II Curso Universitario en Cáncer de Vías Biliares

El cáncer de vías biliares constituye un grupo diverso de neoplasias malignas procedentes del tracto digestivo, entre las que se incluyen el colangiocarcinoma y el cáncer de vesícula biliar. Este tipo de tumor se considera un cáncer infrecuente en nuestro medio y actualmente se encuentra entre los tumores de peor pronóstico. En los últimos años se ha observado un incremento progresivo de la incidencia de esta enfermedad, que supone un verdadero reto diagnóstico-terapéutico.

Descargar Programa

COMIENZO:
8 febrero, 2024
DURACIÓN:
5 meses
ED:
I
CRÉDITOS:
4,5 ECTS

En los últimos años se ha observado un incremento progresivo de la incidencia del cáncer de vías biliares, lo que supone un verdadero reto diagnóstico-terapéutico para todos los especialistas implicados en su manejo. Además, en la última década se ha producido un cambio significativo en el conocimiento de la biología molecular y los mecanismos fisiopatológicos de esta enfermedad. Se ha demostrado la heterogeneidad de este tipo de neoplasias y la multitud de dianas terapéuticas implicadas en su génesis, lo que ha originado la incorporación de la “medicina personalizada” al manejo de este tumor. A la vez, se ha sugerido que la inmunoterapia combinada con quimioterapia puede tener un efecto sinérgico, ofreciendo beneficio en supervivencia en un contexto donde no existen opciones curativas para los pacientes.
Todo ello ha generado que múltiples ensayos clínicos aleatorizados fase II-III hayan revolucionado el panorama terapéutico del cáncer biliar desde 2019, incorporando los fármacos biológicos y la inmunoterapia a los algoritmos terapéuticos, con un notable impacto en la supervivencia de. Estos avances terapéuticos han sido reconocidos por las principales agencias reguladoras (americana y europea), y diversos fármacos han obtenido la aprobación para su empleo en el cáncer biliar.
El conocimiento por parte de los especialistas implicados en el cuidado y manejo del cáncer digestivo es limitado, existiendo una necesidad aún no cubierta en la formación médica en cáncer biliar.

Modalidad

Curso mixto que combina formación online con sesiones presenciales

Número de plazas

40 alumnos

Destinatarios

Dirigido a médicos adjuntos en oncología que hayan trabajado como mínimo 2 años en tumores digestivos y con interés en aumentar su grado de experto en el cáncer en vías biliares.

Objetivos

Proporcionar una herramienta de mejora en el conocimiento del cáncer de vías biliares.
Ampliación de la comprensión de este tipo de tumores desde distintos puntos de vista: biológico-molecular, epidemiológico y terapéutico.
Dar respuesta a una necesidad médica no cubierta de formación y educación en un tumor emergente que hasta ahora no había tenido una adecuada atención docente.

Programa

Epidemiología, clasificación anatómica, factores de riesgo, presentación clínica-sintomatología, diagnóstico, estadificación y pronóstico de los tumores del tracto biliar.
Dr. Jorge Adeva

Anatomía patológica, genética, epigenética, señalización y redes moleculares de los tumores biliares.
Microambiente tumoral, inmunobiología, biomarcadores y otros aspectos moleculares
Dr. Jesús Bañales

Tratamiento quirúrgico de los tumores del tracto biliar.
Dr. José Manuel Asencio.

Tratamiento adyuvante y de primera línea de la enfermedad avanzada (localmente avanzada y metastásica) de los tumores del tracto biliar.
Dra. Teresa Macarulla.

Tratamiento de segunda línea de la enfermedad avanzada de los tumores del tracto biliar.
Dra. Ángela Lamarca.

Metodología

Curso mixto que combina formación online con sesiones presenciales.

Dos sesiones presenciales: inauguración y clausura de curso.

Programa online constituido por cinco temas.

Videoclases de los autores destacando los puntos fuertes de cada tema, donde el alumno podrá detener el vídeo y plantear una duda al profesor a través de un foro integrado. Estas dudas serán resueltas por cada uno de los profesores. Tras cada tema, el alumno podrá comprobar su progreso mediante un cuestionario de autoevaluación.

Examen ­final

INFORMACIÓN BÁSICA RELATIVA A LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

El responsable del tratamiento de sus datos es la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).
La finalidad del tratamiento es atender su solicitud o tramitar la gestión correspondiente, así como la remisión, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (a modo enunciativo, pero no limitativo: correo electrónico), de comunicados informándole sobre el estado de la misma. Los datos que se proporcionen a través de este formulario deben ser veraces y actuales y corresponder a la identidad del interesado. La legitimación del tratamiento es el consentimiento del interesado marcando las casillas destinadas a tal efecto. La información facilitada no será comunicada a terceros, salvo a prestadores de servicio con acceso a datos. Los datos serán conservados mientras se tramita dicha solicitud o gestión.
Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid), o al correo electrónico dpd@ufv.es.
Si a través del presente formulario facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula.
Puede consultar la información ampliada en la web: https://www.ufv.es/politica-de-privacidad
Acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por la Universidad Francisco de Vitoria, con las finalidades indicadas anteriormente y para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (a modo enunciativo, pero no limitativo: correo electrónico), comunicados informándome sobre el estado de mi solicitud o gestión.