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En los últimos años, la ortodoncia ha sido reconocida por la mayoría de los países europeos como una especialidad odontológica menos España.
Todos los países abogan por unos estudios postgraduados de tres años de duración a tiempo completo y con 180 ECTS. Los tratamientos de ortodoncia suelen ser largos, y una formación de solo dos años como proponen la mayoría de los estudios oficiales y títulos propios en nuestro país limita al estudiante para poder terminar los tratamientos que se comienzan en el primer año de máster para adquirir las habilidades necesarias para la práctica diaria de la ortodoncia.
Este máster correspondería a los dos primeros años de formación postgraduada en ortodoncia (120ECTS). Aunque no es obligatorio, es altamente recomendable que el alumno continue su formación con otros 60 ECTS de Máster de Ortodoncia Multidisciplinar.
Objetivos y competencias
OBJETIVOS GENERALES
- Potenciar los conocimientos adquiridos en ortodoncia básica para tratar y saber terminar de forma eficiente los casos de ortodoncia y ortopedia dentofacial
- Actualizar y ampliar los conocimientos de los alumnos sobre los tratamientos multidisciplinares: ortodoncia pre-restauradora, preimplantológica, tratamientos combinados de cirugía ortognática, pacientes fisurados…
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Desarrollar un diagnóstico y plan de tratamiento adecuados mediante dispositivos ortodóncicos con y sin extracciones dentales
- Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como estándares de calidad
- Motivar la calidad en los procesos e intervenciones, así como es consciente de errores que deben evitarse
- Saber definir los objetivos de tratamiento para las anomalías dentofaciales, incluyendo las estrategias de tratamiento y retención, momento y secuencia de su aplicación y tiempo estimado de tratamiento y retención
- Conocer las técnicas ortodóncicas utilizadas en las diferentes situaciones clínicas
- Conocer las alternativas terapéuticas a los brackets vestibulares: ortodoncia transparente y ortodoncia lingual
- Ser competente en la aplicación de las diferentes técnicas para la rehabilitación dentaria
- Conocer las particularidades normativas y legales que regulan el ejercicio profesional en el ámbito de la ortodoncia.
- Desarrollar la monitorización y seguimiento del paciente tratado con técnicas ortodóncicas
- Establecer protocolos de tratamiento multidisciplinar, en especial, en pacientes que requieren tratamiento restaurado tras el tratamiento ortodóncico
COMPETENCIAS GENERALES
CB1 Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
CB2 Capacidad de gestión de la información
CB3 Capacidad para trabajar en equipo uni/interdisciplinar
CB4 Razonamiento crítico
CB5 Compromiso ético en el trabajo
CB6 Capacidad para ser originales en el desarrollo de ideas noveles de investigación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 Comunicar la Información a distintos niveles y ámbitos adaptando el lenguaje según el/los interlocutores.
CE2 Integrar la investigación científica y la Ortodoncia basada en la evidencia como parte del trabajo diario del ortodoncista
CE3 Desarrollar un diagnóstico y plan de tratamiento adecuados del paciente de ortodoncia con registros iniciales del paciente: modelos, radiografías, fotografías intra y extraorales, anamnesis, exploración intra y extraoral y otra información relevante para cada caso concreto
CE4 Entender las técnicas ortodóncicas utilizadas en las diferentes situaciones clínicas.
CE5 Ser competente en la aplicación de las diferentes técnicas para la rehabilitación del sistema estomatognático.
CE6 Ser capaz de planificar un plan de tratamiento apropiado y una secuencia de tratamiento activo y de retención adecuada para pacientes reales, así como adquirir la capacidad de presentar y defender, en sesión clínica, los beneficios y limitaciones de su trabajo.
CE7 Ser capaz de aplicar los protocolos de diagnóstico y tratamiento clínico en pacientes reales así como la cumplimentación de los índices ortodóncicos de dificultad de uso común
CE8 Conocer e identificar los efectos adversos y/o complicaciones clínicas de los tratamientos de ortodoncia, así como los protocolos clínicos para la resolución y tratamiento de estos problemas
CE9 Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo interdisciplinario
CE10 Conocer la normativa específica para ejercicio profesional de la práctica de la ortodoncia
Plan de estudios
ASIGNATURA |
TÍTULO | TUTOR | CARÁCTER |
ECTS |
1 | Bases diagnósticas en ortodoncia | Ana Macías | Obligatorio | 12 |
2 | Integración diagnóstica en ortodoncia | Ana Macías | Obligatorio | 8 |
3 | Evaluación de casos clínicos I | Fernando Ortiz | Obligatorio | 4 |
4 | Bioestadística y metodología investigadora | Por determinar | Obligatorio | 6 |
5 | Practicum I | Ana Macías | Obligatorio | 30 |
ASIGNATURA |
TÍTULO | TUTOR | CARÁCTER |
ECTS |
6 | Practicum II | Ana Macías | Obligatorio | 30 |
7 | Ortodoncia de baja fricción | Henar Sastre | Obligatorio | 6 |
8 | Terapéutica ortodóncica avanzada | Iván Nieto | Obligatorio | 8 |
9 | Evaluación de casos clínicos II | Fernando Ortiz | Obligatorio | 3 |
10 | Aparatología de arco recto y MBT | Fernando Ortiz | Obligatorio | 7 |
11 | Trabajo Fin de Máster | Iván Nieto | Obligatorio | 6 |
El programa docente está compuesto por 11 asignaturas en donde se ofrecerá al alumno una completa actualización en ortodoncia multidisciplinar tanto teórica, como clínica y en labores de investigación básica.
Está diseñado para que el alumno adquiera conocimientos transversales de gestión, calidad, eficiencia, seguridad y organización que estarán disponibles en el módulo común y conocimientos específicos de aplicación en su práctica clínica diaria.
Las sesiones clínicas se han desarrollado para que tengan un formato eminentemente interactivo, primando la participación activa de los alumnos y la interacción entre todos.
Las distintas asignaturas del programa seguirán una metodología distinta en función de los objetivos perseguidos en cada una de ellas:
Asignaturas teóricas
- Clases magistrales: una completa revisión del tema a tratar. El profesor expondrá los contenidos de cada tema por medio de explicaciones y presentaciones, junto con indicaciones sobre fuentes de información y bibliografía. El objetivo de estas clases es presentar los contenidos al alumno y aportarle las bases y orientaciones necesarias para su estudio y preparación de forma autónoma, así como para la elaboración de trabajos y materiales y la adquisición de competencias.
Asignaturas de evaluación de Casos Clínicos
- Sesiones clínicas: Además de los contenidos teóricos, en cada asignatura teórica habrá sesiones clínicas que es un encuentro entre alumnos y profesores donde se discuten, plantean dudas e intercambian experiencias a través de casos clínicos propuestos por los profesores y los propios alumnos. Será necesario terminar un determinado número de casos clínicos con registros completos (radiográficos, fotográficos…) tanto de casos comenzados por el propio alumno como heredados de alumnos de otras promociones. El número de casos comenzados no ha de ser inferior a 30.
Asignaturas de Practicum
Se tratarán pacientes reales tras realizar el diagnóstico integral en sesión clínica. Todas las revisiones de dichos pacientes serán supervisadas por el tutor de prácticas. La decisión de qué alumno va a iniciar o continuar el tratamiento de un paciente concreto siempre quedará a disposición del profesor, nunca del alumno.
El modelo de evaluación del Máster en Ortodoncia es formativo (a lo largo de todo el proceso).
Para obtenerlo los 120 ECTS el alumno deberá superar todas las asignaturas del Máster y asistir a un mínimo del 80% de las clases.
Para superar cada asignatura, el alumno debe alcanzar en el examen una calificación igual o superior a 5 en una escala de 0-10, siendo 0 la nota mínima y 10 la máxima. El sistema de calificaciones (R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre) será el siguiente:
- 0 – 4,9 Suspenso (SS) • 7,0 – 8,9 Notable (NT)
- 5,0 – 6,9 (Aprobado (AP) • 9,0 – 10 Sobresaliente (SB)
En cada una de las asignaturas teóricas se planteará un examen final. Estos exámenes serán presenciales y consistirán en la la resolución de casos clínicos, descripción de procedimientos… Tendrán un formato tipo test/desarrollo. Para el examen final de algunas de estas asignaturas, además de los profesores de la misma, puede acudir algún examinador externo nacional y/o internacional.
En el Practicum se realizarán exámenes prácticos de evaluación continua, presenciales, en el área clínica, donde se evaluarán conceptos como el manejo de conducta, la preparación de materiales, la interpretación radiográfica o la síntesis diagnóstica.
Al final del Título se realizará un examen final que incluirá:
- Conocimientos generales de ortodoncia (crecimiento de los maxilares, cefalometría…) y específicos de la teoría impartida en las clases magistrales.
- Uno o varios casos clínicos a los que se exige al alumno elaborar un diagnóstico integral y alternativas de tratamiento posible para la maloclusión que el paciente presente así como un plan de tratamiento detallado de alguna de ellas
Además, cada alumno deberá realizar un Trabajo Fin de Máster de unas 20.000 palabras bajo la supervisión de un tutor. Los trabajos podrán ser revisiones bibliográficas o trabajos de investigación observacionales y/o experimentales, debiendo pasar comisión de investigación y/o bioética en los casos que así lo requieran. El TFM se denfenderá ante un tribunal de manera presencial.
El alumno dispondrá de 2 convocatorias por curso académico (ordinaria y extraordinaria).
Las clases presenciales se llevarán de acuerdo al siguiente calendario:
El importe anual del máster se compone de derechos de inscripción y cuotas mensuales:
- Los derechos de inscripción se abonarán una vez al año. El pago de las mismas implica la reserva de plaza para el curso académico.
- Cada año se abonará una serie mensualidades (10).
- Los pagos se harán en los 5 primeros días de cada mes.
La Universidad Francisco de Vitoria se reserva el derecho a no impartir los programas que no alcancen el número mínimo de alumnos que permitan hacer viable la puesta en marcha del Máster. En caso de que los programas no se puedan llevar a cabo por esta razón, se comunicará a los interesados, procediendo la devolución de las tasas correspondientes a la reserva de plaza y matrícula.
En caso de que el título sea viable y el alumno decida no matricularse, no se devolverán las tasas correspondientes a la reserva de plaza.
Todas las prácticas que se llevan a cabo en el Máster se llevan a cabo en el Centro Odontológico Hospital San Rafael, un espacio que cuenta con los más modernos medios diagnósticos clínicos, radiológicos (radiología 3D) y los más avanzados sistemas de procesado de material que aseguran una asepsia y control integral de los procedimientos.
Centro Odontológico San Rafael
Del mismo modo, la defensa presencial del TFM se llevará a cabo en las Instalaciones de la Universidad Francisco de Vitoria.