La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria y neurodegenerativa crónica, con una importante variabilidad sintomática no solo en sus inicios, también en la evolución de la enfermedad, incluso en una misma persona. Esto, unido al hecho de que no hay un biomarcardor específico que permita un diagnóstico definitivo, conlleva a un elevado número de errores diagnósticos que pueden implicar no solo a un tratamiento inadecuado, sino también a un peor control de la enfermedad.
Según los trabajos publicados en este sentido, se calcula que hasta un 19% de los pacientes con EM está mal diagnosticado, tanto en Estados Unidos como en Europa. En nuestro medio, y probablemente gracias a la utilización de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo, es posible que la proporción sea algo más reducida. Sin embargo, los errores en el diagnóstico siguen ocurriendo.
Al no disponer de biomarcadores diagnósticos específicos, es inevitable cierto grado de incertidumbre en el diagnóstico. Aunque puede que no sea posible eliminar por completo el error de diagnóstico, el cumplimiento estricto y la aplicación conservadora de los criterios de diagnóstico clínico y radiográfico correspondientes de la EM y la educación sobre los síntomas o signos que nos deberían conducir a un diagnóstico alternativo pueden minimizarlo.
Estos errores tienen un impacto directo sobre la salud de los pacientes, ya que las decisiones terapéuticas que motivan no son las adecuadas: en su mayoría inútiles, exponiendo a los enfermos a efectos adversos innecesarios; sin embargo, en algunos casos claramente perjudiciales en cuanto a que determinados fármacos utilizados para el tratamiento de la EM pueden empeorar otras afecciones y viceversa.
Por tanto, la formación sistemática de las nuevas generaciones de neurólogos en los posibles diagnósticos diferenciales y su manejo se hacen imprescindibles. Garantiza una mejor asistencia a los pacientes y favorece una adecuada utilización de los recursos sanitarios. De ahí la puesta en marcha de este II Título de Experto Diagnóstico Diferencial en las Enfermedades Desmielinizantes, extendido como título propio por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
Objetivos
◆ Actualizar el conocimiento sobre los nuevos criterios diagnósticos y fenotipos clínicos de las distintas enfermedades desmielinizantes.
◆ Revisar los aspectos relacionados con los biomarcadores radiológicos y moleculares implicados en el diagnóstico, diagnóstico diferencial y seguimiento de las enfermedades desmielinizantes.
◆ Facilitar información actualizada sobre enfermedades emergentes como las MOGpatías, la neuromielitis óptica o las encefalitis autoinmunes.
◆ Repasar la actualidad científica en enfermedades infecciosas, genéticas, oncológicas y autoinmunes del SNC que pueden simular la EM.
◆ Proporcionar una revisión de la literatura sobre las enfermedades vasculares y otras enfermedades que generan lesiones en la sustancia blanca en la resonancia magnética.
◆ Ahondar en el abordaje del paciente con trastorno somático funcional, su manejo y la implicación en los errores diagnósticos de la enfermedad neurológica desmielinizante.
◆ Facilitar un entorno de convivencia para la presentación y resolución de dudas de casos clínicos especialmente complejos.
◆ Alertar a las nuevas generaciones de neurólogos, mediante la formación continuada, sobre los múltiples diagnósticos diferenciales posibles en un paciente con síntomas sugestivos de enfermedades desmielinizantes, previniendo así los errores diagnósticos frecuentes en este grupo de pacientes.
Programa
Esclerosis múltiple
Lección 1. El papel actual de la evaluación clínica en el diagnóstico diferencial de la esclerosis múltiple
Dra. Susana Sainz de la Maza Cantero
Unidad de Esclerosis Múltiple. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.
Lección 2. El papel actual de la resonancia magnética en el diagnóstico diferencial de la esclerosis múltiple
Dra. Sara Llufriu Duran
Servicio de Neurología. Hospital Clínic, Barcelona.
Lección 3. El papel actual del estudio del líquido cefalorraquídeo en el diagnóstico diferencial de la esclerosis múltiple
Dra. Luisa M.ª Villar Guimerans
Servicio de Inmunología. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.
Lección 4. Esclerosis múltiple y sus fenotipos
Dra. Celia Oreja Guevara
Jefe de Sección de Neurología. Hospital Clínico San Carlos, Madrid.
Lección 5. Variantes tumefactivas y agresivas de la esclerosis múltiple
Dra. Cristina Ramo Tello
Responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple. Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona).
Otras enfermedades desmielinizantes
Lección 6. Enfermedades del espectro neuromielitis óptica
Dra. Mar Mendibe Bilbao
Responsable del Grupo de Neuroinmunología del Instituto Biocruces.
Hospital Universitario Cruces, Barakaldo (Bizkaia)-
Lección 7. Enfermedades por anticuerpos antiMOG
Dra. Yolanda Aladro Benito
Coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Getafe, Madrid.
Lección 8. Encefalomielitis aguda diseminada y otras encefalopatías autoinmunes
Dra. Sara Eichau Madueño
Coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.
Enfermedades infecciosas y autoinmunes
Lección 9. Leucoencefalopatía multifocal progresiva
Dra. Lucienne Costa-Frossard França
CSUR de Esclerosis Múltiple. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.
Lección 10. Lyme y otras enfermedades infecciosas del sistema nervioso central
Dra. Ester Moral Torres
Coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple. Servicio de Neurología.Hospital Universitario Moisés Broggi, Barcelona.
Lección 11. Lupus eritematoso sistémico y otras enfermedades autoinmunes sistémicas
Dra. Virginia Meca Lallana
Coordinadora de la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes.Servicio de Neurología. Hospital Universitario de La Princesa, Madrid.
Vasculitis, enfermedades genéticas y tumores
Lección 12. Vasculitis primaria del sistema nervioso central y otras vasculopatías
Dra. Nieves Téllez Lara
Coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple de Castilla y León.
Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Lección 13. Vasculopatías hereditarias: arteriopatía cerebral autosómica dominante con infartos subcorticales y leucoencefalopatía (CADASIL), enfermedad de Fabry, síndrome de Susac
Dra. Inés González Suárez
Unidad de Esclerosis Múltiple. Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo (Pontevedra).
Lección 14. Leucodistrofias de inicio tardío y leucoencefalopatías genéticas
Dra. Irene Moreno Torres
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid.
Lección 15. Linfoma primario del sistema nervioso central y otras neoplasias
Dra. M.ª Luisa Martínez Ginés
Responsable de la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes.
Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
Lección 16. El paciente “funcional” en el diagnóstico diferencial de la esclerosis múltiple
Dra. Carmen Calles Hernández
Coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple. Servicio de Neurología.Hospital Universitari Son Espases, Palma de Mallorca.
CONTENIDO TEÓRICO
◆ Cada lección está formada por un temario amplio y totalmente actualizado, con el valor añadido de incluir figuras, tablas, algoritmos de decisión y bibliografía seleccionada.
◆ Además, el alumno puede encontrar:
• Puntos clave: para recordar aquellos mensajes que el profesor considera que son más relevantes.
• Conclusiones.
• Lecturas recomendadas: para cada lección se han seleccionado las publicaciones más relevantes y de interés para el alumno, que permiten desarrollar las habilidades de lectura crítica.
• Links y páginas web de interés.
◆ Todo este material está a disposición del alumno para su manejo cuando lo considere necesario, tanto en la propia plataforma educativa como en formato .pdf para su descarga e impresión.
CONTENIDO PRÁCTICO
Casos clínicos. En cada uno de los módulos se plantean casos clínicos comentados y resueltos por el profesor; integran los conceptos aprendidos y ayudan al alumno en su práctica clínica diaria.
Test de autoevaluación. Para cada módulo, el alumno dispone de un test de autoevaluación compuesto por 20 preguntas aleatorias, que permite ir conociendo los avances alcanzados en el aprendizaje.
PRUEBA DE EVALUACIÓN O SUFICIENCIA
• Cada módulo finalizará con la realización de un test de evaluación compuesto por 20 preguntas aleatorias, que podrán hacer referencia a cualquier parte del contenido del curso.
• Tanto los ejercicios de autoevaluación como de evaluación se corregirán de manera automática y el alumno dispondrá de la calificación obtenida al momento.
Remitir la solicitud de preinscripción en tiempo y forma; además de la documentación pertinente:
• Fotocopia del DNI (NIE o pasaporte).
• Fotocopia del título académico.
• Fotocopia del título de especialista en Neurología.
• Carta de presentación del alumno.
• Breve currículum profesional.
Fecha límite para remitir la solicitud de admisión: 30 de abril de 2023.
PLAZAS LIMITADAS. Una vez recibidas todas las solicitudes, la dirección docente realizará el proceso de selección en función de los siguientes criterios:
1. Médico con la especialidad de Neurología.
2. Justificar experiencia y formación previa en enfermedades desmielinizantes.
3. Valoración de méritos.
4. Orden de inscripción.
A partir del 20 de abril de 2023 se comunicará a los alumnos su inscripción definitiva al Título de Experto en Diagnóstico Diferencial en Enfermedades Desmielinizantes.
Más información: info@formaciondesmielinizantes.com
CON LA COLABORACIÓN DE: