DIRECTORES DEL PROGRAMA:
Sophia Denizón
Directora médica CSCEmilio Cervera
Instructor CSCSalvador Espinosa
Instructor CSCAlonso A. Mateos
Coordinador investigación CSCDIRECCIÓN
Carretera Pozuelo a Majadahonda, Km 1.800, 28223 Madrid Ver mapaResultado de la encuesta de satisfacción
Esta actividad se sustenta en un modelo de formación participativa entre iguales, por lo que la interacción será amplia y continua para crear un clima educativo de confianza y fácil interacción entre docentes y alumnos a lo largo de todo el curso.
El curso se divide en una parte presencial y otra online.
La parte presencial aporta una base teórica sólida y estable desde un abordaje práctico y experiencial, por lo que desde el primer día se trabajará con escenarios de simulación.
En la parte online se trabajará con material audiovisual y se revisará de forma individualizada cada uno de los aspectos fundamentales para poder trabajar como educador mediante la simulación clínica.
Objetivos
General
Capacitar a los profesionales docentes y/o formadores referentes de las organizaciones de salud para el uso de la simulación clínica como herramienta metodológica de aprendizaje.
Específicos
Descubrir las potencialidades del aprendizaje basado en simulación.
Conocer cada uno de los elementos que forman parte de la simulación: instructor, facilitador, confederado, pacientes simulados, técnicos.
Planificar una sesión de simulación aprendiendo a:
– Elaborar objetivos docentes.
– Diseñar los escenarios de simulación para esos objetivos.
– Poner en marcha el escenario de simulación.
– Llevar a cabo un debriefing con el grupo.
Programa
9:00 Bienvenida
9:45 Presentación de objetivos docentes y compromisos de la simulación
10:15 ¿Qué es simulación?
10:45 Taller práctico. Presentación del ambiente de simulación
11:30 Descanso
12:00 Briefing y megaescenario de simulación
12:45 Debriefing plus/delta/plus del escenario de simulación
14:00 Comida
15:00 Descripción de objetivos en una simulación
16:00 El simulador. Aspectos técnicos de la simulación
17:00 Descanso
17:30 Pacientes simulados
18:30 El confederado/facilitador
19:30 Fin de la jornada
9:00 Revisión de puntos clave del día anterior
9:15 Feedback y debriefing como herramienta de aprendizaje
11:30 Descanso
12:00 La escucha
13:00 Estructura del debriefing: reacciones, descripción, análisis y conclusiones
14:00 Comida
15:00 Escenario 1
16:00 Escenario 2
17:00 Descanso
17:30 Escenario 3
19:00 Fin de la jornada
9:00 Revisión de puntos clave del día anterior
9:30 Escenario 4
11:00 Descanso
11:30 Escenario 5
13:00 Reflexión conjunta y presentación de plantilla para empezar a trabajar tu propio escenario
14:00 Comida
15:00 Diseño mi escenario (los alumnos se dividirán en cuatro grupos: A, B, C, D)
17:00 Descanso
17:30 Diseño mi escenario (continuación)
19:00 Fin de la jornada
9:00 Revisión de puntos clave del día anterior
9:30 Escenario que han preparado los alumnos 1
11:00 Descanso
11:30 Escenario que han preparado los alumnos 2
13:00 Puesta en común
14:00 Despedida y cierre