NUESTRAS INSTALACIONES

SIMULACIÓN CLÍNICA

La simulación clínica es la recreación de un escenario clínico generado con la finalidad de practicar, aprender, adquirir y evaluar nuevas competencias a través de escenarios que permitan al alumno introducirse en un contexto clínico similar al real1.

En simulación clínica interaccionan conocimientos, habilidades y factores relacionales, proporcionando al alumno un método de aprendizaje efectivo. Se le facilita de esta manera la posibilidad de realizar una práctica análoga a la que desarrollará en la realidad asistencial.

Estos objetivos no serían alcanzables sin unas instalaciones a la altura de las necesidades del profesorado y alumnos. Te las presentamos en el siguiente recorrido por el Centro de Simulación Clínica.

1 J.L.V. Castro, S.T. Vallejo, S.L.O. Olivares. La simulación clínica como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de medicina. Inv Ed Med, (2016), http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2016.08.003

Nuestras instalaciones DE:

SIMULACIÓN CLÍNICA

La simulación clínica es la recreación de un escenario clínico generado con la finalidad de practicar, aprender, adquirir y evaluar nuevas competencias a través de escenarios que permitan al alumno introducirse en un contexto clínico similar al real1.

En simulación clínica interaccionan conocimientos, habilidades y factores relacionales, proporcionando al alumno un método de aprendizaje efectivo. Se le facilita de esta manera la posibilidad de realizar una práctica análoga a la que desarrollará en la realidad asistencial.

Estos objetivos no serían alcanzables sin unas instalaciones a la altura de las necesidades del profesorado y alumnos. Te las presentamos en el siguiente recorrido por el Centro de Simulación Clínica.

1 J.L.V. Castro, S.T. Vallejo, S.L.O. Olivares. La simulación clínica como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de medicina. Inv Ed Med, (2016), http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2016.08.003

0
Años (2014-2022)
0
Cursos Simulación Clínica
0
Alumnos

SIMULACIÓN QUIRÚRGICA

La formación de los cirujanos con la metodología tradicional está sometida a múltiples presiones, destacando el tiempo limitado de formación, el elevado número de habilidades a adquirir, la preocupación por garantizar la seguridad del paciente y la contención de gastos de los gestores sanitarios1.

La simulación genera un entorno de aprendizaje seguro en el que no se ve afectada la seguridad del paciente ni se generan conflictos éticos ni legales2. Además, acorta la curva de aprendizaje de las habilidades técnicas, en especial las relacionadas con la cirugía mínimamente invasiva3.

Estas técnicas basadas se imparten en nuestro Centro de Simulación Quirúrgica a través de simuladores sintéticos, orgánicos, animal experimental (rata wistar) o donante (programa de donación de cuerpo para enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Medicina de la UFV).

Te invitamos a recorrer nuestras instalaciones.

1 Targarona EM, Salvador Sanchı´s JL, Morales-Conde S.Advanced training in laparoscopic surgery: What is the best model? Cir Esp. 2010;87:1–3.

2 Ruiz-Gómez JL, Martín-Parra JI, González-Noriega M, Redondo-Figuero CG, Manuel-Palazuelos JC. Simulation as a surgical teaching model. Cir Esp (Engl Ed). 2018 Jan;96(1):12-17. English, Spanish. doi: 10.1016/j.ciresp.2017.09.005. Epub 2017 Oct 18. PMID: 29054573.

3 Gallagher AG, OSullivan GC. Fundamentals of surgical simulation; principles & practices. Nueva York (EE. UU.): Springer. 2012. ISBN 978-0-85729-763-1.

Nuestras instalaciones DE:

SIMULACIÓN QUIRÚRGICA

La formación de los cirujanos con la metodología tradicional está sometida a múltiples presiones, destacando el tiempo limitado de formación, el elevado número de habilidades a adquirir, la preocupación por garantizar la seguridad del paciente y la contención de gastos de los gestores sanitarios1.

La simulación genera un entorno de aprendizaje seguro en el que no se ve afectada la seguridad del paciente ni se generan conflictos éticos ni legales2. Además, acorta la curva de aprendizaje de las habilidades técnicas, en especial las relacionadas con la cirugía mínimamente invasiva3.

Estas técnicas basadas se imparten en nuestro Centro de Simulación Quirúrgica a través de simuladores sintéticos, orgánicos, animal experimental (rata wistar) o donante (programa de donación de cuerpo para enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Medicina de la UFV).

Te invitamos a recorrer nuestras instalaciones.

1 Targarona EM, Salvador Sanchı´s JL, Morales-Conde S.Advanced training in laparoscopic surgery: What is the best model? Cir Esp. 2010;87:1–3.

2 Ruiz-Gómez JL, Martín-Parra JI, González-Noriega M, Redondo-Figuero CG, Manuel-Palazuelos JC. Simulation as a surgical teaching model. Cir Esp (Engl Ed). 2018 Jan;96(1):12-17. English, Spanish. doi: 10.1016/j.ciresp.2017.09.005. Epub 2017 Oct 18. PMID: 29054573.

3 Gallagher AG, OSullivan GC. Fundamentals of surgical simulation; principles & practices. Nueva York (EE. UU.): Springer. 2012. ISBN 978-0-85729-763-1.

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Años (2014-2022)
0
Cursos Simulación Quirúrgica
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Alumnos
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