Este curso pretende capacitar a cada educador para que pueda llevar a cabo el diseño, desarrollo y debriefing de sus simulaciones. Se trata de un curso eminentemente práctico, cuyo objetivo es aportar una base teórica sólida y estable desde un abordaje práctico.
A lo largo de la parte presencial el alumno avanzará paso a paso, y de forma tutorizada, poniendo en práctica y profundizando en cada uno de los aspectos que todo educador que use la simulación clínica como herramienta de aprendizaje debe conocer. El alumno conocerá los elementos clave y ejecutará las herramientas necesarias para que la experiencia de aprendizaje sea exitosa, haciendo especial hincapié en las más específicas tanto para el alumno de grado como el de postgrado.
En nuestra experiencia, el momento más delicado es aquel en que el alumno de este curso, tras una parte presencial del curso, debe enfrentarse a la puesta en práctica real de la simulación. Por ello, tras la parte presencial, abrimos una parte online en la que acompañamos al alumno en esa primera puesta en práctica. Trabajaremos con material audiovisual, revisando de forma individualizada cada uno de los aspectos fundamentales para poder trabajar como educador mediante la simulación clínica. El alumno tendrá la oportunidad de plantear preguntas no solo de las actividades propuestas en la parte online, sino también de la puesta en marcha de proyectos de simulación en su centro de trabajo.
Será en la parte online donde daremos acceso a referencias bibliográficas y material de trabajo. Al finalizar esta parte a distancia, y para acreditar la capacitación como instructor en simulación clínica por la Universidad Francisco de Vitoria, el alumno deberá superar un test final con al menos un 70 % de aciertos. Para nosotros este curso no solo pretende ser un elemento de capacitación del alumno, sino también un punto de encuentro en el que puedan surgir proyectos de colaboración.
Objetivos
- Capacitar a los profesionales docentes y/o formadores referentes de las organizaciones de salud para el uso de la simulación clínica como herramienta metodológica de aprendizaje.
- Descubrirá las potencialidades del aprendizaje basado en simulación.
- Distinguirá cada una de las cuatro etapas del ciclo de aprendizaje de Kolb.
- Planificará una sesión de simulación.
- Elaborará objetivos docentes para la sesión de simulación que va a planificar a lo largo del curso.
- Diseñará los escenarios de simulación en los que trabajar los objetivos docentes elaborados.
- Pondrá en marcha y desarrollará una actividad basada en simulación clínica.
- Experimentará con el análisis y síntesis reflexivos (debriefing) como herramienta docente.
- Constatará que los objetivos diseñados por él mismo se cumplen al finalizar la actividad (metadebriefing).
Programa
9:00 Bienvenida por parte de la autoridad académica de la Universidad Francisco de Vitoria
9:30 Presentación de objetivos docentes
10:30 Taller práctico. Presentación del ambiente de simulación
11:30 Descanso
12:00 Bases de la simulación como herramienta de aprendizaje
12:30 Tipos de simulación
13:00 Taller práctico. Escenario de simulación
13:15 Taller práctico. Debriefing del escenario de simulación
14:00 Comida
15:00 ¿Qué es un escenario de simulación?
15:30 Elementos necesarios para diseñar un escenario. La plantilla
16:00 Elaboración de objetivos y resultados de aprendizaje
16:30 Organización de una sesión de simulación
17:00 Descanso
17:30 Taller práctico. Diseñamos nuestro primer escenario de simulación 1
19:00 Cierre del día
9:00 Revisión de puntos clave del día anterior
9:15 El análisis-integración reexivo (debrieng) como método de aprendizaje
10:00 Modalidades y estructura del debrieng
10:30 ¿Cómo hacer que nuestro debrieng sea ecaz?
11:00 Descanso
11:30 Dinámicas de grupo
12:30 Las reacciones
14:00 Comida
15:00 Descripción
16:30 Descanso
17:00 La escucha
18:00 Taller práctico. Diseñamos nuestro primer escenario de simulación 2
19:00 Cierre del día
9:00 Revisión de puntos clave del día anterior
9:15 El análisis 1
11:00 Descanso
11:30 El análisis 2
14:00 Comida
15:00 La transferencia
16:00 Descanso
16.30 El cierre
18:00 Taller práctico. Presentación de jornadas de simulación por los alumnos 3
19:00 Cierre del día
9:00 Revisión de puntos clave del día anterior
9:15 Taller práctico. Presentación de jornadas de simulación por los alumnos 1
11:00 Descanso
11:30 Taller práctico. Presentación de jornadas de simulación por los alumnos 2
13:30 Conclusiones nales y cierre
14:00 Despedida
El Título Experto de Inmunooncología e Inmunoterapia en Farmacia Clínica está diseñado bajo metodología online al que se le suma una sesión Masterclass de cierre.
El programa incluye recursos formativos interactivos de alto nivel didáctico para facilitar y enriquecer la experiencia de aprendizaje del alumno.
DIRECTORES
- Sophia Denizón Arranz
Directora Académica. Centro de Simulación Clínica Avanzada
Universidad Francisco de Vitoria
- Salvador Espinosa Ramírez
Director de Simulación en Grado. Centro de Simulación Clínica Avanzada
Universidad Francisco de Vitoria
Médico de Emergencias en el SUMMA 112
- Diego J. Palacios Castañeda
Director de Simulación en Postgrado. Centro de Simulación Clínica Avanzada
Universidad Francisco de Vitoria
Médico adjunto de UCI médica. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Madrid
INSTRUCTORES
- Emilio Cervera Barba
Instructor en Simulación Clínica. Centro de Simulación Clínica Avanzada
Universidad Francisco de Vitoria
- Alonso Mateos Rodríguez
Instructor en Simulación Clínica. Centro de Simulación Clínica Avanzada
Universidad Francisco de Vitoria
Coordinador Adjunto de Trasplantes de la Comunidad de Madrid
- Gema Pastor Pons
Instructora en Simulación Clínica. Centro de Simulación Clínica Avanzada
Universidad Francisco de Vitoria
Médico de Emergencias en el SESCAM 112