III Máster en Odontopediatría

El Máster en Odontopediatría de la UFV es un programa eminentemente práctico donde el alumno podrá adquirir, no solo los conocimientos teóricos, sino las destrezas necesarias para realizar el tratamiento integral del paciente infantil.

COMIENZO:
2 septiembre, 2024
DURACIÓN:
11 meses
ED:
III
CRÉDITOS:
60 ECTS

DIRECTORES DEL PROGRAMA:

DIRECCIÓN

Centro Odontológico Hospital San Rafael (Madrid)   Ver mapa

Con la colaboración de:

El Máster en Odontopediatría forma especialistas para el tratamiento de la patología oral de la población infantil y de niños con requerimientos especiales (discapacidad, trastornos del desarrollo, patología sistémica grave…).

La alta frecuencia de esta patología y su cada vez mayor complejidad requieren conocimientos más profundos y específicos en este campo.

Por ello, resulta indispensable tener en el país profesionales especialistas capacitados para llevar a cabo las medidas de prevención y los tratamientos específicos de la frecuente patología oral que afecta a la población infantil y adolescente, mediante distintas técnicas y enfatizando el tratamiento multidisciplinar requerido para el tratamiento integral a estas edades.

Modalidad

Presencial

Precio

14.000 €

Destinatarios

Licenciados o Graduados en Odontología


Objetivos y competencias

OBJETIVOS GENERALES

  • Formar al alumno en el marco de la atención odontológica integral del paciente infantil
  • Conocer la sistemática de tratamiento en quirófano, bajo anestesia general, en determinados niños con requerimientos especiales en los que se ve anulada su capacidad de colaboración.
  • Potenciar la colaboración con otros profesionales relacionados con la salud infantil: ortodoncistas, endodoncistas, cirujanos orales y maxilofaciales, pediatras, anestesiólogos, otorrinolaringólogos…

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer el desarrollo embriológico y anatómico de la dentición temporal y permanente.
  • Dominar todas las estrategias de prevención a nuestro alcance, manteniéndose al día de los nuevos productos y desarrollando de forma dinámica protocolos de prevención individualizados según el riego del paciente.
  • Conocer los aspectos farmacológicos intrínsecos a la población pediátrica.
  • Conocer las técnicas y dosis anestésicas específicas del paciente infantil.
  • Conocer las técnicas de manejo de conducta infantil farmacológicas y no farmacológicas y saber aplicarlas con rigor y profesionalidad.
  • Conocer la patología más frecuente en dentición temporal y permanente joven, incluyendo un profundo conocimiento de los traumatismos dentales dado que requieren una intervención muy rápida y específica.
  • Conocer la terapéutica más actual con unas premisas claves basadas en el conocimiento de la patología y del paciente, individualizando siempre la toma de decisiones terapéuticas
  • Relacionarse y aprender los protocolos con el equipo de anestesiólogos, personal de enfermería y doctores responsables del área de Anestesia General.
  • Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como estándares de calidad

COMPETENCIAS GENERALES

  1. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
  2. Conocimiento de los principios éticos, los derechos y deberes del paciente, así como su aplicación en el ejercicio profesional, siendo competente en ejercerlos.
  3. Respetar a los pacientes y compañeros sin tener prejuicios, relacionados con el sexo, diversidad de origen y de oportunidades, lengua o cultura.
  4. Conocimiento de las cuestiones sociales y psicológicas importantes para el cuidado de los pacientes, teniendo siempre en cuenta su mejor interés.
  5. Capacidad para trabajar en equipo uni/interdisciplinar
  6. Ser competente para evaluar la evidencia científica y saber aplicarla en la adecuada atención sanitaria de sus pacientes.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Tener conocimiento de la organización y de la provisión de asistencia sanitaria en la atención primaria, especializada y hospitalaria.
  2. Ser competente en establecer una relación paciente-odontólogo-tutor, que permita una ejecución eficaz de la asistencia odontopediátrica.
  3. Integrar la investigación científica y la Odontopediatría basada en la evidencia como parte del trabajo diario del odontopediatra.
  4. Ser competente en aplicar los principios de manejo del estrés en pacientes y en el equipo de trabajo cuando sea apropiado, así como identificar los orígenes y la persistencia del miedo y de la ansiedad asociada a los tratamientos odontológicos y tratarlos mediante técnicas conductuales.
  5. Tener conocimiento de las técnicas de sedación consciente aplicadas a los tratamientos dentales.
  6. Ser competente al seleccionar las opciones del tratamiento que sean adecuadas a las necesidades individuales de cada paciente, y que sean objetivas y válidas, compatibles con una terapia actualizada, de calidad y congruentes con una filosofía del cuidado global de su salud bucal.
  7. Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar el mejor interés del paciente.
  8. Ser competente en el manejo de los traumatismos que afecten a la dentición temporal y definitiva así como estar familiarizado con los aspectos quirúrgicos y no quirúrgicos del manejo de los traumatismos maxilofaciales.
  9. Ser competente en realizar procedimientos terapéuticos destinados a preservar, establecer o restaurar la forma, función y estética de los dientes, así como la viabilidad de la pulpa dental.
  10. Ser competente en efectuar técnicas quirúrgicas orales
  11. Ser competente en diagnosticar la necesidad del tratamiento ortodóncico y ortopédico, formular un plan de tratamiento, tener conocimiento de las técnicas más actuales de control de hábitos deletéreos y ser competente en la realización de tratamientos ortodóncicos interceptivos, así como en saber referir el paciente al profesional adecuado para el tratamiento de los casos complejos.


Plan de estudios

ASIGNATURA

TÍTULO TUTOR CARÁCTER

ECTS

1 Bases de la Odontopediatría Nuria Delgado

Natalia Martínez

Obligatorio 6
2 Procedimientos terapéuticos básicos Nuria Delgado

Natalia Martínez

Obligatorio 6
3 Procedimientos terapéuticos avanzados Nuria Delgado

Natalia Martínez

Obligatorio 6
4 Practicum Nuria Delgado 

Natalia Martínez 

Sara Martínez 

Obligatorio 30
5 Bioestadística y metodología investigadora Por determinar Obligatorio 6
6 Trabajo Fin de Máster (TFM) Nuria Delgado 

Natalia Martínez 

Obligatorio 6

El programa docente está compuesto por 5 asignaturas, donde se ofrecerá al alumno una completa formación en patología oral infantil y en las estrategias preventivas y terapéuticas más actuales en Odontopediatría.

Este programa es eminentemente práctico. El alumno podrá adquirir no solo los conocimientos teóricos sino las destrezas necesarias para tratar eficientemente a los pacientes pediátricos con distintas patologías. El programa incluye actividad clínica de alto nivel que se desarrolla de forma presencial en el Centro Odontológico llevando a cabo el diagnóstico y el tratamiento en pacientes infantiles con distintas patologías, mediante diferentes técnicas e interactuando con otros profesionales en caso que así lo requieran (ortodoncia, cirugía máxilo-facial, logopedia, otorrinolaringología…).

Las asignaturas contienen las actualizaciones científicas más recientes publicadas a nivel mundial y se potenciará la lectura de los estudios más recientes sobre las técnicas y materiales más innovadores en el campo de la odontopediatría.

Las sesiones clínicas se han desarrollado para que tengan un formato eminentemente interactivo, primando la participación activa de los alumnos y la interacción entre todos.

La enseñanza es multidisciplinar impartida principalmente por profesionales Odontólogos cualificados, especialistas en Odontopediatría que dedican su ejercicio profesional a la enseñanza y práctica de la especialidad con años de experiencia docente en el Hospital y en otras Universidades, y Odontólogos de otras especialidades, lo que les permite desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para el correcto desarrollo integral de la profesión.

La estructura de cada asignatura es la siguiente:

Contenidos teóricos:

  • En las clases presenciales, la metodología será principalmente la clase magistral, donde el profesor expondrá los contenidos de cada tema por medio de explicaciones y presentaciones, junto con indicaciones sobre fuentes de información y bibliografía. El objetivo de estas clases es presentar los contenidos al alumno y aportarle las bases y orientaciones necesarias para su estudio y preparación de forma autónoma, así como para la elaboración de trabajos y materiales y la adquisición de competencias. Durante estas clases se promueve la participación activa del alumno con actividades tipo debate, discusión de casos, preguntas y exposiciones de alumnos.

Contenidos prácticos:

  • Sesiones clínicas

Punto de encuentro entre alumnos y profesores, en donde se discuten, plantean dudas e intercambian experiencias a través de casos clínicos propuestos por los profesores y los propios alumnos.

  • Prácticas clínicas

La sistemática de trabajo será pasar la consulta de un gabinete odontopediátrico con pacientes reales y agenda completa de tratamientos, primeras visitas o revisiones alternados entre dos alumnas/os que se intercambiarán el rol de auxiliar u odontopediatra entre paciente y paciente o según otros criterios consensuados con el profesor, todo ello con el asesoramiento y apoyo directo de personal docente cualificado.

Se planteará al alumno la presentación de una comunicación oral u póster en un congreso científico nacional o internacional. Esta actividad no es obligatoria y el alumno ha de financiar los costes del congreso, así como gastos adicionales de transporte y alojamiento

Las actividades de evaluación, consistirán en exámenes teóricos y/o prácticos, según el caso.

Los exámenes teóricos serán periódicos y presenciales para las asignaturas teóricas consistiendo en resolución de casos clínicos, descripción de procedimientos y/o características fisioanatómicas de la dentición a través de preguntas cortas, tipo test y/o de desarrollo.

En el Practicum se realizarán exámenes prácticos de evaluación continua, presenciales, en el área clínica, donde se evaluarán conceptos como el manejo de conducta, la preparación de materiales, la interpretación radiográfica o la síntesis diagnóstica. Se utilizará una rúbrica o plantilla de evaluación con diferentes indicadores competenciales para intentar homogeneizar al máximo el proceso de evaluación de las prácticas.

Para superar cada asignatura, el alumno debe alcanzar en el examen una calificación igual o superior a 5 en una escala de 0-10, siendo 0 la nota mínima y 10 la máxima.

El sistema de calificaciones (R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre) será el siguiente:

  • 0 – 4,9 Suspenso (SS)                •  7,0 – 8,9 Notable (NT)
  • 5,0 – 6,9 (Aprobado (AP)            •  9,0 – 10 Sobresaliente (SB)

La mención de “matrícula de honor” podrá ser otorgada a alumnos con una calificación igual o superior a 9,0.

PONDERACIÓN
Examen 70%
Evaluación continua* 30%

 

Evaluación continua*: actividades, trabajos y proyectos, asistencia y participación

La asistencia a las clases magistrales, sesiones clínicas y prácticas clínicas con pacientes serán obligatorias. El alumno que injustificadamente deje de asistir a más de un 20% de las clases, o actividades académicas dirigidas establecidas, podrá verse privado del derecho a examinarse del examen final de la convocatoria ordinaria a criterio del profesor.

Trabajo Fin de Máster

Cada alumno deberá realizar un Trabajo Fin de Máster bajo la supervisión de un tutor. Los trabajos podrán ser trabajos de investigación clínica observacionales y/o experimentales que deberán pasar comisión de investigación y/o bioética en los casos que así lo requieran, trabajos de revisión sistemática o trabajos de revisión bibliográfica. Dicho trabajo (TFM) deberá tener una extensión aproximada de 10.000-12.000 palabras.

Además, el alumno deberá defender su trabajo ante un tribunal en una defensa presencial.

El alumno dispondrá de 2 convocatorias por curso académico (ordinaria y extraordinaria). Para obtener los 60 créditos ECTS, y por tanto el Título del Máster, el alumno deberá aprobar todas las asignaturas del Máster, incluida el Trabajo Fin de Máster.

Nuria Delgado Castro

  • Doctora en odontología (Universidad Complutense de Madrid)
  • Magister en Odontopediatría (Hospital San Rafael)
  • Licenciada en Odontología (Universidad Complutense de Madrid)

Formación:

  • Doctora en Odontología (Universidad Complutense de Madrid)
  • Magister en Odontopediatría (Hospital San Rafael)
  • Licenciada en Odontología (Universidad Complutense de Madrid)
  • Especialización en terapia miofuncional y RNO

Miembro ordinario de la Sociedad Española de Odontopediatría

Miembro equipo de investigación Mutua Madrileña

Amplia experiencia clínica y docente, con dedicación exclusiva en Odontopediatría

(Ver CV extendido)


Natalia Martínez Martín 

  • Doctorando en Odontología (Universidad de Murcia)
  • Magister en Odontopediatría (Hospital San Rafael)
  • Licenciada en Odontología (Universidad Alfonso X el Sabio)

Formación:

  • Doctorando en odontología (Universidad de Murcia)
  • Magister en Odontopediatría (Hospital San Rafael)
  • Especialización en Odontología del bebé
  • Máster en Odontología Integrada (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Titulo propio Especialista en Medicina Oral (Universidad Complutense de Madrid)
  • Experto Universitario en Ortopedia Dentofacial (Universidad Pontificia de Salamanca)
  • Licenciada en Odontología (Universidad Alfonso X el Sabio)

(Ver CV extendido)

Sara Martínez Mármol

Magister en Odontopediatría (San Rafael-Nebrija), Graduada en Odontología (Universidad San Pablo CEU) 

Formación:

  • Magister en Odontopediatría (San Rafael-Nebrija)
  • Curso de Sedación Consciente con Óxido Nitroso y RCP
  • Curso de Endodoncia Clínica con Microscopio y CirugíaEndodóntica
  • Licenciada en Odontología (Universidad San Pablo CEU)

Miembro ordinario de la Sociedad Española de Odontopediatría

Experiencia clínica y docente, con dedicación exclusiva en Odontopediatría

(Ver CV extendido)

Las clases presenciales se llevarán de acuerdo al siguiente calendario:

Calendario 2022-2023  

El importe anual del máster se compone de derechos de inscripción, honorarios de matrícula y cuotas mensuales:

  • Los derechos de inscripción se abonarán una vez al año. El pago de las mismas implica la reserva de plaza para el curso académico.
  • Cada año se abonará una serie  mensualidades (10).
  • Los pagos se harán en los 5 primeros días de cada mes.

La Universidad Francisco de Vitoria se reserva el derecho a no impartir los programas que no alcancen el número mínimo de alumnos que permitan hacer viable la puesta en marcha del Máster. En caso de que los programas no se puedan llevar a cabo por esta razón, se comunicará a los interesados, procediendo la devolución de las tasas correspondientes a la reserva de plaza y matrícula.

En caso de que el título sea viable y el alumno decida no matricularse, no se devolverán las tasas correspondientes a la reserva de plaza.

Todas las prácticas que se llevan a cabo en el Máster se llevan a cabo en el Centro Odontológico Hospital San Rafael, un espacio  que cuenta con los más modernos medios diagnósticos clínicos, radiológicos (radiología 3D) y los más avanzados sistemas de procesado de material que aseguran una asepsia y control integral de los procedimientos.

  Centro Odontológico San Rafael  

Del mismo modo, la defensa presencial del TFM se llevará a cabo en las Instalaciones de la Universidad Francisco de Vitoria.

Recorrido Virtual UFV  

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Puede consultar la información ampliada en la web: https://www.ufv.es/politica-de-privacidad
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