Máster en Investigación en Salud

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DURACIÓN:
12 meses
CRÉDITOS:
60 ECTS

Investigar es sinónimo de bienestar y progreso y, más aún, en el contexto de la salud. Por ello este máster pretende facilitar al profesional todas las competencias necesarias para investigar en un entorno sanitario de forma ordenada e integrada en el quehacer diario para la práctica asistencial.

En este curso se estudian los retos y los beneficios de la investigación para la salud en la sociedad, cómo se enfrentan a ellos en otros países de nuestro entorno, los nexos existentes entre la investigación básica y la clínica (investigación traslacional), cómo acceder a las diferentes y complejas fuentes de información que tenemos, cómo debemos plantear un proyecto de investigación o cómo comunicar nuestros hallazgos a través de revistas especializadas. Además, analiza el uso de la inteligencia artificial (IA) y la influencia de las redes sociales en investigación.

El Máster, 100% online, está dividido en 6 módulos que permitirán al alumno tener un punto de vista crítico, creativo y orientado al análisis exhaustivo de la información. Para poder superar el curso será necesario realizar un Trabajo Fin de Máster (TFM) en el que se pondrán en práctica todos los conocimientos aprendidos para plantear un proyecto de investigación o comunicar hallazgos relevantes.

La modalidad de este curso ofrece al profesional la oportunidad de organizar mejor su tiempo, discernir lo más importante de un tema y obtener información complementaria ajustada a su nivel de conocimiento individual. Cuenta con numerosos recursos audiovisuales (vídeoclases, imágenes y actividades, entre otros) que facilitarán la asimilación de conceptos complejos.

Modalidad

Online

Precio

2450 €

Destinatarios

  • Médicos con interés en Investigación en Ciencias de la Salud


Objetivos

• Valorar la importancia de la investigación en el mundo actual para la sociedad.

• Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

• Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.

• Conocer las técnicas fundamentales en un laboratorio de investigación básica en Biomedicina y su eventual orientación traslacional hacia resolución de problemas de salud.

• Conocer las publicaciones biomédicas; desde la redacción de una manuscrito hacia su evaluación crítica.

• Ser capaz de diseñar, elaborar y presentar un proyecto científico.


Programa

Investigación para la salud: Retos y beneficios.

1. ¿Qué es investigar? ¿Qué es la investigación para la salud en biomedicina?

2. Gestión de la investigación desde Administración pública. Carrera profesional.

3. Modelo de investigación en salud. Visión internacional desde EEUU. Mayo Clinic.

4. Modelo de investigación en salud desde Europa. ¿Qué es la estrategia RRI (Investigación e Innovación Responsable)?

5. Investigación en un hospital: ¿qué aporta?

6. Investigación en un hospital: ¿es posible?

7. Gestión de la investigación desde la industria.

8. ¿Cuál puede ser una buena pregunta de investigación?

Epidemiología en investigación para la salud: diseño de estudios, análisis de datos e interpretación de los resultados

9. Principios de epidemiología aplicada: método epidemiológico, causalidad y diseño de estudios.

10. Errores frecuentes en investigación biomédica: sesgos, confusión e interacción.

11. Estadística descriptiva univariante y bivariante: parámetros, correlación y regresión.

12. Inferencia estadística: intervalos de confianza y contrastes de hipótesis.

13. Análisis multivariante en investigación biomédica: ¿qué hay que saber?

14. Epidemiología clínica: pruebas diagnósticas, screening, curvas ROC y concordancia.

15. Críticas a la estadística en investigación biomédica. Significación estadística y significado clínico.

16. Lectura crítica de estudios observacionales y ensayos clínicos. Aplicación práctica.

17. Metanálisis y revisiones sistemáticas. Definiendo la pregunta y seleccionando estudios.

18. Metanálisis y revisiones sistemáticas. ¿Cómo escribirlas?

Investigación traslacional y transferencia

19. Principios de la investigación traslacional en el ámbito de la biomedicina. Definición y diseño de estudios.

20. Reflexiones y necesidades de los investigadores básicos y clínicos. ¿Qué le pediría a un básico / clínico?

21. Bases moleculares y mecanismos celulares de la patología.

22. Metodología básica de laboratorio y procesamiento de muestras.

23. Tecnologías ómicas y su utilidad biomédica.

24. Genética aplicada a la investigación.

25. Modelos preclínicos de investigación y uso de animales de experimentación.

26. Microbiota intestinal. Principios y relevancia.

27. Importancia de los cultivos celulares en investigación para la salud.

28. Transferencia de tecnología. Innovación.

29. Propiedad industrial e intelectual. Patentes y modelos de utilidad.

Ética y manejo de la información en investigación biomédica

30. Comité de ensayos clínicos. Estructura y funcionamiento. Legislación.

31. Requisitos prácticos éticos-legales para realizar un estudio.

32. Gestión de la información bibliográfica y documental. Gestores bibliográficos.

33. Fuentes de información y búsqueda bibliográfica en investigación.

34. Estrategias de búsqueda.

35. Derechos de autor en publicaciones propias. Publicación en acceso abierto y autoarchivo en repositorios.

36. Estrategias de evaluación.

37. Bibliometría de publicaciones

científicas. Repercusión social.

Comunicación científica

38. Formatos de comunicación científica. Criterios de autoría.

39. El artículo original. Desde la introducción hasta la conclusión.

40. El proceso editorial de una revista. Fortalezas y debilidades.

41. Como escribir un artículo atractivo para un congreso y preparar un póster.

42. Principios básicos para comunicar en público.

43. Investigación y redes sociales.

Diseño de un proyecto de investigación. Aplicaciones en campos concretos

44. La pregunta de investigación. Formulación de la hipótesis y objetivos.

45. Diseño del estudio. Recogida de información. Cálculo del tamaño muestral. Variables de estudio. Aspectos formales.

46. Inteligencia artificial

47. Aplicaciones prácticas de Inteligencia artificial.

48. Investigación desde Ciencias de la Salud.

49. Investigación en Atención Primaria.

50. Investigación cualitativa. Principios y ventajas.

TFM (Trabajo Fin de Máster)

El TFM es un trabajo personal e individual del estudiante, con la orientación de un tutor del que podrá disponer desde el inicio del curso. Los alumnos de acuerdo con su tutor, elegirán un formato y temática libre que cumplan los requisitos del TFM expuestos, donde integrar la información adquirida durante el Máster. Se anima a los estudiantes a optar por dos formas de especial interés:

1. Redacción de proyecto de investigación formato FIS (Fondo de Investigaciones Sanitarias).

2. Redacción de un manuscrito de acuerdo a las normas editoriales de la revista que se pretenda enviar.

La metodología docente del Máster en Investigación en Salud  pone el foco en el estudio y en la actualización de los fundamentos teóricos, así como el entrenamiento y la simulación de la aplicación de dichos conocimientos a la práctica clínica. De esta forma, el alumno es capaz de realizar un análisis crítico de la materia y desarrollar las competencias necesarias para tener un criterio de calidad en la atención al paciente.

Con el fin de alcanzar los objetivos docentes, este curso se ha diseñado con diferentes recursos didácticos. A continuación se indica el tiempo estimado de dedicación del alumno en función de cada recurso.

DIRECCIÓN:

Manuel F. Jiménez Navarro

• Facultativo especialista de área de Cardiología.

• Coordinador docente e investigación Área de Corazón. Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga).

• Catedrático de Medicina. Departamento de Medicina y Dermatología. Universidad de Málaga.

• IP CIBERCV isciii- Nodo IBIMA.

COORDINACIÓN:

Mario Gutiérrez-Bedmar

• Profesor Contratado Doctor Departamento de Preventiva y Salud Pública. Universidad de Málaga.

Jorge Rodríguez Capitán

• Facultativo especialista de área de Cardiología. Área Corazón. Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga).

• Profesor honorario Departamento de Medicina. Universidad de Málaga.

• Miembro CIBERCV isciii- Nodo IBIMA.

Francisco Javier Pavón Morón

• Doctor en Biología. Profesor honorario Departamento de Medicina. Universidad de Málaga.

• Investigador Nicolás Monardes (C1-0049-2019). Unidad de Gestión del Corazón. Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga).

• Investigador Miguel Servet tipo II (CP14/00212). Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental. Hospital Regional Universitario de Málaga.

• Miembro CIBERCV isciii- Nodo IBIMA.

Con el patrocinio de: