Título Experto en Urolitiasis

Este curso ofrece una visión global actualizada de los aspectos clínicos y quirúrgicos referidos a la urolitiasis, desde el punto de vista de la epidemiología, patogenia, clínica, diagnóstico y terapéutica médica y operatoria.

COMIENZO:
19 diciembre, 2024
DURACIÓN:
6 meses
CRÉDITOS:
25 ECTS

El curso incluye materiales formativos sobre todos los aspectos de la urolitiasis, distribuidos en 6 módulos:

El módulo 1 comienza con una amplia introducción histórica, epidemiológica de la enfermedad y tipos de cálculos urinarios: Oxalatos, uratos, fosfatos, litiasis infectiva, cistina y litiasis medicamentosa; y sus mecanismos etiopatogénicos.

En el módulo 2 se describe la etiología de cada tipo de cálculo, incluyendo hipercalciuria, hiperparatiroidismo primario, hiperoxaluria, hiperuricosuria y otros trastornos metabólicos, infección de orina y papel de la ureasa, así como litogénesisi hereditaria.

En el módulo 3 se revisan los aspectos clínicos desde el punto de vista semiológico (algias, cólico nefrítico y otros signos y síntomas) y de las complicaciones (sepsis, insuficiencia renal) y se desarrolla todo lo referente al diagnóstico de laboratorio, estudio cristalográfico, metabólico y microbiológico; y las técnicas de imagen, como ecografía, radiología (RX simple, UIV, TAC) y estudios isotópicos.

En el módulo 4 se revisa el tratamiento médico, incluyendo aspectos dietéticos, hidratación y fármacos (prevención, quimiolisis); y la litotricia extracorpórea por ondas de choque.

El módulo 5 incluye una primera entrega sobre tratamiento quirúrgico, desarrollando en detalle las técnicas operatorias disponibles en la actualidad: Nefrolitotomía percutánea, Cirugía retrógrada intrarrenal (RIRS), Ureteroscopia (URS) y cirugía de la litiasis vesical, con explicación sobre las maniobras necesarias para llevar a cabo cada modalidad quirúrgica, así como trucos y recursos técnicos, revisando las indicaciones, efectividad y complicaciones de cada una de las intervenciones.

En el módulo 6 se incluyen otras técnicas como la laparoscopia (LP), robótica y recursos básicos de cirugía abierta, y se añaden capítulos específicos sobre litotricia láser y demás fuentes de energía, e instrumental accesorio (guías, dilatadores, vainas, catéteres).

Modalidad

Online

Destinatarios

– Especialistas en Urología interesados en profundizar sobre la Urolitiasis.
– Licenciados en Medicina y Cirugía interesados en la Urolitiasis.
– Especialistas en Nefrología interesados en la Urolitiasis.
– Médicos de Medicina Familiar y Comunitaria interesados en la Urolitiasis.
– Titulados en Enfermería interesados en la Urolitiasis.

Contenidos

  1. Historia, epidemiología, clasificación y patogenia
  2. Historia de la urolitiasis
  3. Epidemiología de la urolitiasis
  4. Guías Clínicas y criterios de evaluación de eficacia del tratamiento frente a la litiasis (Stone free rate)
  5. Tipos de cálculos
  6. Principios de la litogénesis
  7. Evaluación
  8. Lecturas complementarias
  9. Etiología
  10. Oxalato cálcico. Monohidrato
  11. Oxalato cálcico. Dihidrato
  12. Ácido úrico
  13. Fosfato cálcico y Litiasis infectiva
  14. Litiasis de cistina y litiasis farmacológica
  15. Clínica, complicaciones, diagnósticos
  16. Clínica, complicaciones, cólico nefrítico
  17. Diagnóstico diferencial y grupos especiales en urolitiasis
  18. Estudio cristalográfico del cálculo
  19. Estudio metabólico mineral
  20. Estudios de Imagen
  21. Tratamiento médico y litotricia extracorporea por ondas de choque (LEOC)
  22. Litiasis oxálica
  23. Litiasis úrica
  24. Litiasis de fosfato
  25. Litiasis de cistina y otros fármacos
  26. Hidratación
  27. LEOC
  28. Tratamiento quirúrgico I
  29. Nefrolitotomía percutánea (NLP) I
  30. Nefrolitotomía percutánea (NLP) II
  31. Ureterorrenoscopia (URS)
  32. Cirugía retrograda intrarrenal (RIRS)
  33. Cirugía de la litiasis vesical
  34. Tratamiento quirúrgico II
  35. Instrumental accesorio endourología
  36. Endolitotricia
  37. Laparoscopia y robótica
  38. Cirugía abierta
  39. Catéteres doble J

INFORMACIÓN BÁSICA RELATIVA A LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL:

El responsable del tratamiento de sus datos es la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).
La finalidad del tratamiento es atender su solicitud o tramitar la gestión correspondiente, así como la remisión, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (a modo enunciativo, pero no limitativo: correo electrónico), de comunicados informándole sobre el estado de la misma. Los datos que se proporcionen a través de este formulario deben ser veraces y actuales y corresponder a la identidad del interesado. La legitimación del tratamiento es el consentimiento del interesado marcando las casillas destinadas a tal efecto. La información facilitada no será comunicada a terceros, salvo a prestadores de servicio con acceso a datos. Los datos serán conservados mientras se tramita dicha solicitud o gestión.
Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid), o al correo electrónico dpd@ufv.es.
Si a través del presente formulario facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula.
Puede consultar la información ampliada en la web: https://www.ufv.es/politica-de-privacidad
Acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por la Universidad Francisco de Vitoria, con las finalidades indicadas anteriormente y para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (a modo enunciativo, pero no limitativo: correo electrónico), comunicados informándome sobre el estado de mi solicitud o gestión.