Consenso BARDIO: ¿por qué no tratamos bien el dolor irruptivo oncológico? Identificación de barreras y propuesta de soluciones

El dolor irruptivo oncológico (DIO), pese a su alta prevalencia y su considerable impacto en la salud de los pacientes oncológicos, sigue siendo un problema clínico mal conocido, poco investigado e incorrectamente tratado en nuestro medio

Categorías

Investigación

El dolor es un aspecto esencial de la enfermedad cancerosa que debe ser abordado de forma específica. Ha de ser una prioridad del mismo rango que el propio tratamiento antineoplásico de la enfermedad subyacente, ya que el dolor y las crisis de dolor no controladas pueden ser tan devastadoras para la calidad de vida del paciente, como el resto de consecuencias y complicaciones de la enfermedad oncológica en sí.

El dolor irruptivo oncológico (DIO), pese a su alta prevalencia y su considerable impacto en la salud de los pacientes oncológicos, sigue siendo un problema clínico mal conocido, poco investigado e incorrectamente tratado en nuestro medio.

En España el 77% de los episodios de DIO no están adecuadamente diagnosticados o tratados. Se manejan de forma inapropiada e insuficiente. Existe tanto una “inercia diagnóstica” (ID) como una “inercia terapéutica” (IT) referida, específicamente, al uso de fármacos.

En este contexto, para identificar qué aspectos estructurales, organizativos, profesionales y asistenciales llevan al clínico a no indagar o tratar adecuadamente el DIO en su práctica diaria, se puso en marcha el Consenso BARDIO que, en base a criterios expertos en la materia, identifica y consensua las barreras sobre el abordaje del DIO y propone y prioriza las soluciones a la mayor parte de las deficiencias o problemas encontrados.


Objetivos

  • Identificar las principales barreras y deficiencias del proceso asistencial al paciente con DIO (oportunidades de mejora) así como las posibles causas que pueden determinar dichas deficiencias (formativas, clínicas, asistenciales, dotacionales, organizativos, sociales, etc.).
  • Proponer y consensuar soluciones prácticas para todas aquellas barreras susceptibles de mejorar actuando de forma concisa sobre ellas.
  • Establecer criterios clínicos objetivos en la toma de decisiones del diagnóstico y tratamiento del DIO.
  • Facilitar el análisis compartido de un grupo experto sobre el abordaje del DIO en Oncología Médica.
  • Consensuar entre expertos los principales problemas asistenciales en el DIO y priorizar recomendaciones que ayuden a mejorar su abordaje entre los profesionales.

 

Colabora: