Curso de formación de Instructores en Simulación Clínica

Se trata de un curso eminentemente práctico, cuyo objetivo es aportar una base teórica sólida y estable desde un abordaje práctico.

Descargar programa

COMIENZO:
15 diciembre, 2021
DURACIÓN:
4 días

Este curso pretende capacitar a cada educador para que pueda llevar a cabo el diseño, desarrollo y debriefing de sus simulaciones. Se trata de un curso eminentemente práctico, cuyo objetivo es aportar una base teórica sólida y estable desde un abordaje práctico.

A lo largo de la parte presencial el alumno avanzará paso a paso, y de forma tutorizada, poniendo en práctica y profundizando en cada uno de los aspectos que todo educador que use la simulación clínica como herramienta de aprendizaje debe conocer. El alumno conocerá los elementos clave y ejecutará las herramientas necesarias para que la experiencia de aprendizaje sea exitosa, haciendo especial hincapié en las más específicas tanto para el alumno de grado como el de postgrado.

En nuestra experiencia, el momento más delicado es aquel en que el alumno de este curso, tras una parte presencial del curso, debe enfrentarse a la puesta en práctica real de la simulación. Por ello, tras la parte presencial, abrimos una parte online en la que acompañamos al alumno en esa primera puesta en práctica. Trabajaremos con material audiovisual, revisando de forma individualizada cada uno de los aspectos fundamentales para poder trabajar como educador mediante la simulación clínica. El alumno tendrá la oportunidad de plantear preguntas no solo de las actividades propuestas en la parte online, sino también de la puesta en marcha de proyectos de simulación en su centro de trabajo.

Será en la parte online donde daremos acceso a referencias bibliográficas y material de trabajo. Al finalizar esta parte a distancia, y para acreditar la capacitación como instructor en simulación clínica por la Universidad Francisco de Vitoria, el alumno deberá superar un test final con al menos un 70 % de aciertos. Para nosotros este curso no solo pretende ser un elemento de capacitación del alumno, sino también un punto de encuentro en el que puedan surgir proyectos de colaboración.

PLAZAS AGOTADAS

Modalidad

Online + Presenciales

Dirigido a:

Licenciados Medicina y Diplomados/Grado Enfermería

Plazas disponibles

15

Precio

1.300€


Objetivos

  • Capacitar a los profesionales docentes y/o formadores referentes de las organizaciones de salud para el uso de la simulación clínica como herramienta metodológica de aprendizaje.
  • Descubrirá las potencialidades del aprendizaje basado en simulación.
  • Distinguirá cada una de las cuatro etapas del ciclo de aprendizaje de Kolb.
  • Planificará una sesión de simulación.
  • Elaborará objetivos docentes para la sesión de simulación que va a planificar a lo largo del curso.
  • Diseñará los escenarios de simulación en los que trabajar los objetivos docentes elaborados.
  • Pondrá en marcha y desarrollará una actividad basada en simulación clínica.
  • Experimentará con el análisis y síntesis reflexivos (debriefing) como herramienta docente.
  • Constatará que los objetivos diseñados por él mismo se cumplen al finalizar la actividad (metadebriefing).


Programa

9:00 Bienvenida por parte de la autoridad académica de la Universidad Francisco de Vitoria

9:30 Presentación de objetivos docentes

10:30 Taller práctico. Presentación del ambiente de simulación

11:30 Descanso

12:00 Bases de la simulación como herramienta de aprendizaje

12:30 Tipos de simulación

13:00 Taller práctico. Escenario de simulación

13:15 Taller práctico. Debriefing del escenario de simulación

14:00 Comida

15:00 ¿Qué es un escenario de simulación?

15:30 Elementos necesarios para diseñar un escenario. La plantilla

16:00 Elaboración de objetivos y resultados de aprendizaje

16:30 Organización de una sesión de simulación

17:00 Descanso

17:30 Taller práctico. Diseñamos nuestro primer escenario de simulación 1

19:00 Cierre del día

9:00 Revisión de puntos clave del día anterior

9:15 El análisis-integración reexivo (debrieng) como método de aprendizaje

10:00 Modalidades y estructura del debrieng

10:30 ¿Cómo hacer que nuestro debrieng sea ecaz?

11:00 Descanso

11:30 Dinámicas de grupo

12:30 Las reacciones

14:00 Comida

15:00 Descripción

16:30 Descanso

17:00 La escucha

18:00 Taller práctico. Diseñamos nuestro primer escenario de simulación 2

19:00 Cierre del día

9:00 Revisión de puntos clave del día anterior

9:15 El análisis 1

11:00 Descanso

11:30 El análisis 2

14:00 Comida

15:00 La transferencia

16:00 Descanso

16.30 El cierre

18:00 Taller práctico. Presentación de jornadas de simulación por los alumnos 3

19:00 Cierre del día

9:00 Revisión de puntos clave del día anterior

9:15 Taller práctico. Presentación de jornadas de simulación por los alumnos 1

11:00 Descanso

11:30 Taller práctico. Presentación de jornadas de simulación por los alumnos 2

13:30 Conclusiones nales y cierre

14:00 Despedida

El Título Experto de Inmunooncología e Inmunoterapia en Farmacia Clínica está diseñado bajo metodología online al que se le suma una sesión  Masterclass de cierre.

El programa incluye recursos formativos interactivos de alto nivel didáctico para facilitar y enriquecer la experiencia de aprendizaje del alumno.

DIRECTORES
  • Sophia Denizón Arranz

Directora Académica. Centro de Simulación Clínica Avanzada

Universidad Francisco de Vitoria

  • Salvador Espinosa Ramírez

Director de Simulación en Grado. Centro de Simulación Clínica Avanzada

Universidad Francisco de Vitoria

Médico de Emergencias en el SUMMA 112

  • Diego J. Palacios Castañeda

Director de Simulación en Postgrado. Centro de Simulación Clínica Avanzada

Universidad Francisco de Vitoria

Médico adjunto de UCI médica. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Madrid

INSTRUCTORES
  • Emilio Cervera Barba

Instructor en Simulación Clínica. Centro de Simulación Clínica Avanzada

Universidad Francisco de Vitoria

  • Alonso Mateos Rodríguez

Instructor en Simulación Clínica. Centro de Simulación Clínica Avanzada

Universidad Francisco de Vitoria

Coordinador Adjunto de Trasplantes de la Comunidad de Madrid

  • Gema Pastor Pons

Instructora en Simulación Clínica. Centro de Simulación Clínica Avanzada

Universidad Francisco de Vitoria

Médico de Emergencias en el SESCAM 112

Inscripción y pago

1.Rellene el siguiente formulario:

2.Realice el pago de la matrícula a través del siguiente enlace (la matriculación en el curso se realizará por orden de pago):

Información básica relativa a la protección de sus datos de carácter personal:

El responsable del tratamiento de sus datos es la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).
La finalidad del tratamiento es atender su solicitud o tramitar la gestión correspondiente, así como la remisión, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (a modo enunciativo, pero no limitativo: correo electrónico), de comunicados informándole sobre el estado de la misma. Los datos que se proporcionen a través de este formulario deben ser veraces y actuales y corresponder a la identidad del interesado. La legitimación del tratamiento es el consentimiento del interesado marcando las casillas destinadas a tal efecto. La información facilitada no será comunicada a terceros, salvo a prestadores de servicio con acceso a datos. Los datos serán conservados mientras se tramita dicha solicitud o gestión.
Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid), o al correo electrónico dpd@ufv.es.
Si a través del presente formulario facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula.
Puede consultar la información ampliada en la web: https://www.ufv.es/politica-de-privacidad
Acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por la Universidad Francisco de Vitoria, con las finalidades indicadas anteriormente y para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (a modo enunciativo, pero no limitativo: correo electrónico), comunicados informándome sobre el estado de mi solicitud o gestión.