II Máster online en Ecocardiografía Transesofágica Clínica

El Máster en ETE clínica es una propuesta de la Sociedad Española de Imagen Cardíaca en colaboración con Grupo CTO que busca dar solución a las necesidades crecientes de Formación y Formación Continuada de todo tipo de especialistas interesados utilizar esta técnica

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COMIENZO:
11 marzo, 2024
DURACIÓN:
10 meses
ED:
II
CRÉDITOS:
60 ECTS

         

El Ecocardiograma Transesofágico (ETE) es una de las técnicas básicas de la imagen cardíaca. Su uso está sólidamente implementado en la práctica clínica y en las Guías de Práctica Clínica por su capacidad para valorar de forma muy precisa la anatomía y función cardíaca en una
gama interminable de patologías cardíacas complejas.

En los últimos años el ETE ha tenido un desarrollo espectacular. El desarrollo de la tecnología ha proporcionado equipos capaces de dar imágenes cada vez más detalladas y capaces de obtener modos de imagen como el ETE 3D o formatos de procesado como el Trueview o el Eco Cristal que permiten hacer valoraciones cada vez más precisas.

Dirigido a

Especialistas y médicos en formación en Cardiología que trabajan con estudios de imagen cardíaca diagnóstica que quieren ampliar o actualizar sus conocimientos con el ETE.
Especialistas y médicos en formación en Cuidados Intensivos, Anestesia o Cirugía Cardíaca que quieren aprender a realizar e interpretar estudios de ETE.
En general para todos los médicos que se ocupan del manejo de pacientes con patologías cardíacas que quieran aprender todos los recursos que el ETE les proporciona en el manejo clínico de sus pacientes

Modalidad

100% Online

Objetivos

  • Aprender las bases generales de los estudios con ecocardiografía transesofágica.
  • Conocer las indicaciones actuales de la técnica.
  • Conocer la forma de preparar el paciente y realizar los estudios de forma segura.
  • Aprender a integrar los resultados del ETE en el manejo del proceso clínico de los pacientes.
  • Aprender la técnica de adquisición y procesamiento de las imágenes y el uso apropiado de los modos de imagen ecocardiográficos (2D, Doppler, 3D) para cada escenario clínico.
  • Conocer y aprender a utilizar y seleccionar las estrategias diagnósticas de uso de ecocardiografía tras esofágica en el campo del intervencionismo percutáneo.
  • Conocer y aprender a utilizar ecocardiograma transesofágico en las situaciones clínicas de urgencia, ecocardiograma transesofágico en el campo intraoperatorio, así como las complicaciones pre y post operatorias, las estrategias de diagnóstico más adecuadas de la ecocardiografía transesofágica en el campo de la anestesia y la reanimación y, por último, las estrategias de diagnóstico y utilización de la técnica de ecocardiografía transesofágica en el campo de las cardiopatías congénitas.

Directores

Dr. Miguel Ángel García Fernández

  • Catedrático de Imagen Cardíaca en el Departamento de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Fundador y presidente de la Sociedad Española de Imagen Cardíaca. Presidente y coordinador docente del Campus SEIC-CTO.

Dr. José Juan Gómez de Diego

  • Cardiólogo de la Unidad de Imagen Cardíaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Secretario y coordinador del programa de Formación de la Sociedad Española de Imagen Cardíaca. Coordinador docente del Campus SEIC-CTO. Past president de la AEIC de la SEC.

Dra. Teresa López Fernández

  • Unidad de imagen Cardiaca. Hospital Universitario La Paz. Coordinadora del grupo de Cardio-Oncología de la Sociedad Española de Cardiología. Secretaria del ESC Council of Cardio-Oncology. Past president de la AEIC de la SEC.

Programa

Bases del ETE

  • Historia y evolución del ETE
  • Bases del ETE: Equipo, sondas, complicaciones y seguridad
  • Planos y flujos normales con ETE 2D y ETE 3D
  • Estudio de la anatomía y función de las cámaras cardiacas con ETE
  • Evaluación hemodinámica no invasiva con ETE

ETE en las enfermedades valvulares

  • Patología de la válvula mitral I: Lesiones “anatómicas” con ETE
  • Patología de la válvula mitral II: Lesiones “funcionales” con ETE
  • Lesiones de la válvula aórtica con ETE
  • Lesiones de la válvula tricúspide con ETE
  • Evaluación de las prótesis cardiacas con ETE

ETE en la endocarditis, miocardiopatías y pericardio

  • Evaluación con ETE de los pacientes con miocardiopatías
  • ETE en el diagnóstico de endocarditis
  • ETE en la patología del pericardio

Más allá de las válvulas

  • ETE en los tumores y masas cardiacas
  • ETE en el paciente con sospecha de cardioembolismo
  • ETE en la patología de la aorta síndromes aórticos
  • ETE en la cardiopatía isquémica, el infarto de miocardio y las complicaciones del infarto

ETE en el intervencionismo estructural

  • Imagen de fusión con ETE
  • ETE en el cierre percutáneo de la orejuela izquierda
  • ETE en el implante de TAVI
  • ETE en el tratamiento percutáneo de la insuficiencia mitral
  • ETE en el tratamiento percutáneo de los leaks periprotésicos

ETE en las cardiopatías congénitas

  • Introducción a la ETE 2D/3D en cardiopatías congénitas. Principios y técnicas. Utilidad en el diagnóstico, intervencionismo y manejo perioperatorio
  • Cardiopatías congénitas no complejas (I): Defectos septales
  • Cardiopatías congénitas no complejas (II): Tractos de entrada y salida
  • ETE en cardiopatías congénitas complejas (I): Anomalías cono troncales
  • ETE en cardiopatías congénitas complejas (II): Otras patologías

ETE en la cirugía cardiaca y cuidados críticos

  • ETE intraoperatorio en cirugía no cardiaca
  • ETE en el preoperatorio de cirugía cardiaca
  • ETE en el postoperatorio de la cirugía cardiaca
  • ETE en la reparación valvular mitral
  • ETE en la reparación valvular aórtica
  • ETE en los pacientes dispositivos de asistencia ventricular
  • Ecocardiografía en la parada cardiaca

Addendum

  • Indicaciones de la ecocardiografía transesofágica en diferentes escenarios clínicos: cuándo hacer y cuándo no hacer una ETE

Metodología

El Máster en ETE clínica sigue el prestigioso modelo docente de los Cursos del Campus SEIC-Formación que está basado en tres elementos principales.

  • Aprendizaje de las bases teóricas a través de clases en formato PDF interactivo con gran cantidad de imágenes y ejemplos elaboradas por los mejores expertos en cada tema.
  • Desarrollo de la memoria visual por medio de gran cantidad de materiales multimedia, casos clínicos y ejemplos que permiten comprender los principales problemas clínicos.
  • Interacción continua con tutores y profesores a través del foro de discusión y con los webinar en directo para compartir ideas y conocimiento y ver y discutir la mayor cantidad de casos posible.

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