DIRECTORES DEL PROGRAMA:
Sophia Denizón
Directora médica CSCEmilio Cervera
Instructor CSCDIRECCIÓN
Carretera Pozuelo a Majadahonda, Km 1.800, 28223 Madrid Ver mapaResultado de la encuesta de satisfacción
La comunicación clínica es una competencia esencial del médico que influye no solo en el proceso diagnóstico, terapéutico y de la adherencia al tratamiento, sino en el grado de satisfacción del profesional y del paciente y sus familias. Esta competencia puede y debe ser entrenada.
Cuando se entrena en entornos de simulación clínica interaccionan actitudes, conocimientos, habilidades y otros factores humanos que, juntos, proporcionan un método de aprendizaje y entrenamiento eficiente. El alumno desarrolla un conjunto de destrezas partiendo de un objetivo clave y moldeándolo desde sus propias necesidades y experiencia. Esto permite alcanzar modos de actuación éticamente rigurosos y clínicamente efectivos en la tríada sanitario, paciente y familia.
Objetivos generales
- Facilitar un encuentro auténtico entre profesionales y pacientes, integrando los aspectos clínicos con los relacionales.
- Maximizar el nivel de competencia en las habilidades de comunicación de los profesionales y minimizar, tanto como sea posible, el coste emocional del paciente y del profesional.
- Actualización y entrenamiento en habilidades de comunicación.
Objetivos específicos
- Proponer herramientas comunicacionales en el contexto del nuevo paradigma de la medicina participativa: Protocolo básico de comunicación en cinco pasos.
- Afrontar las emociones difíciles o no deseadas, tanto las propias como las de terceros.
- Abordaje del paciente que se muestra agresivo. Autorregulación emocional que permita comportamientos proactivos.
- Promover cambios de conducta desde el empoderamiento de los pacientes.
- Llegar a un compromiso en la intervención terapéutica: tomar decisiones compartidas.
- Poner en práctica los principios básicos para informar de una mala noticia.
Metodología
- Actividad sustentada en un modelo de formación participativa entre iguales, por lo que la interacción será amplia y continua para crear un clima educativo de confianza y fácil interacción entre docente y alumnos a lo largo de todo el curso.
- El curso está basado en cuatro escenarios clínicos de simulación con los que se pretende trabajar y entrenar el Protocolo básico de comunicación en cinco pasos.
PROGRAMA
15:00-15:30 Bienvenida y Presentación del curso
15:30-17:00 Escenario de simulación 1
17:00-17:15 Descanso
17:15-18:45 Escenario de simulación 2
09:00-09:15 Sesión preliminar
09:15-10:45 Escenario de simulación 3
10:45-11:00 Descanso
11:00-12:30 Escenario de simulación 4
12:30-13:30 Conclusiones y cierre
Equipo docente
Sophia Denizon Arranz
Directora médica del Centro de Simulación Clínica. Universidad Francisco de Vitoria
Coordinadora / Instructora en Simulación Clínica y Comunicación Clínica. Centro de Simulación Clínica. Universidad Francisco de Vitoria.
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Emilio Cervera Barba
Instructor en Simulación Clínica. Centro de Simulación Clínica. Universidad Francisco de Vitoria.
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.