Título de Experto en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos del Enfermo Oncológico

En la actualidad diferentes títulos valoran los tratamientos de Oncología en diferentes perspectivas, sin embargo, es de necesidad la educación en la atención integral del paciente oncológico que permita ofrecer la mayor calidad de vida durante todo el proceso de su enfermedad.

DESCARGAR PROGRAMA

COMIENZO:
1 octubre, 2024
DURACIÓN:
8 meses
CRÉDITOS:
24 ECTS

DIRECTORES DEL PROGRAMA:

Juan Jesús Cruz Hernández
Catedrático Emérito. Departamento de Medicina. Oncología Médica. Universidad de Salamanca. Director del Título Experto en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos del Enfermo Oncológico

El actual desarrollo de las terapias en Oncología está conllevando la aparición de nuevas necesidades en el paciente oncológico. La atención integral de estos pacientes es la piedra angular de una buena calidad de vida y supervivencia en Oncología y, por tanto, es necesaria la existencia de programas específicos que valoren y permitan conocer las diferentes exigencias del paciente oncológico y sus familiares o personas de cuidado.

Destinatarios

Licenciados o graduados de titulaciones del área de Ciencias de la Salud, preferiblemente de medicina, enfermería, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional y farmacia, que tengan interés en desarrollar su carrera profesional en equipos de atención primaria o especializada que asistan a pacientes oncológicos en todo el proceso de su enfermedad.

Modalidad

Online con una sesión práctica en el Centro de Simulación Clínica de la UFV

Número de plazas

MIN./MÁX.: 60 / 80

Objetivo

El principal objetivo del título es que los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y experiencia práctica necesaria y suficiente para poder integrarse en equipos de atención integral del paciente oncológico que incluya el soporte necesario para su tratamiento y cuidado continuo (integrados en los Centros de Atención Primaria, Especialización o Unidades de Cuidados Paliativos), así como desarrollar su trabajo con pacientes oncológicos en las distintas etapas de su enfermedad (desde el diagnóstico, durante los sucesivos tratamientos y en las fases más avanzadas).

Plan Docente

El programa cuenta con 3 módulos. Cada módulo tendrá dos asignaturas que contendrán videoclases y lecturas de apoyo. El número total de videoclases serán 60

Introducción a la patología oncológica y principios de los tratamiento de soporte, así como las modalidades de tratamiento, sus toxicidades y posibles complicaciones en el paciente.

Octubre a diciembre 2024

  • Asignatura 1. Generalidades y epidemiología del cáncer. Introducción al tratamiento de soporte.
  • Asignatura 2. Modalidades de tratamiento. Manejo de toxicidades y complicaciones clínicas en el paciente oncológico.

Diagnóstico, la terapéutica y seguimiento de los tumores más frecuentes. Parte del módulo se destinará al conocimiento de los cuidados de enfermería y tratamiento fisioterapéutico del paciente oncológico.

Enero a marzo 2025

  • Asignatura 1. Diagnóstico, terapéutica, planteamiento terapéutico y seguimiento de pacientes con los tumores más frecuentes.
  • Asignatura 2. Cuidados de enfermería y tratamiento fisioterapéutico del paciente oncológico.

Conocimiento y adquisición de competencias en el tratamiento de soporte del paciente oncológico sin tratamiento activo. Además, se abordará la planificación, aspectos éticos y legales y otros cuidados del paciente oncológico y su familia.

Abril a mayo 2025

  • Asignatura 1. Tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico sin tratamiento activo.
  • Asignatura 2. Psicología y comunicación en el cáncer.

Todos los módulos contarán con dos tutorías vía videoconferencia que ayudará al alumno a resolver las dudas relacionadas con el contenido así como la resolución de casos prácticos.

Habrá un examen por cada asignatura. El formato de los exámenes será online.

El programa cuenta con una sesión de simulación clínica en las instalaciones de la Universidad Francisco de Vitoria. La asistencia será obligatoria. La Comisión Académica valorará alternativas de asistencia para alumnos de fuera del país.

Para aprobar el título, el alumno deberá presentar un Trabajo de Fin de Título que se deberá presentar en junio de 2025

  • Juan Jesús Cruz Hernández. Catedrático Emérito. Departamento de Medicina. Oncología Médica. Universidad de Salamanca. Director del titulo
  • Emilio Sánchez Fonseca. Profesor Titular y Jefe de Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario de Salamanca. Universidad de Salamanca.
  • Edel del Barco Morillo. Jefe de Unidad de Oncología Médica del HUSA. Profesor asociado de la USAL
  • Cesar Sánchez Rodríguez. Jefe de Unidad del Servicio de Oncología Médica del HUSA. Profesor asociado de la USAL
  • Jesús García Mata. Jefe de Servicio de Oncología Médica. Complejo asistencial Universitario de Orense
  • Andrés García Palomo. Jefe de Servicio de Oncología Médica. Complejo asistencial Universitario de León.
  • Alejandro Olivares Hernández. Médico especialista en Oncología Médica. Servicio de Oncología Médica. HUSA
  • Luis Figuero Pérez. Médico especialista en Oncología Médica. Servicio de Oncología Médica. HUSA
  • María Isabel Rihuete Gálvez. Doctora en Enfermería. Supervisora de la Unidad de Oncologia Médica. HUSA. Profesora asociada Facultad de Enfermería. Universidad de Salamanca
  • Roberto Méndez Sánchez. Profesor Titular de Fisioterapia. Facultad de Enfermería. Universidad de Salamanca
  • Eduardo Fernández Rodríguez. Profesor Contratado Doctor de Terapia Ocupacional. Facultad de Enfermería
  • Francisco José Vara Hernando. Jefe de Servicio de Cuidados paliativos. Hospital Los Montalvos de Salamanca. Profesor Asociado de la Universidad de Salamanca
  • Feliciano Sánchez Domínguez. Médico Paliativista. Servicio de Cuidados paliativos Hospital Los Montalvos de Salamanca. Profesor Asociado de la Universidad de Salamanca
  • Eva Martin Tejedor Rodríguez. Trabajadora Social. Servicio de Cuidados paliativos, Hospital de los Montalvos. Salamanca
  • Ruth Martin López. Psicóloga. Servicio de Cuidados paliativos, Hospital de los Montalvos. Salamanca
  • Juan Manuel Sánchez Fuentes. Psicólogo. Servicio de Cuidados paliativos, Hospital de los Montalvos. Salamanca

Salidas académicas y profesionales

  • Incorporación a servicios hospitalarios o de atención primaria que atiendan a pacientes oncológicos en las distintas fases de la enfermedad: Especialización, Atención Primaria, Equipos de Soporte Domiciliarios, Equipos de cuidados paliativos hospitalarios.
  • Incorporación a equipos que atienden a pacientes oncológicos en tratamiento de soporte.
  • Incorporación a equipos hospitalarios en servicios de oncología tanto en hospitalización como en hospital de día (dependiendo del tipo de titulación).
  • Iniciación en tareas investigadoras.

Información básica relativa a la protección de sus datos de carácter personal

El responsable del tratamiento de sus datos es la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).
La finalidad del tratamiento es atender su solicitud o tramitar la gestión correspondiente, así como la remisión, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (a modo enunciativo, pero no limitativo: correo electrónico), de comunicados informándole sobre el estado de la misma. Los datos que se proporcionen a través de este formulario deben ser veraces y actuales y corresponder a la identidad del interesado. La legitimación del tratamiento es el consentimiento del interesado marcando las casillas destinadas a tal efecto. La información facilitada no será comunicada a terceros, salvo a prestadores de servicio con acceso a datos. Los datos serán conservados mientras se tramita dicha solicitud o gestión.
Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid), o al correo electrónico dpd@ufv.es.
Si a través del presente formulario facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula.
Puede consultar la información ampliada en la web: https://www.ufv.es/politica-de-privacidad
Acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por la Universidad Francisco de Vitoria, con las finalidades indicadas anteriormente y para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (a modo enunciativo, pero no limitativo: correo electrónico), comunicados informándome sobre el estado de mi solicitud o gestión.