Máster en Gestión Operativa de Pacientes

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COMIENZO:
2 septiembre, 2022
DURACIÓN:
10 meses
ED:
I
CRÉDITOS:
60 ECTS

Categorías

Master

El Máster en Gestión Operativa de Pacientes está diseñado para obtener una visión global e integral de la gestión asistencial en un entorno cambiante del sistema sanitario e incrementar el conocimiento en este ámbito de los participantes, con la finalidad de organizar y dirigir equipos, potenciar el desarrollo táctico y operativo, así como ayudar en el cambio de las organizaciones sanitarias de una forma eficaz y efectiva.

Este título propio de la Universidad Francisco de Vitoria tiene un carácter eminentemente práctico, actualizado y orientado a mejorar la competencia profesional de aquellos alumnos que quieran dedicarse profesionalmente a la gestión sanitaria.

El Máster presenta una oferta multiprofesional, ya que los contenidos y objetivos hacen referencia a competencias transversales y se dirige al personal que desee dedicarse profesionalmente en un futuro inmediato a este campo y quieran liderar su servicio o unidad asistencial de forma efectiva, eficaz y eficiente, haciendo sostenible el sistema sanitario. Es una alternativa al programa MIR para aquellos graduados que deseen dedicarse profesionalmente a la gestión sanitaria, de forma que puedan alcanzar el puesto de jefe de sección y servicio en la categoría de Admisión y Documentación Clínica.

La participación y la superación del programa del Máster es la forma ideal para actualizar y adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para poder desempeñar óptimamente la actividad de gestor asistencial sanitario.

Modalidad

Online + Presenciales

Destinatarios

  • Licenciados o graduados, preferentemente en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
  • Facultativos y personal de enfermería, con o sin experiencia en los servicios de Admisión y Documentación Clínica.
  • Mandos intermedios (jefes de servicio, jefes de sección o unidad y supervisores).
  • Personal directivo del ámbito asistencial (directores y subdirectores médicos, de enfermería y de continuidad asistencial).
  • Personal adscrito al ámbito de la gestión sanitaria en hospitales que profesionalmente desempeñan tareas de gestión de pacientes, en las áreas de Informática, Contabilidad Analítica, Control de Gestión, Facturación a Terceros, Auditorías, etc.
  • Personal de Servicios Centrales de los servicios de salud que tienen relación directa con la gestión de pacientes en cualquiera de las modalidades de asistencia.
  •  


    Objetivos

    • Ofrecer una concepción global e integral de la gestión operativa de pacientes desde el punto de vista táctico y operativo del sistema sanitario español.
    • Proporcionar una actualización de los conocimientos y herramientas en el campo de la Admisión y Documentación Clínica.
    • Desarrollar capacidad de análisis, síntesis y razonamiento a partir de las situaciones y circunstancias de los pacientes, servicios y hospitales ficticios presentados en los ejercicios prácticos, facilitando la gestión operativa del sistema sanitario.
    • Impulsar la comprensión de la misión, visión, valores y responsabilidades del sistema de salud, así como los derechos y obligaciones de los potenciales pacientes, usuarios y clientes sanitarios.
    • Facilitar el intercambio de experiencias reales entre todos los participantes para el enriquecimiento profesional y personal.


    Programa

    El sector sanitario, la gestión sanitaria, los servicios de Admisión y Documentación clínica. Normativa actualizada. 3 ECTS

    Impartido por: Fernando Sanz García y María Giganto Bajo.

    Temas a tratar:

    • Los Sistemas Sanitarios.
    • El Sistema Nacional de Salud y el Derecho a la Asistencia Sanitaria.
    • La Ley General de Sanidad.
    • La Ley de Cohesión del Sistema Nacional de Salud.
    • Normativa Protección de Datos.
    • Normativa Básica Aplicable a las Organizaciones Sanitarias.
    • Normativa Básica Aplicable a los Servicios de Admisión y Documentación Clínica.

    Autoevaluación test. 5-10 preguntas test respuesta múltiple por tema.

    Ejercicios Individuales: 4

    Ejercicios Grupo: 2

    Examen Test Final de Evaluación del Curso. 50 preguntas test respuesta múltiple.

    El Servicio de Admisión y Documentación Clínica, modelo de gestión, funciones, tareas, actividades y organigrama. El Fichero Maestro de Pacientes 3 ECTS

     

    Impartido por: José Reyes Alcaide Costa y Eduardo Martín Martín.

    Temas a tratar:

    • El servicio de Admisión y Documentación Clínica: Introducción y Principios Generales.
    • El servicio de Admisión y Documentación Clínica: Modelos Organizativos y Funcionales, Organigramas.
    • El servicio de Admisión y Documentación Clínica: Funciones, Procesos, Actividades, Tareas y Recursos.
    • El Fichero Maestro de Pacientes: Definición, Criterios Homogéneos de Alta de Pacientes, Mantenimiento.
    • Tarjeta Sanitaria, Financiador y Garante de la Asistencia. Inscripción de Recién Nacidos.

    Glosario Básico de términos.

    Abreviaturas.

    Bibliografía/Webgrafía.

    Autoevaluación test. 5-10 preguntas test respuesta múltiple por tema.

    Ejercicios individuales: 4

    Ejercicios de grupo: 2

    Examen test final de evaluación del curso: 50 preguntas test respuesta múltiple.

    La Gestión de Pacientes en el Área de Hospitalización. Alternativas a la Hospitalización Convencional. La Hospitalización a Domicilio. 4 ECTS

    Impartido por: Pilar Rodríguez Manzano y Teresa Garrote Sastre.

    Temas a tratar:

    • Gestión de pacientes en el área de hospitalización.
    • La admisión de hospitalización: funciones, actividades y tareas.
    • Funciones del médico de admisión en el área de hospitalización. El proceso de hospitalización. La gestión de camas. La gestión de ingresos, traslados y altas.
    • Las unidades de corta estancia y la hospitalización a domicilio.
    • Información asistencial del área, indicadores de calidad y de actividad. La codificación de la atención hospitalaria y el CMBD.

    Glosario Básico de términos.

    Abreviaturas.

    Bibliografía/Webgrafía.

    Autoevaluación test. 5-10 preguntas test respuesta múltiple por tema.

    Ejercicios individuales: 4

    Ejercicios de grupo: 2

    Examen test final de evaluación del curso: 50 preguntas test respuesta múltiple.

    La Gestión de Pacientes en el Área Ambulatoria: Consultas Externas y Pruebas Diagnóstico/Terapéuticas. 4 ECTS

    Impartido por: José Reyes Alcaide Costa y Guillermo Soria Tristán.

    Temas a tratar:

    • Gestión de pacientes en el área ambulatoria.
    • La admisión ambulatoria de consultas externas y pruebas diagnósticas: funciones, actividades y tareas. Diseño y Gestión de agendas. La gestión de citas.
    • Información asistencial del área, indicadores de calidad y de actividad.
    • Gestión de las listas de espera ambulatorias.

    Glosario Básico de términos.

    Abreviaturas.

    Bibliografía/Webgrafía.

    Autoevaluación test. 5-10 preguntas test respuesta múltiple por tema.

    Ejercicios individuales: 4

    Ejercicios de grupo: 2

    Examen test final de evaluación del curso: 50 preguntas test respuesta múltiple

    La Gestión de Pacientes en el Área de Urgencias. Emergencias Sanitarias. Planes de Catástrofes. 4 ECTS

    Impartido por: Angel Moreno González y Mª Angeles Semprum Guillen.

    Temas a tratar:

    • Gestión de pacientes en urgencias.
    • Admisión de urgencias: funciones, actividades y tareas.
    • Funciones del médico de admisión en el servicio de urgencias.
    • La asignación de camas.
    • Incidencias habituales en la admisión de urgencias y el Jefe de Hospital.
    • Información asistencial del área, indicadores de calidad y de actividad. La codificación de la asistencia y su análisis.
    • Las Emergencias Sanitarias.
    • Los Planes de Catástrofes en la Gestión de Pacientes.

    Glosario Básico de términos.

    Abreviaturas.

    Bibliografía/Webgrafía.

    Autoevaluación test. 5-10 preguntas test respuesta múltiple por tema.

    Ejercicios individuales: 4

    Ejercicios de grupo: 2

    Examen test final de evaluación del curso: 50 preguntas test respuesta múltiple

    La Gestión de pacientes en el área ambulatoria: hospitales de día médicos, quirúrgicos, pediátricos, psiquiátricos y geriátricos. 4 ECTS

    Impartido por: María Luisa Tamayo Canillas y Jesús Fernández Galán.

    Temas a tratar:

    • El hospital de día: tipos, estructura, cartera de servicios.
    • La admisión ambulatoria de hospitalización ambulatoria de día: funciones, actividades y tareas. Gestión de agendas y gestión de citas.
    • Información asistencial del área, indicadores de calidad y de actividad.
    • La Historia clínica electrónica como soporte a la atención sanitaria. La codificación de la asistencia, análisis de la casuística.

    Glosario Básico de términos.

    Abreviaturas.

    Bibliografía/Webgrafía.

    Autoevaluación test. 5-10preguntas test respuesta múltiple por tema.

    Ejercicios individuales: 4

    Ejercicios de grupo: 2

    Examen test final de evaluación del curso: 50 preguntas test respuesta múltiple.

    La Gestión de Pacientes en el Área Quirúrgica. El Quirófano. 4 ECTS

    Impartido por: Pedro Ortiz del Pozo y Soledad Sañudo García.

    Temas a tratar:

    • Gestión de pacientes en el área quirúrgica. El quirófano.
    • Gestión de la programación quirúrgica y de la lista de espera.
    • Funciones del médico de admisión en el área quirúrgica.
    • Información asistencial del área, indicadores de calidad y de actividad.

    Glosario Básico de términos.

    Abreviaturas.

    Bibliografía/Webgrafía.

    Autoevaluación test. 5-10 preguntas test respuesta múltiple por tema.

    Ejercicios individuales: 4

    Ejercicios de grupo: 2

    Examen test final de evaluación del curso: 50 preguntas test respuesta múltiple.

    La Coordinación con Otros Centros, Servicios de Salud Autonómicos y Nacionales. El transporte Sanitario. 3 ECTS

    Impartido por: Gemma Gelabert Colome, Carmen Rodríguez Pajares, Pablo Busca Ostolaza y Zita Quintela González

    Temas a tratar:

    • Gestión de pacientes derivados.
    • La admisión de derivaciones: funciones, actividades y tareas.
    • Sistema de derivación y referencias. La cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.
    • El Sistema de Información del Fondo de Cohesión. Los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR). El Fondo de Garantía Asistencial (FOGA).
    • Derivaciones internacionales. Reglamentos, Convenios, Situaciones especiales.
    • El transporte sanitario.

    Glosario Básico de términos.

    Abreviaturas.

    Bibliografía/Webgrafía.

    Autoevaluación test. 5-10 preguntas test respuesta múltiple por tema.

    Ejercicios individuales: 4

    Ejercicios de grupo: 2

    Examen test final de evaluación del curso: 50 preguntas test respuesta múltiple.

    La Gestión de la Historia Clínica. La Documentación Clínica. El Consentimiento Informado. 3 ECTS

    Impartido por: Francisco Javier Vadillo Olmo, Susana de Juan García y Alberto Romero Campillos

    Temas a tratar:

    • La historia clínica: definición, aplicaciones, modelos y contenido.
    • El archivo central de historias: objetivos, circuitos, funciones, norma de funcionamiento, custodia y acceso.
    • La historia clínica electrónica: hospitalaria, nacional, europea.
    • La documentación clínica: objetivos, aplicaciones, normativa básica de protección de datos.
    • Información asistencial del área, indicadores de calidad y de actividad.

    Glosario Básico de términos.

    Abreviaturas.

    Bibliografía/Webgrafía.

    Autoevaluación test. 5-10 preguntas test respuesta múltiple por tema.

    Ejercicios individuales: 4

    Ejercicios de grupo: 2

    Examen test final de evaluación del curso: 50 preguntas test respuesta múltiple.

    La Codificación de la Información Asistencial en sus Diferentes Ámbitos y Modalidades. 3 ECTS

    Impartido por: Rafael Navalón Cebrián, Arturo José Ramos Martín-Vegue y Daniel Toledo Bartolomé.

    Temas a tratar:

    1. La codificación de la información asistencial.
    2. La clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10-ES). Diagnósticos y Procedimientos.
    3. El Proceso de codificación
    4. El Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD)
    5. Información asistencial del área, indicadores de calidad y de actividad.

    Glosario Básico de términos.

    Abreviaturas.

    Bibliografía/Webgrafía.

    Autoevaluación test. 5-10 preguntas test respuesta múltiple por tema.

    Ejercicios individuales: 4

    Ejercicios de grupo: 2

    Examen test final de evaluación del curso: 50 preguntas test respuesta múltiple.

    La Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud, La Continuidad Asistencial, Epidemiología. La Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. 3 ECTS.

    Impartido por: Marta Sánchez Celaya, Miguel Armengual Pliego, Gregorio Garrido Cantarero, Francisco José del Río Gallegos.

    Temas a tratar:

    • La Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud.
    • La Continuidad Asistencial.
    • Epidemiología y sus aplicaciones en gestión sanitaria.
    • La Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.)

    Glosario Básico de términos.

    Abreviaturas.

    Bibliografía/Webgrafía.

    Autoevaluación test. 5-10 preguntas test respuesta múltiple por tema.

    Ejercicios individuales: 4

    Ejercicios de grupo: 2

    Examen test final de evaluación del curso: 50 preguntas test respuesta múltiple.

    Tecnologías de la Información y Comunicación. 3 ECTS

    Impartido por: José Antonio Arranz Velasco y Aurelio Sáenz Gutiérrez.

    Temas a tratar:

    • Las tecnologías de la Información y Comunicaciones en el ámbito sanitario.
    • La evolución de la historia clínica, la interoperabilidad.
    • Los estándares. Acreditación HIMSS. Perspectivas de futuro.

    Glosario Básico de términos.

    Abreviaturas.

    Bibliografía/Webgrafía.

    Autoevaluación test. 5-10 preguntas test respuesta múltiple por tema.

    Ejercicios individuales: 4

    Ejercicios de grupo: 2

    Examen test final de evaluación del curso: 50 preguntas test respuesta múltiple.

    La Calidad de la Asistencia Sanitaria. 3 ECTS

    Impartido por: Modesto Martínez Pillado y Javier Santiago Fernández.

    Temas a tratar:

    • La calidad: conceptos, dimensiones, ciclo, herramientas.
    • La calidad percibida. La gestión de procesos. El trabajo en equipo. Unidades de gestión clínica.
    • La gestión de la calidad: acreditación, certificación y modelos de excelencia.

    Glosario Básico de términos.

    Abreviaturas.

    Bibliografía/Webgrafía.

    Autoevaluación test. 5-10 preguntas test respuesta múltiple por tema.

    Ejercicios individuales: 4

    Ejercicio de grupo: 2

    Examen test final de evaluación del curso: 50 preguntas test respuesta múltiple.

    Sistemas de Información. Análisis de la Información de la Asistencia Sanitaria. Centros de Control. Política Editorial. 3 ECTS

    Impartido por: José Reyes Alcaide Costa y Manuel Pérez Vallina.

    Temas a tratar:

    • Los sistemas de Información asistencial.
    • El Sistema de Información de Atención Hospitalaria (SIAE), indicadores.
    • El Sistema de Información de Consultas y técnicas (SICyT), indicadores.
    • El Sistema de Información de Lista de Espera Quirúrgica (RULEQ), indicadores.
    • El Sistema de Información CMBD, indicadores.
    • El sistema de Información del quirófano, indicadores.
    • Cuadro de mandos integral.
    • El Contrato de Gestión, los Acuerdos de Gestión y los Pactos de Gestión.
    • Formulación e integración de indicadores.
    • Centros de Control.
    • Política Editorial.

    Glosario Básico de términos.

    Abreviaturas.

    Bibliografía/Webgrafía.

    Autoevaluación test. 5-10 preguntas test respuesta múltiple por tema.

    Ejercicios individuales: 4

    Ejercicios de grupo: 2

    Examen test final de evaluación del curso: 50 preguntas test respuesta múltiple.

    Metodología para la Investigación de Resultados en Salud. 3 ECTS

    Impartido por: Germán Seara Aguilar y Ana Cortés Martínez.

    Temas a tratar:

    • La investigación y la innovación en Ciencias de la Salud: marco legal y estructuras.
    • Investigación e innovación en salud: aspectos comunes y diferenciales.
    • Investigación e innovación en problemas de los servicios de salud: variabilidad, seguridad, inequidades, ineficiencia, y prevención en salud.
    • Metodología básica para la evaluación de resultados de salud: la investigación cuantitativa y cualitativa, bioestadística, presentación de datos.
    • El universo del análisis avanzado de datos. visualización, clasificación, patrones de comportamiento, modelos predictivos, minería de procesos e inteligencia artificial.

    Glosario Básico de términos.

    Abreviaturas.

    Bibliografía/Webgrafía.

    Autoevaluación test. 5-10 preguntas test respuesta múltiple por tema.

    Ejercicios individuales: 4

    Ejercicios de grupo: 2

    Examen test final de evaluación del curso: 50 preguntas test respuesta múltiple.

    La Bioética y Normativa Asociada. 3 ECTS

    Impartido por: Aturo José Ramos Martín Vegue.

    Temas a tratar:

    • Introducción a la Ética. Principio Etimológico. Realidad Moral del Hombre. Ética y Moral.
    • Principios de la Bioética: Principios de NO Maleficencia, Beneficencia, Autonomía y Justicia.
    • Introducción a la Terminología Jurídica. Conceptos de Derechos. Definiciones de Ámbito Jurídico.
    • Justificación Jurídica de los Derechos de los Pacientes.

    Glosario Básico de Términos.

    Abreviaturas.

    Bibliografía/Webgrafía.

    Autoevaluación test. 5-10 preguntas test respuesta múltiple por tema.

    Ejercicios individuales: 4

    Ejercicios de grupo: 2

    Examen test final de evaluación del curso: 50 preguntas test respuesta múltiple.

    Durante dos semanas el estudiante asistirá como alumno en prácticas en un Servicio de Admisión y Documentación Clínica de un hospital del Sistema Nacional de Salud, tutelado por profesorado del Máster. 3 ECTS.

     

    TRABAJO FIN DE MASTER

    Trabajo fin de Máster: Planificación de un servicio clínico. 4 ECTS

    Impartido por: Miguel Ángel Soria Milla, Fátima González Monedero y Olga Velasco Guijarro.

    Temas a tratar:

    • Trabajo de Grupo Final de Máster sobre la gestión asistencial de un servicio clínico.
    • Análisis de la actividad asistencial, establecimiento de indicadores, gestión de la lista de espera, cuadro de mandos, cálculo de la plantilla horizonte.
    • Examen test final de evaluación del Programa: 70 preguntas test respuesta múltiple

     

    CONTENIDO DOCENTE

     

    MÓDULO ECTS
    1 El sector sanitario, la gestión sanitaria, los servicios de Admisión y Documentación clínica. Normativa actualizada 3
    2 El Servicio de Admisión y Documentación Clínica, modelo de gestión, funciones, tareas, actividades y organigrama. El Fichero Maestro de Pacientes 3
    3 La Gestión de Pacientes en el Área de Hospitalización. Alternativas a la Hospitalización Convencional. La Hospitalización a Domicilio. 4
    4 La Gestión de Pacientes en el Área Ambulatoria: Consultas Externas y Pruebas Diagnóstico/Terapéuticas. 4
    5 La Gestión de Pacientes en el Área de Urgencias. Emergencias Sanitarias. Planes de Catástrofes. 4
    6 La Gestión de pacientes en el área ambulatoria: hospitales de día médicos, quirúrgicos, pediátricos, psiquiátricos y geriátricos. 4
    7 La Gestión de Pacientes en el Área Quirúrgica. El Quirófano. 4
    8 La Coordinación con Otros Centros, Servicios de Salud Autonómicos y Nacionales. El transporte Sanitario. 3
    9 La Gestión de la Historia Clínica. La Documentación Clínica. El Consentimiento Informado 3
    10 La Codificación de la Información Asistencial en sus Diferentes Ámbitos y Modalidades. 3
    11 La Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud, La Continuidad Asistencial, Epidemiología. La Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. 3
    12 Tecnologías de la Información y Comunicación 3
    13 La Calidad de la Asistencia Sanitaria. 3
    14 Sistemas de Información. Análisis de la Información de la Asistencia Sanitaria. Política Editorial. 3
    15 Metodología para la Investigación de Resultados en Salud. 3
    16 La Bioética y Normativa Asociada 3
    17 Programa de Prácticas Tuteladas. 3
    TFM 4

    La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta y valorando todas las actividades que el programa pone a disposición del alumno:

    A nivel de Tema, el alumno deberá resolver un ejercicio de autoevaluación consistente en 5-10 preguntas de respuesta múltiple con 5 respuestas posibles de las cuales solo una es cierta.

    A nivel de Módulo, el alumno:

    • Deberá entregar en plazo todos y cada uno de los apartados integrantes de cada módulo: autoevaluación, ejercicios individuales y grupales.
    • Realizará una prueba de evaluación tipo test de 50 preguntas de respuesta múltiple con cinco respuestas posibles de las cuales solo una es cierta, para la que el alumno dispondrá de un tiempo máximo de 60 minutos. Esta prueba se realizará de forma presencial/online síncrona a la finalización de los módulos. Para superarla el alumno deberá obtener al menos un 70 % de la puntuación máxima posible.
    • Se dispone de un sistema de control de asistencia a las aulas virtuales, videoconferencias y participaciones online, así como de la participación docente de los alumnos basada en la duración, calidad y cantidad de contactos con el profesor y tutor, registrada en la plataforma docente. Se exige al menos el 90 % de asistencia y de la colaboración online síncrona y asíncrona para superar el módulo.

    Se tendrán en cuenta los siguientes conceptos, con los siguientes porcentajes:

    5 % Asistencia

    5 % Autoevaluación

    20 % Ejercicios individuales

    40 % Ejercicio de grupo

    10 % Participación docente

    20 % Evaluación del tema

    A nivel general de Máster, el alumno:

    Deberá completar una prueba objetiva final de conocimiento de 70 preguntas de respuesta múltiple con cinco posibles respuestas de forma online síncrona, y para superarla deberá obtener al menos un 70 % de la puntuación máxima posible.

    Realizará un Trabajo Final de Máster que consistirá en la elaboración de la planicación de un servicio clínico. El Trabajo deberá ser entregado en fecha y será evaluado en la sesión de clausura por un tribunal elegido al efecto.

    En la evaluación del Máster participan la Dirección del Programa y el tribunal elegido al efecto. Se tendrán en cuenta los siguientes conceptos, con los siguientes porcentajes:

    18 % Trabajo Final de Máster

    7 % Evaluación final del programa

    10 % Prácticas regladas

    65 % de la nota obtenida en los 16 módulos impartidos.

    DIRECTOR: Miguel Ángel Soria Milla

    Médico Estatutario Fijo en la Categoría de Admisión, Archivo y Documentación.

    Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad de Valladolid.

    Master en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud, Universidad Politécnica de Valencia.

    Master en Gerontología, Universidad de Salamanca.

    Premio Profesor Barea, 13ª edición.

    Más de 30 años de experiencia en la gestión sanitaria habiendo desempeñado diversos puestos de responsabilidad de dirección y gestión en Organizaciones, Instituciones públicas, Hospitales y Servicios de Salud de diferentes comunidades autónomas y del estado.

    CO-DIRECTOR: José Reyes Alcaide Costa

    Subdirector de Gestión de Pacientes y Sistemas de Información del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

    Diplomado Universitario en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Enfermería por la Universidad Europea de Madrid.

    Licenciado en Humanidades por La Universidad Europea de Madrid.

    Subdirector de Enfermería y Jefe de Servicio de Admisión del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Coordinador de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Universitario de El Escorial.

    Subdirector de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Alcalá de Henares.

    Asesor Técnico de la Dirección General de Hospitales del SERMAS.

    Subdirector de Evaluación y Gestión de Recursos en la Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad del SESCAM.

    Profesorado:

    José Reyes Alcaide Costa

    Subdirector de Gestión de Pacientes y Sistemas de Información. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid

    Miguel Amengual Pliego

    Técnico Consultor. Dirección General de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento. Servicio Madrileño de Salud

    José Antonio Arranz Velasco

    Director Gerente. Hospital Clínico de Valladolid

    Ana Cortés Martínez

    Centro de Investigación Clínica. Área de Salud de Badajoz (CICAB). Hospital Universitario de Badajoz

    Susana de Juan García

    Directora de Continuidad Asistencial. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid

    Francisco José del Río Gallegos

    Coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes de la Comunidad de Madrid

    Jesús Fernández Galán

    Director Gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar. Algeciras

    Gregorio Garrido Cantarero

    Responsable del Registro de Tumores de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica del SERMAS

    Teresa Garrote Sastre

    Servicio de Admisión y Documentación Clínica. Hospital Clínico de Valladolid

    Gemma Gelabert Colomé

    Jefa del Servicio de Documentación Clínica y Archivo. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona

    María Giganto Bajo

    Letrada de la Subdirección General de Gestión Económica y Contabilidad Analítica. Servicio Madrileño de Salud

    Rosa Gómez de Merodio Sarri

    Responsable de la Unidad de Calidad. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid

    Eduardo Martín Martín

    Ingeniero. Sistemas de Información y Mantenimiento. Hospital Universitario de Getafe

    Modesto Martínez Pillado

    Jefe de la Unidad de Calidade. Área Sanitaria de Pontevedra e O SaInés

    Ángel Moreno González

    Jefe del Servicio Admisión y Documentación Clínica. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid

    Pedro Ortiz del Pozo

    Jefe del Servicio de Admisión y Documentación Clínica. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares

    Manuel Pérez Vallina

    Subdirector de Sistemas de Información. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid

    Zita Quintela González

    Subdirectora Médica de Transporte Sanitario del SUMMA 112 de Madrid

    Arturo José Ramos Martín-Vegue

    Jefe del Servicio de Admisión y Documentación Clínica. Hospital Puerta de Hierro Majadahonda. Madrid

    Pilar Rodríguez Manzano

    Jefa de la Unidad de Admisión y Documentación Clínica. Hospital Universitario de Móstoles

    Alberto Romero Campillos

    Jefe del Servicio de Admisión, Documentación Clínica y Atención al Paciente. Hospital Universitario del Tajo. Aranjuez

    Aurelio Sáenz Gutiérrez

    Coordinador del Servicio de Control de Gestión. Hospital Universitario La Paz. Madrid

    Marta Sánchez Celaya

    Directora de Continuidad Asistencial. Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid

    Fernando Sanz García

    Letrado del Cuerpo Superior, Especialidad Jurídica. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

    Soledad Sañudo García

    Jefa del Servicio de Admisión y Documentación Clínica. Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid

    Germán Seara Aguilar

    Ex-Codirector de la Unidad de Innovación. Hospital Clínico San Carlos. Madrid

    Mª Ángeles Semprún Guillén

    Coordinadora Médica de Catástrofes y Servicios Especiales del SUMMA 112 de Madrid

    Miguel Ángel Soria Milla

    Médico de Admisión, Archivo y Documentación Clínica. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid

    Guillermo Soria Tristán

    Servicio de Control de Gestión. Hospital Universitario La Paz. Madrid

    Mª Luisa Tamayo Canillas

    Jefa del Servicio de Atención al Ciudadano. Área Sanitaria V de Asturias. Gijón

    Daniel Toledo Bartolomé

    Servicio de Admisión y Documentación Clínica. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid

    El formato elegido (presencial/online) proporciona a los participantes una gran exibilidad, ya que pueden elegir el momento en el que dedicar el tiempo necesario para el estudio, lo que permite compatibilizar la vida familiar y profesional. La metodología docente permite que el participante aprenda a su ritmo, dónde y cuándo quiera.

    El Máster ofrece además una tutoría personalizada y proporciona una importante red de contactos entre los participantes y el profesorado muy enriquecedora. El contenido temático de cada módulo está dirigido a un área de conocimiento específico vinculada con los objetivos y contenidos de la actividad docente, centrada en metodologías, recursos, técnicas, diseños o planificación de actividades, en cuyo dominio se quiere formar a los alumnos.

    El alumno debe estudiar el documento técnico de cada módulo y superar la prueba de autoevaluación al final de cada tema. La superación del test le dará acceso a los trabajos individuales que preceden a los trabajos de grupo, que se expondrán en la sesión final del módulo. Alfi nal de cada módulo se realizará una prueba de evaluación consistente en un test de 50 preguntas que se llevará a cabo de forma presencial/online síncrona.

    Cada módulo consta, además, de una parte presencial/online síncrona donde se presenta el contenido por el profesorado responsable y los profesores invitados: se realiza una exposición técnica, análisis de casos, exposición y resolución de ejercicios prácticos. En estas sesiones, además, se plantean las dudas, se resuelven las preguntas y se razonan los casos prácticos programados. El resto del curso se realiza de forma online asíncrona, participando en los foros, estudiando los contenidos didácticos, analizando la bibliografía aportada, respondiendo a los test, asistiendo a tutorías personalizadas y realizando los ejercicios planteados de forma individual o grupal.

    Los alumnos contarán con la ayuda de un tutor cuyo papel principal será la socialización del grupo de estudiantes, especialmente cuando hay actividades comunes, y que actuará como moderador y motivador del grupo. Igualmente, será el encargado de proporcionar retroalimentación al estudiante y al grupo en caso de dudas relacionadas con el desarrollo y contenido de la actividad.

    Para la profundización en los conocimientos teóricos y prácticos, puede plantearse la rotación por un servicio de Admisión y Documentación, siempre que se solicite con la debida antelación y en todo caso antes del mes de marzo de 2023, siendo la Dirección del Máster quien seleccione el servicio de entre los disponibles.