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En los últimos años, la ortodoncia ha sido reconocida por la mayoría de los países europeos como una especialidad odontológica menos España.
Todos los países abogan por unos estudios postgraduados de tres años de duración a tiempo completo y con 180 ECTS. Los tratamientos de ortodoncia suelen ser largos, y una formación de solo dos años como proponen la mayoría de los estudios oficiales y títulos propios en nuestro país limita al estudiante para poder terminar los tratamientos que se comienzan en el primer año de máster para adquirir las habilidades necesarias para la práctica diaria de la ortodoncia.
Además, la ortodoncia está cada vez más vinculada con el resto de especialidades odontológicas como la implantología, la periodoncia y la odontología restauradora y este máster permite afianzar los conocimientos adquiridos en un postgrado previo de 120 ECTS de ortodoncia para formar a los ortodoncistas con amplios conocimientos para tratar la mayoría de las maloclusiones que se encuentran en la práctica diaria y tener una comunicación fluida y eficaz con el resto de profesionales sanitarios que intervienen en el tratamiento odontológico integral de los pacientes.
Objetivos y competencias
OBJETIVOS GENERALES
- Potenciar los conocimientos adquiridos en ortodoncia básica para tratar y saber terminar de forma eficiente los casos de ortodoncia y ortopedia dentofacial
- Actualizar y ampliar los conocimientos de los alumnos sobre los tratamientos multidisciplinares: ortodoncia pre-restauradora, preimplantológica, tratamientos combinados de cirugía ortognática, pacientes fisurados.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Desarrollar un diagnóstico y plan de tratamiento adecuados mediante dispositivos ortodóncicos con y sin extracciones dentales
- Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como estándares de calidad
- Motivar la calidad en los procesos e intervenciones, así como es consciente de errores que deben evitarse.
- Saber definir los objetivos de tratamiento para las anomalías dentofaciales, incluyendo las estrategias de tratamiento y retención, momento y secuencia de su aplicación y tiempo estimado de tratamiento y retención.
- Conocer las técnicas ortodóncicas utilizadas en las diferentes situaciones clínicas.
- Conocer las alternativas terapéuticas a los brackets vestibulares: ortodoncia transparente y ortodoncia lingual
- Ser competente en la aplicación de las diferentes técnicas para la rehabilitación dentaria.
- Conocer las particularidades normativas y legales que regulan el ejercicio profesional en el ámbito de la ortodoncia.
- Desarrollar la monitorización y seguimiento del paciente tratado con técnicas ortodóncicas.
- Establecer protocolos de tratamiento multidisciplinar, en especial, en pacientes que requieren tratamiento restaurado tras el tratamiento ortodóncico
COMPETENCIAS GENERALES
CB1 Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
CB2 Capacidad de gestión de la información
CB3 Capacidad para trabajar en equipo uni/interdisciplinar
CB4 Razonamiento crítico
CB5 Compromiso ético en el trabajo
CB6 Capacidad para ser originales en el desarrollo de ideas noveles de investigación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 Comunicar la Información a distintos niveles y ámbitos adaptando el lenguaje según el/los interlocutores.
CE2 Integrar la investigación científica y la Ortodoncia basada en la evidencia como parte del trabajo diario del ortodoncista
CE3 Desarrollar un diagnóstico y plan de tratamiento adecuados del paciente de ortodoncia con registros iniciales del paciente: modelos, radiografías, fotografías intra y extraorales, anamnesis, exploración intra y extraoral y otra información relevante para cada caso concreto
CE4 Entender las técnicas ortodóncicas utilizadas en las diferentes situaciones clínicas.
CE5 Ser competente en la aplicación de las diferentes técnicas para la rehabilitación del sistema estomatognático.
CE6 Ser capaz de planificar un plan de tratamiento apropiado y una secuencia de tratamiento activo y de retención adecuada para pacientes reales, así como adquirir la capacidad de presentar y defender, en sesión clínica, los beneficios y limitaciones de su trabajo.
CE7 Ser capaz de aplicar los protocolos de diagnóstico y tratamiento clínico en pacientes reales así como la cumplimentación de los índices ortodóncicos de dificultad de uso común
CE8 Conocer e identificar los efectos adversos y/o complicaciones clínicas de los tratamientos de ortodoncia, así como los protocolos clínicos para la resolución y tratamiento de estos problemas
CE9 Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo interdisciplinario
CE10 Conocer la normativa específica para ejercicio profesional de la práctica de la ortodoncia
Plan de estudios
ASIGNATURA |
TÍTULO | TUTOR | CARÁCTER |
ECTS |
1 | Ortodoncia multidisciplinar | Obligatorio | 14 | |
2 | Practicum |
|
Obligatorio | 40 |
3 | Trabajo Fin de Máster | Varios | Obligatorio | 6 |
Es un programa con un único módulo común para todos los alumnos. Estará compuesto por 3 asignaturas, entre las que se incluye el Practicum y el TFM.
El módulo común son 3 asignaturas, entre las que se incluye el prácticum y el TFM.
A lo largo de estas asignaturas se ofrecerá al alumno una completa actualización en ortodoncia multidisciplinar tanto teórica, como clínica y en labores de investigación básica.
El programa está diseñado para que adquieras conocimientos transversales de gestión, calidad, eficiencia, seguridad y organización que estarán disponibles en el módulo común y conocimientos específicos de aplicación en su práctica clínica diaria.
Este programa es eminentemente práctico para que el alumno pueda adquirir no solo los conocimientos teóricos sino las destrezas necesarias para tratar eficientemente los pacientes con distintas maloclusiones.
Las asignaturas contienen actualizaciones científicas más recientes publicadas a nivel mundial y se potenciará la lectura de los estudios más recientes sobre las técnicas contemporáneas utilizadas en ortodoncia: alineadores, minitornillos, Brackets de baja fricción…
Las sesiones clínicas se han desarrollado para que tengan un formato eminentemente interactivo, primando la participación activa de los alumnos y la interacción entre todos.
La enseñanza es multidisciplinar, impartida por odontólogos expertos en estas áreas y de diferentes especialidades.
La estructura de cada asignatura es la siguiente:
Contenidos teóricos:
- Clases magistrales: una completa revisión del tema a tratar. El profesor expondrá los contenidos de cada tema por medio de explicaciones y presentaciones, junto con indicaciones sobre fuentes de información y bibliografía. El objetivo de estas clases es presentar los contenidos al alumno y aportarle las bases y orientaciones necesarias para su estudio y preparación de forma autónoma, así como para la elaboración de trabajos y materiales y la adquisición de competencias.
Asignaturas de evaluación de Casos Clínicos:
- Sesiones clínicas: Punto de encuentro entre alumnos y profesores, en donde se discuten, plantean dudas e intercambian experiencias a través de casos clínicos propuestos por los profesores y los propios alumnos. Será necesario terminar un determinado número de casos clínicos con registros completos (radiográficos, fotográficos…) tanto de casos comenzados por el propio alumno como heredados de alumnos de otras promociones. El número de casos terminados de los iniciados por el alumno no será inferior a 10 y de los casos heredados no inferior a 20.
Asignaturas de Prácticum
- Se tratarán pacientes reales tras realizar el diagnóstico integral en sesión clínica. Todas las revisiones de dichos pacientes serán supervisadas por el tutor de prácticas. La decisión de qué alumno va a iniciar o continuar el tratamiento de un paciente concreto siempre quedará a disposición del profesor, nunca del alumno.
Las clases presenciales se llevarán de acuerdo al siguiente calendario:
El modelo de evaluación del Máster en Ortodoncia es formativo (a lo largo de todo el proceso).
Para obtenerlo los 60 ECTS el alumno deberá superar todas las asignaturas del Máster y asistir a un mínimo del 80% de las clases.
Para superar cada asignatura, el alumno debe alcanzar en el examen una calificación igual o superior a 5 en una escala de 0-10, siendo 0 la nota mínima y 10 la máxima. El sistema de calificaciones (R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre) será el siguiente:
- 0 – 4,9 Suspenso (SS) • 7,0 – 8,9 Notable (NT)
- 5,0 – 6,9 (Aprobado (AP) • 9,0 – 10 Sobresaliente (SB)
En cada una de las asignaturas teóricas se planteará un examen final. Estos exámenes serán presenciales y consistirán en la la resolución de casos clínicos, descripción de procedimientos… Tendrán un formato tipo test/desarrollo. Para el examen final de algunas de estas asignaturas, además de los profesores de la misma, puede acudir algún examinador externo nacional y/o internacional.
En el Practicum se realizarán exámenes prácticos de evaluación continua, presenciales, en el área clínica, donde se evaluarán conceptos como el manejo de conducta, la preparación de materiales, la interpretación radiográfica o la síntesis diagnóstica.
Al final del Título se realizará un examen final. A este examen final además de los profesores de la asignatura, podrá acudir algún examinador externo nacional y/o internacional.
Además, cada alumno deberá realizar un Trabajo Fin de Máster de unas 20.000 palabras bajo la supervisión de un tutor. Los trabajos podrán ser revisiones bibliográficas o trabajos de investigación observacionales y/o experimentales, debiendo pasar comisión de investigación y/o bioética en los casos que así lo requieran. El TFM se defenderá ante un tribunal de manera presencial.
El alumno dispondrá de 2 convocatorias por curso académico (ordinaria y extraordinaria).
El importe anual del máster se compone de derechos de inscripción y cuotas mensuales:
- Los derechos de inscripción se abonarán una vez al año. El pago de las mismas implica la reserva de plaza para el curso académico.
- Cada año se abonarán se abonarán una serie mensualidades (10).
- Los pagos se harán en los 5 primeros días de cada mes.
La Universidad Francisco de Vitoria se reserva el derecho a no impartir los programas que no alcancen el número mínimo de alumnos que permitan hacer viable la puesta en marcha del Máster. En caso de que los programas no se puedan llevar a cabo por esta razón, se comunicará a los interesados, procediendo la devolución de las tasas correspondientes a la reserva de plaza y matrícula.
En caso de que el título sea viable y el alumno decida no matricularse, no se devolverán las tasas correspondientes a la reserva de plaza.
Todas las prácticas que se llevan a cabo en el Máster se llevan a cabo en el Centro Odontológico Hospital San Rafael, un espacio que cuenta con los más modernos medios diagnósticos clínicos, radiológicos (radiología 3D) y los más avanzados sistemas de procesado de material que aseguran una asepsia y control integral de los procedimientos.
Centro Odontológico San Rafael
Del mismo modo, la defensa presencial del TFM se llevará a cabo en las Instalaciones de la Universidad Francisco de Vitoria.