, el coste emocional del paciente y del profesional.
  • Actualización y entrenamiento en habilidades de comunicación.

Objetivos específicos

  • Proponer herramientas comunicacionales en el contexto del nuevo paradigma de la medicina participativa: Protocolo básico de comunicación en cinco pasos.
  • Afrontar las emociones difíciles o no deseadas, tanto las propias como las de terceros.
  • Abordaje del paciente que se muestra agresivo. Autorregulación emocional que permita comportamientos proactivos.
  • Promover cambios de conducta desde el empoderamiento de los pacientes.
  • Llegar a un compromiso en la intervención terapéutica: tomar decisiones compartidas.
  • Poner en práctica los principios básicos para informar de una mala noticia.

Metodología

  • Actividad sustentada en un modelo de formación participativa entre iguales, por lo que la interacción será amplia y continua para crear un clima educativo de confianza y fácil interacción entre docente y alumnos a lo largo de todo el curso.
  • El curso está basado en cuatro escenarios clínicos de simulación con los que se pretende trabajar y entrenar el Protocolo básico de comunicación en cinco pasos.

PROGRAMA

15:00-15:30  Bienvenida y Presentación del curso
15:30-17:00  Escenario de simulación 1
17:00-17:15   Descanso
17:15-18:45   Escenario de simulación 2

09:00-09:15  Sesión preliminar
09:15-10:45   Escenario de simulación 3
10:45-11:00   Descanso
11:00-12:30   Escenario de simulación 4
12:30-13:30   Conclusiones y cierre

Equipo docente

Sophia Denizon Arranz
Coordinadora / Instructora en Simulación Clínica y Comunicación Clínica. Centro de Simulación Clínica. Universidad Francisco de Vitoria.
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Emilio Cervera Barba
Instructor en Simulación Clínica. Centro de Simulación Clínica. Universidad Francisco de Vitoria.
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

INFORMACIÓN BÁSICA RELATIVA A LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL:

El responsable del tratamiento de sus datos es la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).
La finalidad del tratamiento es atender su solicitud o tramitar la gestión correspondiente, así como la remisión, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (a modo enunciativo, pero no limitativo: correo electrónico), de comunicados informándole sobre el estado de la misma. Los datos que se proporcionen a través de este formulario deben ser veraces y actuales y corresponder a la identidad del interesado. La legitimación del tratamiento es el consentimiento del interesado marcando las casillas destinadas a tal efecto. La información facilitada no será comunicada a terceros, salvo a prestadores de servicio con acceso a datos. Los datos serán conservados mientras se tramita dicha solicitud o gestión.
Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid), o al correo electrónico dpd@ufv.es.
Si a través del presente formulario facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula.
Puede consultar la información ampliada en la web: https://www.ufv.es/politica-de-privacidad
Acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por la Universidad Francisco de Vitoria, con las finalidades indicadas anteriormente y para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (a modo enunciativo, pero no limitativo: correo electrónico), comunicados informándome sobre el estado de mi solicitud o gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.