Este curso pretende capacitar a cada educador para que pueda llevar a cabo el diseño, desarrollo y debriefing de sus simulaciones.
El aprendizaje con simulación permite integrar y entrenar los conocimientos, las habilidades clínicas, de comunicación y profesionalismo, así como las actitudes con las que nos enfrentamos a distintas situaciones, consiguiendo una mejora real de los resultados clínicos y la seguridad del paciente. Constituye un método de enseñanza eficaz siempre y cuando esté bien diseñado y ejecutado, por lo que aprender a enseñar con esta metodología es fundamental para el éxito de estas actividades.
El alumno avanzará paso a paso, y de forma tutorizada, poniendo en práctica y profundizando en cada uno de los aspectos que todo educador que use la simulación clínica como herramienta de aprendizaje debe conocer. Iremos construyendo una mirada reflexiva, de curiosidad y respeto ante las actuaciones de los demás, donde el error es bienvenido, generando la confianza y flexibilidad necesarias para adaptarse a las diferentes necesidades de los alumnos ante los mismos objetivos.
Objetivo general
- Capacitar a los profesionales docentes y/o formadores referentes de las organizaciones de salud para el uso de la simulación clínica como herramienta metodológica de aprendizaje.
Objetivos específicos
- Descubrir las potencialidades del aprendizaje basado en simulación.
- Conocer cada uno de los elementos que forman parte de la simulación: instructor, facilitador, confederado, pacientes simulados, técnicos.
- Planificar una sesión de simulación aprendiendo a:
– Elaborar objetivos docentes.
– Diseñar los escenarios de simulación para esos objetivos.
– Poner en marcha el escenario de simulación.
– Llevar a cabo un debriefing con el grupo.
Programa
9:00 Bienvenida
9:45 Presentación de objetivos docentes y compromisos de la simulación
10:15 ¿Qué es simulación?
10:45 Taller práctico. Presentación del ambiente de simulación
11:30 Descanso
12:00 Briefing y megaescenario de simulación
12:45 Debriefing plus/delta/plus del escenario de simulación
14:00 Comida
15:00 Descripción de objetivos en una simulación
16:00 El simulador. Aspectos técnicos de la simulación
17:00 Descanso
17:30 Pacientes simulados
18:30 El confederado/facilitador
19:30 Fin de la jornada
9:00 Revisión de puntos clave del día anterior
9:15 Feedback y debriefing como herramienta de aprendizaje
11:30 Descanso
12:00 La escucha
13:00 Estructura del debrieng: reacciones, descripción, análisis y conclusiones
14:00 Comida
15:00 Escenario 1
16:00 Escenario 2
17:00 Descanso
17:30 Escenario 3
19:00 Fin de la jornada
9:00 Revisión de puntos clave del día anterior
9:30 Escenario 4
11:00 Descanso
11:30 Escenario 5
13:00 Reflexión conjunta y presentación de plantilla para empezar a trabajar tu propio escenario
14:00 Comida
15:00 Diseño mi escenario (los alumnos se dividirán en cuatro grupos: A, B, C, D)
17:00 Descanso
17:30 Diseño mi escenario (continuación)
19:00 Fin de la jornada
9:00 Revisión de puntos clave del día anterior
9:30 Escenario que han preparado los alumnos 1
11:00 Descanso
11:30 Escenario que han preparado los alumnos 2
13:00 Puesta en común
14:00 Despedida y cierre
- Actividad que se sustenta en un modelo de formación participativa entre iguales, por lo que la interacción será amplia y continua para crear un clima educativo de confianza y fácil interacción entre docente y alumnos a lo largo de todo el curso.
- El curso se divide en una parte presencial y otra online.
- La parte presencial aporta una base teórica sólida y estable desde un abordaje práctico y experiencial, por lo que desde el primer
día se trabajará con escenarios de simulación. - En la parte online se trabajará con material audiovisual y se revisará de forma individualizada cada uno de los aspectos fundamentales para poder trabajar como educador mediante la simulación clínica.
COORDINACIÓN
Sophia Denizon Arranz
Directora médica del Centro de Simulación Clínica. UFV
PROFESORES
Diego J. Palacios Castañeda
Instructor en Simulación Clínica. Centro de Simulación Clínica. Universidad Francisco de Vitoria
Médico Adjunto. UCI Médica. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Madrid
Emilio Cervera Barba
Instructor en Simulación Clínica. Centro de Simulación Clínica. UFV
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Sophia Denizon Arranz
Instructora en Simulación Clínica y Coordinadora de comunicación clínica. Centro de Simulación Clínica. UFV
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Alonso Mateos Rodríguez
Instructor en Simulación Clínica. Centro de Simulación Clínica. UFV
Coordinador Adjunto de Trasplantes de la Comunidad de Madrid