Uno de los principales motivos por los que un paciente acude a un centro sanitario en la actualidad es el dolor. Cuando este perdura en el tiempo durante varios meses, se convierte en dolor crónico. Los profesionales sanitarios están en contacto diario con pacientes que sufren dolor y, por ello, deben tener la formación adecuada para poder tratarles de forma eficaz.
Este curso está estructurado en varios módulos que permitirán al especialista entender y aplicar todos los conocimientos necesarios para comprender la fisiología y el tratamiento de los pacientes con dolor crónico. En el primer módulo el alumno repasará la anatomía, la fisiología y la farmacología asociada al proceso doloroso. En el siguiente módulo estudiará los diferentes tipos de dolor (neuropático, generalizado, miofascial, oncológico, postquirúrgico o visceral) teniendo en cuenta la población pediátrica y anciana. En los últimos temas analizará el dolor crónico en función del área anatómica afectada (facial, cervical, dorsal, lumbar, extremidades, entre otras) y profundizará en el abordaje terapéutico del dolor crónico desde un punto de vista multidisciplinar (rehabilitación, fisioterapia, psicología y nutrición).
Este Especialista forma parte del Máster en Abordaje Integral del Dolor, un completo curso que ofrece una visión global, transversal, actualizada y multidisciplinar para atender de forma adecuada a pacientes con dolor crónico, y saber cómo gestionar correctamente unidades del dolor.
Objetivos
- Aportar la formación necesaria para poder atender de forma eficaz a los pacientes con dolor crónico además de tener los conocimientos adecuados en gestión de unidades del dolor.
- Conocer todas las patologías que pueden cursar con dolor crónico haciendo especial atención a los diferentes tipos de dolor, a las diferentes localizaciones y las opciones terapéuticas existentes para un correcto tratamiento.
- Comprender las distintas opciones intervencionistas, desde la más sencilla a los procedimientos más invasivos.